Pasó a la historia como pacifista y los videojuegos lo convirtieron en un loco de las armas nucleares. El problema es que todo se debe a una mentira extendida por culpa de Internet

Pasó a la historia como pacifista y los videojuegos lo convirtieron en un loco de las armas nucleares. El problema es que todo se debe a una mentira extendida por culpa de Internet

La historia de Nuclear Gandhi es ampliamente conocida, pero no real. Descubre por qué todo el mundo se la creyó y cómo se difundió.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Civilization

Aunque en el mundo real se le consideró un pacifista, los videojuegos lo convirtieron en un loco de las armas nucleares. No hace falta haberse acercado jamás a la saga Civilization para conocer la que es una de las historias más populares del mundo de los videojuegos. Según cuenta la leyenda, un bug en la segunda entrega numerada de la franquicia creada por Sid Meier hacía que Mahatma Gandhi utilizara la potencia del átomo para reducir imperios enteros a cenizas. Lo hacía de forma mucho más habitual que los líderes más agresivos que jamás han pisado el planeta, haciendo que los mayores villanos de la historia parecieran almas caritativas en la comparación. Divertida como ninguna, la historia solo tiene un problema: se ha demostrado completamente falsa.

Una leyenda urbana en toda regla

Las buenas leyendas urbanas, aquellas que perduran en la cultura popular, son las que tienen una base real que se exagera o transforma. Esto fue exactamente lo que le pasó a una historia que ya se conoce de forma muy extendida como "Nuclear Gandhi". Según la teoría, qué cambia en función a la fuente, había un bug en la primera o segunda entrega de Civilization. En estos juegos las civilizaciones estaban representadas por una serie de líderes que eran figuras de relevancia en el mundo real y a las que se le ponían atributos en función a cómo habían liderado sus respectivas civilizaciones. Estos valores solo entraban en juego cuando era la IA la que controlaba a los enemigos, mientras que el jugador podía seguir su propio camino.

Haciendo referencia a su ideología pacifista, Gandhi tenía un solo punto en agresividad y tendencia a instaurar un gobierno democrático. Aquí es donde comienza el supuesto problema. Al instaurar una democracia, el nivel de agresividad se reduce en dos puntos. Esto haría que Gandhi tuviera una puntuación total de -1. Debido a la forma en la que supuestamente estaba programado Civilization, esto provocaría un bug. En lugar de mostrar una versión todavía más pacifista del líder o no hacer cambios en absoluto, el juego interpretaría este valor negativo como el máximo posible debido a un fallo muy habitual que se conoce como "overflow".

Ciudad Civilization Según la teoría, Gandhi podía destruía ciudades enteras en las primeras entregas de Civilization.

El error se traducía en que el Gandhi controlado por la máquina comenzaría a usar armas nucleares constantemente contra otros rivales de la inteligencia artificial o el propio jugador. Un desenfreno militar que, supuestamente, convertía a la India en uno de los rivales más temidos del videojuego. No hacía falta ningún tipo de provocación para que la muerte descendiese del cielo con una explosión en forma de hongo que tantas veces hemos visto en películas o videojuegos. Poder atómico para todos repartido en un envoltorio metálico y ya podías ir pensando en despedirte de la partida. Al menos, eso dicen las teorías.

Los creadores de Civilization hablan de la teoría de Nuclear Gandhi

La realidad es que los trabajadores de Firaxis han desmentido el bug de Nuclear Gandhi en repetidas ocasiones. Después de que un trabajador de la empresa pusiera a los usuarios bajo la pista de que podría ser solo una leyenda urbana, People Make Games llevó a cabo una investigación en la que otros desarrolladores veteranos de la compañía rechazaron la posibilidad de que fuera real. "Han pasado 20 años desde la última vez que vi el código de Civilization 1, pero te puedo decir con una seguridad del 99,99% que el bug es completamente apócrifo", explicaba uno de los diseñadores de las dos primeras entregas.

Gandhi Civilization Las teorías ni siquiera se ponen de acuerdo en si el bug tuvo lugar en Civilization 1, Civilization 2 o ambos.

Nadie en el estudio recuerda detalles sobre el fallo y tampoco hay registros en internet antes de que la historia se hiciera popular entre los años 2012 y 2014. Además, buena parte de la credibilidad se debe a lo que se llama reportaje circular. El contenido se añadió a la 'wiki' de Civilization después de su popularización en internet, dándole credibilidad a la historia. Surgen reportajes en diferentes páginas web que le dan aún más peso y engrosan las referencias de la wiki en cuestión. Esto dificulta que los jugadores puedan defender la falsedad de la historia, pues cualquiera podría responderle con decenas de enlaces que la verifican. El problema es que todos estos parten de una única fuente errónea.

Sid Meier tampoco colaboró en que encontrásemos la verdad. El máximo responsable de la saga Civilization no quiso resolver el misterio tras ser consultado por periodistas y solo reveló la situación cuando publicó su biografía. Explicó que el lenguaje de programación hacía imposible el "overflow" en las primeras entregas de la franquicia. Además, Gandhi no era el único líder con una puntuación mínima en agresividad e instaurar la democracia ni siquiera debía reducir la tendencia militar de los líderes. Por último, de haber sido un fallo real, debía haberse producido de forma generalizada.

Gandhi En Civ 5 Gandhi en Civilization 5.

En cuanto al motivo por el que comenzó la leyenda urbana, los desarrolladores tienen sus propias teorías. Gandhi podía utilizar las armas nucleares en caso de conflicto, pero en la misma medida que lo hacían otros lideres del juego. Sin embargo, debido a su tendencia a la democracia y la ciencia en las primeras entregas de Civilization, India solía ser uno de los primeros bandos en una partida que descubría este tipo de armas. En lo referido a utilizarlas en caso de combate, lo cierto es que Gandhi no tenía una tendencia mayor que otros líderes pacíficos. "Todas las civilizaciones se vuelven ‘malas’ una vez tienen armas nucleares. Es simplemente que el comportamiento parecía mucho más sorprendente al venir de Gandhi", decía Braian Reynolds, quien participó en el desarrollo de las primeras entregas.

De un modo u otro, la saga Civilization se aprovechó de la situación. Los juegos de estrategia son un género de nicho que necesitan tanto marketing como sea posible y esta fue una de sus grandes oportunidades para obtenerlo. La jugada salió bien y, aunque la historia fuera falsa, la hicieron real introduciendo algunos easter eggs en las últimas entregas en las que Gandhi, que todavía está disponible como personaje, puede realmente hacer honor a su leyenda urbana.

En 3DJuegos | 11 grandes ofertas de juegos para PC, con descuentos de hasta el 90% en cientos de títulos de Steam.

En 3DJuegos | Este juego de acción RPG es una joyita criminalmente ignorada. Análisis de Remnant 2.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.