Inspiración cyberpunk
Nadie duda del talento creativo de CD Projekt, pero en un proyecto tan grande como Cyberpunk 2077, es importante tener en cuenta de dónde viene la inspiración para dar forma a sus personajes e historias. Obviamente tenemos que citar el juego de mesa Cyberpunk 2020 porque es una versión alternativa de Cyberpunk V3.0, pero a su vez también a William Gibson (Neuromancer), Phillip K. Dick (Do Androids Dream of Electric Sheep?) y su adaptación cinematográfica, Blade Runner.
Hackeando voy, hackeando vengo
Como seguramente hayas visto ya, prácticamente todos los elementos del mundo de Cyberpunk 2077 (puertas, alarmas, armas e incluso personas) están vinculadas a algún tipo de red digital, y puedes piratear prácticamente todos ellos para que funcionen a tu favor.
Sombra
El aspecto de V femenina es muy parecido al de Sombra, uno de los personajes jugables de Overwatch. Casualmente, Sombra es una hacker y también tiene implantes cibernéticos (además de un corte de pelo parecido). Si la similitud en Cyberpunk 2077 es intencional o no, ¡es un misterio!
Sigo aquí
A pesar de que Cyberpunk 2077 fue anunciado en 2013 con un tráiler, no fue hasta verano de 2018 cuando la cuenta oficial del juego recuperó su actividad con un simple mensaje: "beep". Desde entonces, no deja de hablar con los aficionados, incluso en diferentes idiomas y jergas.
Sin universos cruzados
¿Uniría CD Projekt sus dos universos estrella —The Witcher y Cyberpunk 2077— en un solo juego? No: al contrario de lo que especulaban muchos fans, Ciri no forma parte del aguardado título de ciencia ficción ni lo visitó durante los eventos acontecidos en The Witcher III.
Cyberpunk 2020
El juego de mesa en el que se ambienta CP2077, Cyberpunk 2020, tiene mercenarios como protagonistas también. El juego se centraba en el combate y la mejora de equipamiento, pero el uso de drogas y mejoras abusivas se penalizaba. En el videojuego, son precisamente los elementos que definen los vicios de la ciudad.
Música Punk cibernética
La banda sonora de un videojuego como Cyberpunk 2077 es importante, vital podríamos decir. CD Projekt Red, sus creadores, han apostado por una combinación entre lo cibernético y el punk. Lo primero se percibe en la textura del sonido de la banda sonora, con una paleta dura, sucia y de sintetizadores. El punk en su actitud, rebelde e impulsiva.
No es un shooter, es un RPG en primera persona
El E3 2018 sirvió para que muchos jugadores descubrieran una gran sorpresa sobre Cyberpunk 2077: el juego no es un shooter, es un RPG en primera persona. El juego de CD Projekt plantea una historia muy cercana al cine negro en la que controlamos a V, un mercenario en la peligrosa y violenta metrópolis de Night City situada en un futuro gobernado por corporaciones empresariales.
Multijugador
Cuando se presentó Cyberpunk 2077, CD Projekt aseguró que sería una experiencia para un jugador. Años más tarde, sus responsables reconocían que un modo multijugador sería "inevitable" y que se uniría al modo historia mediante un espacio social.
Su proyecto más ambicioso
En la industria del videojuego muchas veces hacemos averiguaciones a través de informes que las empresas presentan a sus inversores, y en esta ocasión supimos que Cyberpunk 2077 es el desarrollo más salvaje, grande y ambicioso que han afrontado los creadores de The Witcher y que cuentan con la mayor plantilla de trabajadores que jamás han tenido a sus órdenes. ¡Toda una declaración de intenciones!
¿De dónde viene su director?
Una de las figuras clave del desarrollo de un videojuego, aunque no la única, es por supuesto su director. En esta ocasión en CD Projekt Red han confiado el la producción de Cyberpunk 2077 a Mateusz Kanik, en el que es su primer gran proyecto de responsabilidad. Hasta ahora había llevado a cabo tareas de diseñador de la experiencia jugable para los extraordinarios The Witcher y The Witcher II: Assassins of Kings, y como guionista del primero.
A por todas
En CD Projekt Red van a por todas con el desarrollo de Cyberpunk 2077, y en este sentido tienen claras que las previsiones de ventas para un proyecto tan ambicioso deben ser gigantescas. Es por ello que en el estudio polaco tienen claro que aspiran a vender más que con el todopoderoso The Witcher 3: Wild Hunt que a lo largo de 2016 anunció que había superado la barrera de las 10 millones de unidades vendidas.
Con el argumento por bandera
No importa hacia dónde vayan ni de dónde provenga su material de base, el argumento es lo más importante para los videojuegos de CD Projekt Red. En esta ocasión parten de un juego de rol de mesa, sin embargo ya dejan claro que lo narrativo volverá a ser el punto fuerte de su próxima obra en una forma de pensar de la que The Witcher 3 es "la culminación".
Bajo la presión del brujo
La sombra del monumental éxito de The Witcher 3 es alargada, y CD Projekt Red lo sabe. Por el momento están volcados en el desarrollo de Cyberpunk 2077 y tienen intención de hacerlo en los próximos tiempos para que cumpla todas las expectativas, y es que no sólo han prometido que será "más grande y revolucionario" que Wild Hunt, sino que además explican que tiene la obligación de ser "jod**amente genial".