"Jamás habíamos vivido algo así", la toxicidad y el odio hacia los creadores de Cities Skylines 2 ha sido tal que plantean dejar de hablar con la comunidad

Colossal Order se ha visto abrumada por la recepción de los jugadores y avisan que si sigue así, afectará aún más al estado del juego

Cities Skylines 2 (Colossal Order)

El lanzamiento de Cities Skylines 2 supuso un gran problema para el equipo de Colossal Order. Anticipar el preocupante estado del juego antes de su lanzamiento no logró cambiar la opinión de los jugadores, y la imagen del estudio ha sufrido como resultado. Aunque se comprometieron a arreglar el juego, los finlandeses han querido hablar de la campaña de odio y toxicidad que ha afectado al estudio.

Quizá a muchos les sorprenda, pero Cities: Skylines supone una licencia súper importante en cuanto a gestión de ciudades para PC. La primera parte vendió 12 millones de copias para 2022, por lo que el mal estado de su secuela ha decepcionado a muchos jugadores. Además, su base de usuarios se amplió considerablemente gracias a su estreno en Game Pass el mismo día de su lanzamiento.

Sin embargo, nada de esto justifica el trato que algunos jugadores han dado al estudio. Según la directora ejecutiva de Colossal Order, Mariina Hallikainen, la presencia activa de los miembros del equipo de desarrollo y los ejecutivos en redes sociales y plataformas de streaming les ha expuesto a un nivel de odio "que no habíamos presenciado antes", dice.

Cities Skylines 2

"Siempre hemos apreciado tener a los desarrolladores presentes en las diferentes plataformas sociales y tener comunicación directa con la comunidad, pero nuestra mayor responsabilidad siempre será proteger al equipo y asegurarnos de que trabajen en un entorno seguro y sano", añade Hallikainen en el blog del juego.

Este problema está creciendo en la industria porque, como hemos comentado, la cercanía que ofrecen las redes sociales es una hoja de doble filo. Hallikainen advirtió tanto a malos como a buenos jugadores que si la situación continúa así, "podría tener un impacto negativo en el juego a largo plazo, tanto en la creatividad como en las herramientas de modificación".

Por supuesto, la directiva asume y admite que los problemas del juego son importantes y que el equipo está trabajando en su solución en los próximos meses. Sin embargo, como señala, "la toxicidad y la crítica son cosas diferentes. No tiene nada que ver con explicar cuáles son los problemas del juego y qué deseas que los desarrolladores solucionen o mejoren primero. No queremos elogios, queremos una comunidad donde podamos discutir con los jugadores sobre el juego, qué funciona y qué no, sin enfrentar abusos", concluye Hallikainen.

El lanzamiento de Cities: Skylines 2 en consolas sigue en marcha

El equipo europeo ha tenido que enfrentar una situación problemática y el periodo de arreglos ha llevado a retrasar el lanzamiento de la plataforma de mods del juego, así como los primeros DLC. Pero, ¿qué pasa con la versión de consolas? Por el momento, y a día de hoy, las ediciones de Xbox Series X|S y PS5 siguen programadas sin cambios para la próxima primavera en una fecha aún por confirmar.

En 3DJuegos | Cities  Skylines 2 quiere capear el temporal y qué mejor que dar cosas gratis.  El juego anuncia un paquete de contenido hecho por modders

En 3DJuegos | "Nos  han estado engañando todo el tiempo". Los problemas de Cities Skylines 2  van más allá de los FPS, su código está "roto" y sus creadores lo saben