Valve ha eliminado un pedazo de la historia de Counter-Strike en la beta de CS2. Adiós al emblemático grafiti de Dosia en la pared de Inferno

Valve ha eliminado un pedazo de la historia de Counter-Strike en la beta de CS2. Adiós al emblemático grafiti de Dosia en la pared de Inferno

Muchos jugadores han expresado su tristeza tras ver como el homenaje a un carismático jugador de CS:GO desaparecía con el cambio a la nueva versión

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dosia

Fue el último mapa en llegar a la beta de Counter-Strike 2 y la recepción ha sido tremendamente positiva. Inferno es uno de los escenarios que más cambia con la nueva versión del videojuego de Valve y lo hace para mostrar el que quizá sea el apartado artístico más deslumbrante de todo CS2. Apenas viendo un par de imágenes es fácil entender por qué los desarrolladores tardaron tanto tiempo en introducirlo. Sin embargo, muchos jugadores se han llevado una decepción a la hora de explorar el mapa. Todo se ve genial, pero hay una ausencia dolorosa. Hablamos del homenaje a una de las jugadas más emblemáticas de la historia de Global Offensive y, por extensión, al jugador que lo protagonizó. Un pequeño recuerdo que ha desaparecido sin dar señales de regreso después de ya más de una semana.

Una jugada que marcó la historia de Counter-Strike: Global Offensive

El homenaje eliminado era el que hacía referencia a la jugada protagonizada por Dosia en el Inferno decisivo de la final del PGL Major de Cracovia 2017. Una genialidad de apenas unos segundos que resume a la perfección una idea que los jugadores de Counter-Strike tenemos más que interiorizada: este juego va de pequeñas victorias y es mucho más que darle en la cabeza al rival antes de que él te dé a ti. Fue precisamente la supermacía táctica mostrada por el jugador y el momento decisivo en el que llevó a cabo la jugada –el Major es la competición más importante del juego de Valve– lo que dio lugar a un homenaje en el cliente.

Difícil de entender para los jugadores menos comprometidos con Counter-Strike, habéis de saber que Inferno tenía una característica única. Los jugadores del equipo ofensivo, cuando estaban a punto de ganar por la explosión de la bomba, solían esconderse en una zona llamada “pit”. Está cerca de la explosión y hacía que perdieras aproximadamente 50 puntos de vida, pero se consideraba muy buena porque evitaba que te expusieras ante los miembros vivos del equipo antiterrorista. Además, ellos no podían ir a ‘cazarte’ debido a que esa posición también ofrecía una gran ventaja en un tiroteo. Así, podías salvar las armas y mantener la economía de forma segura.

Lo que hizo Dosia, fue lanzar una granada desde una distancia segura a esa zona del mapa, dejando a los dos jugadores enemigos a menos de la mitad de vida y haciendo que murieran por la explosión del C4. No ganó la ronda para su equipo, pero tuvo un efecto importantísimo. Si esos dos jugadores hubieran sobrevivido, podrían haber comprado armas en la siguiente ronda. Sin embargo, el daño económico hacía que tuvieran que jugar en inferioridad. De hecho, la situación se tradujo en una victoria del equipo de Dosia que, a la postre, fue fundamental para que pudieran levantar el trofeo del mencionado PGL Major de Cracovia 2017.

M4a4 Cs Dosia Nota: El autor de esta pieza tiene su M4A4 plagada de pegatinas de Dosia.

Como homenaje al jugador se introdujo un póster en la pared del "pit" de Inferno. Dos manos, en referencia a los jugadores a los que eliminó, que sostenían una colonia en forma de granada. También se incluía una frase en italiano que, aunque incompleta, sabemos que decía lo siguiente: "Sobresale [con respecto a los demás] y no podrás olvidarlo [nunca]". El problema, como os contábamos al principio del artículo, es que este ya no es visible en Counter-Strike 2. Es un gesto que no ha sentado bien debido a lo bonito de la jugada, su espectacularidad y el cariño que muchos jugadores guardan a Dosia. La historia del jugador fue complicada ya que durante muchos años se burlaron de él por su aspecto físico, y bien merece una pieza especial hablando solo de esta historia.

La jugada también tuvo consecuencias en el juego. Valve no estaba del todo contenta con cómo funcionaba el escenario de Bomba de A en Inferno, por lo que aumentó el daño de la explosión de forma que fuera más difícil que los jugadores del bando ofensivo se posicionaran en esa zona del mapa. En cualquier caso, el movimiento ayudó a edificar el cariño por un mapa que está plagado de historia. Esta localización ambientada en Italia se añadió al juego en 1999, antes de que muchos de los jugadores profesionales que compiten en la actualidad hubieran nacido.

Dosia Grafiti El grafiti de Dosia en Inferno (Vía Reddit, u/stere).

El jugador se ha pronunciado con respecto a esta situación. "No importa si mi grafiti se eliminó del mapa. Lo más importante es que quedará en vuestra memoria y en vuestros corazones", decía quitándole hierro al asunto. Un trabajador de Immortals –su rival en la final víctima de esta jugada– le respondía: "Recuerdo que trabajaba para Immortals en aquella época cuando tuvo lugar la jugada. Fue doloroso, pero fue un movimiento de locura. Es triste que la hayan eliminado, pero los recuerdos permanecerán". Lo cierto es que no se equivoca. Algunos jugadores e incluso mapas de 'callouts' llaman "Dosia" a la esquina del mapa de Inferno en la que estalló la granada.

Lo cierto es que el movimiento de Valve ha sido extraño. La desarrolladora sí ha mantenido otros grafitis dedicados a jugadores profesionales. Todavía podemos ver, por ejemplo, el de Mirage en honor a Coldzera. En cualquier caso, todo es cuestión de tiempo. Ahora se acerca el momento de que las nuevas leyendas competitivas de Counter-Strike 2 protagonicen momentos que merezcan volver a llenar las paredes de pintura para recordar sus hazañas.

En 3DJuegos | Es exactamente lo que quería tras más de mil horas jugadas. Al fin he podido probar Counter-Strike 2 y creo que Valve va camino de superarse a sí misma.

En 3DJuegos | "Counter-Strike es mejor cuando todos compiten en igualdad de condiciones". Valve rompe el tablero con un cambio histórico a las competiciones de su shooter táctico.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.