"Siempre lo consideramos un juego de PC pero hoy es distinto", a la espera de Civilization 7 el genial Civi 6 habla de su futuro

"Siempre lo consideramos un juego de PC pero hoy es distinto", a la espera de Civilization 7 el genial Civi 6 habla de su futuro

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Civilization VI.
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Han pasado más de 6 años desde el lanzamiento de Civilization VI en PC y desde entonces, muchas cosas han cambiado en esta saga de estrategia creada por el mítico estudio Firaxis Games, autores también de los últimos XCOM. Ya no es solo un juego de PC, también triunfa en consolas, y aunque las ha tenido, ahora parece estar más centrado en pases de temporada que en expansiones de contenido más tradicionales. A la espera del ansiado Civilization 7, y coincidiendo con el lanzamiento del nuevo pase de líderes de Civi 6, 3DJuegos ha tenido la oportunidad de hablar sobre ello con el diseñador jefe del juego, Ed Beach.

¿Se acabaron las expansiones de contenido para Civilization VI? "Creo que lo que hemos descubierto es que nuestra comunidad responde muy bien a que trabajemos con ellos y hablemos con ellos de una forma más regular. Así que creo que es un modelo que me gustaría mantener en el futuro; que no parezca que desapareces seis meses para volver con algo nuevo", explica Ed Beach. "Creo que el diálogo continuado es algo muy, muy bueno para nuestra comunidad". Así que el formato de los pases de temporada como el Frontier Pass o el más reciente Leader Pass cumplen esta función.

Sin embargo, añade, esto no significa que en el futuro no vaya a haber expansiones como las de antaño. "Hay veces que queremos hacer algún cambio importante o añadir nuevos sistemas de juego, o como en Gathering Storm, que añadimos toda una nueva era al final". En estos casos, explica, "haremos algo más del estilo de una expansión. Así que no creo que vayan a desaparecer". Para Firaxis, "ambas formas de trabajar son adecuadas para nuestra comunidad".

Cómo se eligen las nuevas civilizaciones en la saga Civi

En juegos de estrategia como los de la serie Age of Empires o por supuesto la saga Civilization, uno de los puntos de mayor interés es descubrir qué ejércitos o civilizaciones puedes controlar. Así que siempre es curioso saber más acerca del proceso de selección. Con 19 nuevos líderes entre los que elegir en este nuevo pase de temporada, ¿en qué se basó el equipo de Firaxis Games para tomar esta decisión?

Civilization VI.

"Dado que el juego lleva tanto tiempo en el mercado tenemos un montón de información sobre qué civilizaciones son las más populares, o con cuáles se juega más a menudo", afirma Beach. Así que la popularidad de ciertas culturas o líderes es una de las principales herramientas para diseñar otras nuevas. "Pero también tenemos en cuenta nuestro deseo por efectuar cambios en el juego", matiza. "Por ejemplo, tenemos a una nueva líder como la Reina Mbande Nzinga, del Congo [...] es muy interesante porque este país no podía obtener una victoria religiosa en tanto no podía iniciar una religión, solo adoptar otras, y pensamos que sería muy diferente jugar si de repente ahora sí pudieran hacerlo".

"Así que este es un caso de un país como el Congo, que no es muy popular entre nuestros fans, pero creemos que añadir otro líder abría una nueva forma de jugar que tal vez los jugadores querrían probar", concluye. Este nuevo pase de líderes trae al juego otras figuras tan importantes como Abraham Lincoln de Estados Unidos, Julio César en Roma o el Sultán Saladino de Arabia.

Civilization VI es un éxito en Nintendo Switch

Tener la oportunidad de disfrutar de un juego como Civilization VI en las palmas de tus manos suena tan bien, que no es de extrañar que su adaptación a Nintendo Switch sea tan popular. Tanto es así que es la consola donde mejor ha funcionado el juego de Firaxis, según nos cuenta Ed Beach. "Se ha convertido en un dispositivo fantástico para juegos de estrategia. Yo mismo, probablemente, dedico más de mi tiempo libre a jugar en Switch que incluso en PC".

"Switch es la número 1 en consolas para Civi 6", Ed Beach

"Así que Switch es la número 1 en consolas para Civi 6, y esto es algo que definitivamente no anticipamos cuando apostamos por ella, por lo que estamos muy contentos", prosigue. Tal es su éxito que en Firaxis "incluso hemos cambiado nuestra percepción sobre cuál es el ‘hogar’ de nuestra saga. Ya sabes, siempre hemos considerado que esta es una serie de PC. Pero ahora somos algo más universal con todas estas plataformas que también son importantes para nosotros".

Actualmente Firaxis Games prepara el lanzamiento del prometedor Midnight Suns, un nuevo juego de estrategia por turnos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.