El mercado de skins de Counter-Strike 2 ha sufrido un colapso sin precedentes después de que el juego recibiese su última actualización. Después de varios años intentando introducir medidas que pusieran freno a la especulación con los cosméticos, Valve se ha hartado y decidió acabar con el problema de una vez por todas. Así, la compañía introdujo un cambio que permite conseguir cuchillos y guantes de forma mucho más sencilla. Parece una buena noticia y, para la inmensa mayoría de jugadores, lo ha sido. Sin embargo, los coleccionistas y especuladores acumulan 3.000 millones de dólares en pérdidas.
El mercado de Counter-Strike 2 ha explotado
De acuerdo con Price Empire, una página especializada en el análisis del mercado de skins de Counter-Strike 2, la última actualización ha hecho que el valor total de los cosméticos del videojuego descendiese desde 5.930 a 3.106 millones de dólares. En total, se trata de un descenso del 52% con respecto al total previo antes de la actualización. Si esto fuera el mercado de valores, no cabe duda de que estaríamos hablando del parche como un nuevo día negro. Sin embargo, lo que creo que es más impresionante en toda esta historia es que los grandes coleccionistas han perdido aún más de lo que refleja la cifra que hemos mencionado.
Esta skin de pistola, que valía siete euros hace dos días, ahora cuesta cerca de 60.
Lo que ha hecho la actualización de Counter-Strike 2 es añadir un nuevo tipo de contrato de mejora. Ahora si sacrificas cinco skins de arma de la categoría más alta (llamadas de aspecto encubierto, covert o rojas) puedes conseguir un cuchillo o unos guantes. Esto ha provocado que las skins de arma de categoría roja hayan subido de precio de forma considerable. Unir cinco es la forma más económica de conseguir un cuchillo y, por lo tanto, se han vuelto extremadamente interesantes para los usuarios. Si antes era fácil encontrar decenas de estos artículos a precios alrededor de los 5 euros, ahora es imposible comprarlos por menos de 25.
Si el valor de mercado de muchas skins se ha multiplicado por cinco, seis o siete; os podéis imaginar cuánto han tenido que bajar de precio cuchillos y guantes para justificar una caída del 52% en el valor de mercado total del videojuego. Ítems básicos, como el Bowie (Vanilla) se pueden conseguir ahora han bajado de los 215 a los 100 euros. Este porcentaje de entorno al 50% también aplica a los ítems más exclusivos. El mercado de CSFloat muestra como el Mariposa Gamma Doppler (Esmeralda) ha pasado de venderse a 18.000 euros a costar unos 8.000. Siguen siendo unas cifras estratosféricas, pero el golpe es innegable.
En este sentido, la situación ha afectado a los grandes coleccionistas y a los especuladores en una medida mucho mayor que al usuario promedio. Aquellos jugadores que tuvieran sus cosméticos y que simplemente los quisieran para jugar con ellos incluso pueden haber salido ganando. No está claro que es exactamente lo que ha motivado a Valve a tomar la decisión justo en este momento. Sin embargo, la presión sobre los videojuegos y su monetización es cada vez mayor en muchos países del mundo y el mercado tan inflado ya había traído muchos problemas. Desde lo inaccesible que se habían vuelto los cosméticos para la mayoría de usuarios hasta la proliferación de casinos que aceptaban artículos de Counter-Strike 2 como método de pago.
En 3DJuegos | Que Dark Souls tenga paralelismos con Berserk es obvio, pero es casi imposible que adivines en qué se inspira realmente el juego.
Ver 9 comentarios