El juego de estrategia más destructivo y espectacular que recuerdo: Análisis de Company of Heroes 3

El juego de estrategia más destructivo y espectacular que recuerdo: Análisis de Company of Heroes 3

Vuelve la genial saga RTS de la Segunda Guerra Mundial con la épica e intensidad de sus batallas intactas, pero una novedad tan importante como el mapa de batalla en Italia.

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Company Of Heroes 3 Analisis
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Adoro el caos provocado por una lluvia de misiles cayendo sobre unos pobres infelices que no saben ni dónde meterse para escapar de una muerte segura, y no muchos juegos de estrategia son capaces de mostrar ese grado de destrucción masiva como lo hace la genial saga Company of Heroes. Siempre ha sido así pero incluso sabiendo lo que iba a encontrar en el nuevo juego de Relic Entertainment, ¡aún así!, me ha impresionado la intensidad y brutalidad de sus batallas en la Segunda Guerra Mundial. Es que es absolutamente espectacular. Un sinfín de explosiones, tiroteos y llamaradas que pondrán tu corazón a mil por hora mientras tratas de sobrevivir al infierno bélico al que te enfrenta Company of Heroes 3. Y es tan épico que uno tras otro vas acumulando “momentos inolvidables” que luego necesitas compartir con tus amigos porque sí, porque no te los puedes guardar para ti mismo. Así que no podía estar más contento con este nuevo RTS que además llega con importantes novedades.

La más llamativa es el mapa estratégico al estilo de la saga Total War que nos propone reconquistar Italia turno a turno, batalla tras batalla, disfrutando de nuevas mecánicas de juego que ya te adelanto le sientan genial al universo Company of Heroes. Y ya no sé si por el devastador frenetismo de su acción, o por la escala de sus combates, pero el juego también suma una pausa táctica sin la que ahora ya no puedo vivir, pues ofrece un respiro en los momentos de máxima intensidad para que puedas re organizar filas sin sufrir un infarto en el proceso. Entiendo que ahí también radica la gracia de esta guerra sin cuartel; actuar sin apenas tiempo para pensar. Así que si es lo tuyo, puedes seguir disfrutando de la acción de Company of Heroes como hasta ahora.

Pero la mejor noticia que podíamos recibir como aficionados a la estrategia es que tras casi una década de silencio, CoH está de vuelta por la puerta grande.

Guerra total en Italia

Tras conquistar uno de los tradicionales puntos de control del mapa escuché un fuerte estallido en la distancia… y empecé a ponerme nervioso. ¿Qué pasa? ¿De dónde viene el sonido? Instantes después una infernal lluvia de fuego cayó sobre mis tropas, a las que dispersé en estampida tratando de salvar las máximas vidas posibles. Esto es Company of Heroes 3. Nunca tienes un segundo de respiro. Incluso cuando crees haber obtenido una victoria, el enemigo puede destrozarte con una andanada de obuses que debiliten tu frente de batalla. Y pocas cosas hay más espectaculares que ver cómo todo salta por los aires; cómo los edificios caen y los vehículos estallan en mil pedazos mientras tus tropas resisten estoicamente, agazapadas en una trinchera.

Company of Heroes 3 es una máquina de generar momentos espectaculares

Confieso que tenía miedo de que la apuesta por un mapa estratégico diera paso a una sucesión de misiones sin toda esa épica y espectacularidad a la que nos había acostumbrado Relic Entertainment, pero nada más lejos de la realidad. Es verdad que muchas de estas misiones son genéricas en los objetivos que plantean: defiende esta posición, conquista ese punto del mapa, derrota a estos enemigos, etc. Sin embargo, Company of Heroes 3 es una máquina de generar momentos espectaculares, así que incluso cuando te proponen reconquistar una ciudad que ya tomaste por la fuerza en el pasado, el juego es capaz de sorprenderte con alguna contienda diferente.

