La plataforma GOG ha convertido la conservación del videojuego en uno de los pilares de su modelo de negocio. Una decisión con la que todos estamos ganando y que esta semana nos permite disfrutar de una especie de ‘miniremaster’ de uno de los juegos más interesantes que ha publicado Ubisoft. Cold Fear es un survival horror que muchos no llegaron ni siquiera a conocer, pero que se ha ido convirtiendo en una especie de juego de culto con el paso de los años. La situación no es para menos, pues se trata de algo así como un Resident Evil en alta mar en el que las olas son tan peligrosas como los zombies.
El Resident Evil 4 de Ubisoft
Cold Fear pasó desapercibido en su lanzamiento porque se estrenó apenas dos meses después de Resident Evil 4 y porque en apariencia era tremendamente similar al título de Capcom. Estamos ante un survival horror que combina su propuesta de terror con un gameplay enfocado a la acción. Sin embargo, añadía a la fórmula mecánicas interesantes. Como la historia se desarrolla en un barco, un ballenero ruso para ser más exactos, hay secuencias que ocurren en la borda y en las que podemos ser golpeados por las olas o sufrir las inclemencias climatológicas. También apostó por eliminar el mapa, lo que daba una sensación de estar perdido un tanto rara pero que gustó a algunos jugadores.
El juego hasta tiene su propio Leon Kennedy en la figura de Tom Hansem, un guardacostas rubio que –eso sí– no caló tan hondo entre los aficionados a los videojuegos. En parte porque la historia de Cold Fear no tiene precisamente un guion impresionante. Todo va de parásitos, zombies, malos rusos y una serie de entramados políticos de esos que quitan el sueño. Vamos, que en esto es casi más Resident Evil que la propia saga Resident Evil. En parte se cree que fueron estas similitudes aparentes y lo cercano de las fechas de lanzamiento lo que no permitió brillar ni un poquito al título de Ubisoft.
En cualquier caso, lo interesante es que Atari, actual propietaria de los derechos tras comprárselos a Ubisoft el pasado verano, ha trabajado junto a GOG para crear lo que es casi una remasterización en miniatura. "El lanzamiento de Cold Fear no es solo su reaparición en una tienda, es una reedición de calidad con un extensivo trabajo bajo el capó", explica CD Projekt. Ha habido un aumento en la calidad de las texturas, ahora es compatible con resoluciones 4K y altas tasas de fotogramas y se ha mejorado la compatibilidad con los sistemas modernos. Desde tu mando más nuevo hasta el monitor panorámico, puedes ejecutarlo sin problema en tu configuración actual y disfrutarlo en español.
La versión original del juego, que estaba disponible en Steam, ha dejado de estar a la venta. Este apartado negativo, sin embargo, pierde peso al saber que este port a PC no funcionaba bien a alta resolución y tenía muchos fallos de control. "Cold Fear representa el tipo de cooperación detrás de las cámaras que nos ayuda a asegurarnos de que videojuegos de culto no se desvanecen conforme avanza la tecnología. Si un juego forma parte de nuestro patrimonio compartido, merece más que quedar abandonado y estar 'roto' en el hardware moderno", sentenciaba GOG en su comunicado.
En 3DJuegos | Mientras los Triples A quieren costar 90 euros, los juegos más populares de Steam cada vez cuestan menos.
Ver 3 comentarios