Sería absurdo decir sobre el recién proclamado juego del año que su recepción ha sido negativa. Sin embargo, tampoco nos vamos a engañar. Desde que se estrenó Clair Obscur: Expedition 33, ha habido sospechas relacionadas con el tamaño del equipo de desarrollo o el presupuesto destinado a la creación del videojuego. Se decía que Sandfall Interactive era mucho más grande de lo que aparentaba y que se empequeñecían a sí mismos como una estrategia de marketing. Es un mito que se ha ido desmontando con el paso de los meses y que ahora ha caído de forma definitiva cuando hemos descubierto el presupuesto de desarrollo de este JRPG a la francesa. Spoiler, es aún más bajo de lo que habíamos imaginado.
Expedition 33 fue más barato de lo que pensábamos
En una entrevista con el New York Times, se ha confirmado que el presupuesto de Expedition 33 fue de menos de 10 millones de dólares. Según concluye el diario de las declaraciones de Guillaume Broche, director del juego, la cantidad es tan reducida por haber evitado tendencias como los mundos abiertos y gracias a haber utilizado la fórmula clásica de escenarios 'pasilleros' con personajes que se transportan a una arena de combate al encontrarse con enemigos. "Tenemos la tecnología para hacer juegos como este con equipos relativamente pequeños. Van a venir más proyectos así. Nosotros hemos tenido la suerte de llegar pronto", explicaba Broche.
Otro de los motivos por los que el presupuesto de Expedition 33 se mantuvo tan bajo fue porque tampoco había otro remedio. François Meurisse, director de operaciones de Sandfall Interactive, explicaba que el proyecto había sido rechazado por inversores de capital riesgo. "Ellos estaban interesados en el metaverso y en aplicaciones que pudieran escalar rápidamente", comentaban. Visto con la perspectiva que da el tiempo, los fondos estaban equivocados. Con más de 5 millones de unidades vendidas hasta el momento, un cálculo pesimista dice que el retorno de la inversión ha sido superior al 1500%.
Expedition 33 estuvo presente en muchas de las grandes conferencias de videojuegos del pasado año.
Añadiendo un matiz, hay que decir que el juego disfrutó de una campaña promocional bastante ambiciosa apareciendo en todo tipo de conferencias. Aunque esto es incompatible con un presupuesto de desarrollo tan bajo, el acuerdo promocional con Microsoft y la inclusión del videojuego en Game Pass desde el día uno probablemente sean los 'culpables' de esta situación. Si fuera solo gracias a los recursos de Sandfall Interactive, Expedition 33 ni de broma se hubiera paseado por los grandes escenarios o, como poco, lo habría hecho mucho menos.
Por si el retorno monetario no fuera suficiente, la situación a largo plazo de Sandfall Interactive se ha reforzado de forma indescriptible tras el éxito de Clair Obscur: Expedition 33. El videojuego ha recibido críticas extraordinariamente positivas tanto de la prensa como de la comunidad, convirtiéndose en el más laureado de la historia de los Game Awards al ganar 9 estatuillas diferentes. Un récord que se antoja difícil de superar en el futuro ya que su condición de juego 'pequeño' le permitió estar nominado a premios a los que las grandes producciones no pueden aspirar, como mejor debut indie o mejor juego independiente.
En 3DJuegos | Nos quejábamos de que Pokémon era fácil y simplón, y ahora que ha hecho exactamente lo que pedía, no sé si me gusta tanto.
Ver 0 comentarios