Le estafaron en Steam y la solución de Valve casi le hace millonario

Le estafaron en Steam y la solución de Valve casi le hace millonario

Un error del equipo de soporte al jugador de Steam provocó la creación de uno de los cosméticos más caros de la historia de los videojuegos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cs2
bruno-ouvina

Bruno Ouviña

Colaborador

Imaginate que te estafan, pierdes miles de euros y para compensarte alguien te regala algo que cuesta cientos de veces más. Aunque contada así la historia tiene un poco de trampa, algo parecido le ocurrió a un jugador de Counter-Strike hace diez años. Una víctima de los muchos intentos de fraude que sufren los usuarios de Steam que tuvo la peor y la mejor suerte del mundo al mismo tiempo. Mala porque el trago amargo no se lo quita nadie, buena porque se encontró con un miembro del equipo de apoyo al jugador de Valve que quiso ayudarle pero cometió un error al hacerlo. ¿Sabes cómo esas figuras de colección con un defecto de fábrica pueden llegar a valer muchísimo dinero? Pues aquí pasó más o menos lo mismo

Una skin de Counter-Strike única en el mundo

La historia es tan simple como la hemos contado hasta ahora. Un miembro de la comunidad sufrió algún tipo de estafa que nunca llegó a detallar y perdió una colección de skins que incluía un cuchillo Karambit en su versión 'vanilla'. En aquel entonces, si podías demostrar que habías sido estafado, el equipo de atención al cliente de Valve te devolvía los cosméticos perdidos. La cosa es que no se dedicaban a recuperar los tuyos, sino que creaban copias idénticas y las añadían a tu cuenta. El proceso era manual y algo complicado, lo que dio lugar a algunos errores. 

Básicamente lo que hacía la compañía era utilizar un generador de skins en el que, rellenando con números algunas casillas, creaba los cosméticos. Así, se ha demostrado que el empleado de atención al cliente que atendió a este jugador cometió dos fallos. En primer lugar, le asignó al ítem una rareza de cuatro en lugar de tres, lo que hizo que el nombre apareciese 'bugeado'. Los cuchillos de Counter-Strike siempre tienen el emoticono de una estrella antes de su nombre, pero en este caso dicho emoji no aparece. Es por eso que se conoce al ítem como "no-star Karambit" o, en español, Karambit sin estrella.

Cuchillos Counter Strike El Karambit creado por el equipo de soporte al jugador aparece sin estrella.

El otro error fue dejar sin rellenar la casilla "paintwear". Esto provocó que el índice de desgaste de la skin fuese cero. Hay dos motivos por los que esto es especial. El primero es que el índice de desgaste de los cuchillos Karambit en su versión vanilla comienza en 0,06; lo que hace que sea imposible conseguir uno como el que obtuvo el jugador. El segundo es que, después de cientos de millones de cajas abiertas desde que las skins llegaron a Counter-Strike en 2013, todavía no se ha encontrado un cosmético sin ningún tipo de deterioro. Lo más parecido fue uno con 0.00000000010431 que se vendió por más de 45.000 dólares pese a que la skin original cuesta solo unos pocos céntimos. 

El valor del cuchillo reside en su historia y en el hecho de que es irrepetible. Mientras que todos los demás cosméticos del juego pueden replicarse, especialmente tras la reciente actualización que ha cambiado las reglas de obtención de skins, nunca habrá otro Karambit sin estrella. Es imposible de obtener en una caja, por contratos y Valve anunció que dejaba de hacer devoluciones de inventario poco después de este fallo; así que tampoco se puede obtener de esa forma. El error, eso sí, no parece haber tenido nada que ver en la decisión. "Nuestra comunidad le asigna a cada ítem un valor que está, al menos de forma parcial, determinado por la rareza del mismo. Si más copias se añaden al mercado a través de los reembolsos de inventario, el valor del resto de copias del objeto se reducirá", explicaba la desarrolladora cuando anunció el fin de esta práctica.

Mac 10 Bronzer Este cosmético se vendió a 45.000 dólares por tener el índice de desgaste más bajo de todos (sin contar el Karambit del que hablamos). Normalmente cuesta 9 céntimos.

En cuanto al jugador que se benefició del fallo de Valve, seguro que desearía tener una máquina del tiempo. Vendió el cuchillo en 2015 a cambio de algo más de 3.000 euros y se olvidó de él para siempre. En 2019 hubo interesados dispuestos a pagar en torno a 15.000 dólares y hoy en día es propiedad de uno de los coleccionistas más afamados de la comunidad. Teniendo en cuenta cómo ha aumentado el valor del mercado de skins en los últimos seis años, no sería una locura pensar que las cifras para empezar una conversación estarían alrededor de los cientos de miles de dólares. Al final, como se trata de un artículo único, su dueño es el único responsable de establecer un precio. Hay que decir, eso sí, que no parece estar interesado en vender.

Para añadir mística al asunto, debes saber que este cuchillo estuvo envuelto en el robo más grande de la historia de Steam. Un ataque cibernético facilitado por otro error de Valve que dio lugar a una de las historias más interesantes que nos ha dejado la compañía de Gabe Newell. Lo bueno, aunque profundizaremos en la historia en otra ocasión, es que todo tuvo final feliz y el propietario del cuchillo lo recuperó para no despegarse de él desde entonces. Nunca una skin había protagonizado tantas historias.

En 3DJuegos | Fue el jefe de WoW, luego fracasó con el MMO de League of Legends y ahora Ghostcrawler vuelve a sufrir con su nuevo proyecto.

En 3DJuegos | El battle royale gratis de Battlefield comienza con mal pie en Steam. Los jugadores critican el shooter mientras DICE defiende su rendimiento.

VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...