Company of Heroes 3

Hay algo de aleatoriedad en estas escaramuzas, con cambios en la ubicación de las tropas o el punto de partida del mapa, pero en general los objetivos son los habituales en un RTS. Las misiones más importantes, por otro lado, ofrecen una experiencia más en la línea de lo que nos tiene acostumbrados Company of Heroes. Ahí tienes esa misión de sobrevivir a bordo de un tanque sin apenas recursos al estilo de Fury, o la defensa a ultranza de una plaza mientras los tanques enemigos y su aviación no dejan de descargar toneladas de plomo sobre tus tropas. Todo ello en un escenario apasionante como es la Italia de Mussolini, que da muchísimo juego con sus campos de batalla montañosos y escenarios urbanos con muchos desniveles.

La acción es tal y como la recuerdas en la saga con algunos pequeños retoques aquí y allá

Todas estas misiones son de una intensidad máxima, de ahí que la pausa táctica resulte tan útil en los momentos de mayor ajetreo. Puedes andar guerreando en una parte del mapa mientras, en otra, luchas por tu vida con unas pocas escuadras de soldados. Y entre medias, tienes todas esas habilidades únicas como comandante con las que puedes ordenar bombardeos, ataques aéreos o apoyo de tropas adicionales. En este sentido hay una buena variedad de soldados y carros blindados con los que ponerse creativos, con importantes diferencias entre las tropas de unos y otros ejércitos. Una fantasía, vaya. Aunque también te digo, bastante conservador en cuanto a novedades. La acción es tal y como la recuerdas con algunos pequeños retoques aquí y allá. No tiene por qué ser necesariamente malo para ti, pero sí es importante tenerlo en cuenta.

El mapa estratégico de Company of Heroes 3

Aunque el juego se lo toma con calma y va muy poco a poco desbloqueando nuevas opciones en el mapa estratégico, llega un punto en el que la acción de Company of Heroes 3 se asemeja bastante a la de la saga Total War… con la diferencia de que aquí puedes bombardear ciudades desde un portaaviones a costa de aumentar el resentimiento de los partisanos; transportar tropas con aviones de un lado para otro; o hasta fortificar tus posiciones para machacar con artillería pesada a todo aquel que se ponga en tu camino.

Company of Heroes 3

El mapa es además bastante grande e incluye montones de enclaves estratégicos con sus correspondientes beneficios en forma de recursos como los depósitos de combustible o munición. Obviamente la idea es que esta lucha por el control del mapa sea un constante tira y afloja contra alemanes y fascistas italianos, que en cualquier momento pueden tratar de reconquistar las ciudades perdidas lanzando una ofensiva feroz. Al menos en la práctica porque sí he notado que la IA enemiga suele ser por lo general bastante pasiva, dándote a ti casi siempre la voz cantante en la guerra. Tiene sus momentos, ¿eh?, porque ha habido tramos de la partida en los que me lo han hecho pasar mal atacando en varios frentes, pero tal vez esperaba algo más de resistencia.

Si en este punto te preocupa que andar luchando una y otra vez por las mismas posiciones acabe resultando aburrido, te alegrará saber que el juego incluye la opción de resolver automáticamente estas batallas; aunque hay algunas que merece la pena vivir solo por poner a prueba tu capacidad para resistir incluso en los combates con todo en tu contra. Es aquí, cuando consigues una victoria ajustadisima, cuando vives algunos de esos momentos que te hacen vibrar de pura emoción. Pero a veces también obtienes esa satisfacción máxima sin entrar directamente en batalla al invertir todos tus recursos en una serie de precisos ataques de artillería y jugadas estratégicas, que van desde sabotear infraestructuras enemigas, como un puente para que no puedan acudir al rescate de sus aliados; a aumentar la moral de los partisanos, enviar suministros, reconocer el escenario… con el fin de conquistar un punto clave del mapa.

Company of Heroes 3

Realmente me ha encantado esta novedad en la saga Company of Heroes. Tal vez por eso me duele más que se haya optado por dejar fuera de las batallas multijugador este mapa estratégico, porque siento que habría dado pie a partidas realmente desafiantes.

Los Afrika Korps de Rommel

El mapa de campaña tiene misiones al estilo Company of Heroes, pero los autores del notable Age of Empires 4 no han perdido la oportunidad de diseñar también una campaña tradicional, esta vez en el Líbano, con las tropas del general Rommel como grandes protagonistas. Y la verdad es que es todo un gustazo poder luchar al frente de los Afrika Korps en un escenario tan llamativo y diferente como es el norte de África. Es brutal el poderío de los blindados alemanes y el juego no duda en demostrar esa superioridad con una serie de misiones explosivas que no están nada mal, sobre todo por la variedad de objetivos que plantean.

Company of Heroes 3

Hay algunas misiones más pausadas y no tan emocionantes, es verdad, pero cuando el juego se pone intenso no hay quien le supere. No hace mucho os contaba que uno de mis juegos de estrategia favoritos es el genial World in Conflict porque te deja destruir todo a tu paso, y Company of Heroes 3 va en esa línea. Te enfrenta a una serie de batallas que son una auténtica carnicería con tanques yendo y viniendo mientras los soldados mueren envueltos en llamas, o saltan por los aires por culpa de la aviación que descarga ráfagas de metralla. Así que nunca estás tranquilo. Es que hasta una serie de minas puede acabar con tus sueños de grandeza en cuestión de segundos.

Pero lo mejor es esa sensación de épica que el juego de Relic transmite tan bien

Pero lo mejor es esa sensación de épica que el juego de Relic transmite tan bien en todas esas misiones que te proponen sobrevivir al mismísimo infierno. Ver a decenas de soldados corriendo por las trincheras mientras los tanques explotan y siguen su curso sin rumbo, porque ya nadie está vivo, es espeluznantemente espectacular. Hay que vivirlo para entender la intensidad y brutalidad de esta guerra, que luce increíble. Company of Heroes 3 es uno de los juegos de estrategia más espectaculares que puedes encontrar hoy en día en PC, pero no solo en lo visual, porque también a nivel sonoro es un escándalo.

Company of Heroes 3

Antes os contaba la anécdota de ese estallido lejano que resultó ser un cañón descargando toda la artillería sobre mis tropas; pero es que el grado de realismo del sonido es tal, que hasta escuchas cómo las vigas de madera que sostienen una casa están a punto de ceder ante las explosiones. Todo ello además acompañado por una gran banda sonora que sabe cómo ponerte en tensión en mitad de una batalla. La pena es que el rendimiento en PC es algo irregular; o por lo menos, el juego es extremadamente exigente.

Hace apenas unas horas (desde el momento que se publica el análisis) se actualizó con un nuevo parche que mejoró notablemente la fluidez de las batallas, pero como te cuentan mis compañeros de 3DJuegos PC en su valoración de Company of Heroes 3, el juego de Relic llega con muy pocas opciones de configuración, lo que puede motivar que en tu PC no funcione especialmente bien, y no tengas mucho margen para mejorar la situación trasteando con las opciones gráficas. Está claro que el juego es espectacular como pocos, pero en algunas situaciones, a qué precio.

El regreso que merecíamos

Recomendado
Company of Heroes 3 análisis

Company of Heroes 3

Por: Alberto Pastor
Recomendado

Había ganas de un nuevo Company of Heroes y me alegra decir que este regreso ha estado a la altura de las expectativas. La intensidad y espectacularidad de las batallas que recrea este RTS están a un nivel que pocos juegos de estrategia alcanzan, pero es que además, se atreve con una novedad tan importante como un mapa estratégico que funciona francamente bien a la hora de crear un conflicto “vivo” en constante evolución. Los enemigos son a veces demasiado pasivos y no todas las misiones son tan emocionantes como las mejores de Company of Heroes, pero una vez entras en esta guerra total, por muy familiar que resulte su acción, te será difícil no salir de ella con una enorme sonrisa en tu cara.

Comprar Company of Heroes 3
5 cosas que debes saber:
  • El mapa estratégico al estilo Total War es la gran novedad de Company of Heroes 3, pero no pienses que descuida sus misiones: son tan espectaculares como siempre.
  • Además de la guerra en Italia, hay una campaña tradicional protagonizada por los Afrika Korps en el norte de África.
  • Company of Heroes 3 es uno de los RTS más espectaculares del momento. El nivel de destrucción es máximo y el sonido de las armas y explosiones, brutal.
  • Puedes disfrutar de batallas multijugador para hasta ocho jugadores, pero aquí no se incluye el mapa estratégico. 
  • Relic Entertainment es también responsable de clásicos como Homeworld, Warhammer 40.000 Dawn of War o el más reciente Age of Empires IV.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 30-40 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.