"La gente necesita verlo para creerlo". Los creadores de Cyberpunk 2077 ya tienen ideas para evitar otro desarrollo problemático

Colin Walder, director de ingeniería en CD Projekt RED, explica las lecciones aprendidas con la aventura por Night City

Cyberpunk 2077 (CD Projekt RED, Bandai Namco)
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Han pasado casi tres años desde su accidentado lanzamiento, pero por fin tenemos un Cyberpunk 2077 a la altura de las expectativas de los jugadores. La reciente Actualización 2.0, así como los contenidos de la expansión Phantom Liberty, han ayudado a que la comunidad regrese a Night City para comprobar los últimos cambios introducidos por CD Projekt RED. Todavía no hay un consenso claro sobre el desenlace de esta historia: hay quien dice que los desarrolladores se han redimido por completo, pero otros siguen recordando aquel juego plagado de bugs que recibimos en diciembre de 2020. Sea como fuere, lo que está claro es que el estudio polaco no olvidará jamás lo acontecido con el estreno de su título.

Prueba de ello son las palabras de Colin Walder, director de ingeniería en CD Projekt RED que ha explicado las lecciones aprendidas tras el lanzamiento de Cyberpunk 2077 en la Inven Game Conference, una convención de Corea del Sur (vía invenglobal). En resumidas cuentas, el profesional admite que se cometieron errores durante el desarrollo de su último título, pero las cosas están cambiando de cara a la próxima entrega de The Witcher.

"Este acercamiento que teníamos, la manera en la que trabajamos en términos de producción, creando demos, y moviéndonos hacia una mentalidad y un flujo de trabajo ágiles – se trata de asegurarnos de que estamos al tanto de ciertas cosas desde el principio", explica Walder. "Toma las consolas como ejemplo; necesitamos asegurarnos de que funcionan desde el principio. Para nuestro próximo proyecto, Polaris [nombre en clave del siguiente título de The Witcher], ya estamos ejecutando nuestras demos y análisis internos en la consola desde el inicio". A fin de cuentas, esto no es algo que se llevara a cabo durante el desarrollo del RPG futurista: "Este es un paso que dimos más tarde en el desarrollo de Cyberpunk 2077".

Un "acercamiento diferente" en lugar de optar por el crunch

Walder continúa diciendo que el desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077 en 2020 supuso un "golpe significativo" en la moral del equipo de desarrollo. "En cuanto a otras herramientas o estrategias para mantener la moral post-lanzamiento, especialmente después de las dificultades que hemos enfrentado – fue, desde luego, un desafío", añade el director de ingeniería. "La clave fue reconocer lo que había sucedido. Tuvimos que admitir que el resultado no era lo que esperábamos y que estábamos determinados a cambiar las cosas".

Para ello, CD Projekt RED está poniendo en marcha nuevos métodos de trabajo que evitan situaciones vividas con Cyberpunk 2077: "Por ejemplo, cuando hay una fecha límite acechando, en lugar de cambiar a crunch, podríamos decir 'Ajustemos el horario' o 'Enfoquemos esto de forma diferente'. En cuanto esto se convierte en un comportamiento repetitivo – una vez que el equipo ve un esfuerzo genuino para prevenir el crunch – ahí es cuando la confianza y la moral empiezan a reconstruirse". Porque, al final, las intenciones de una empresa se demuestran con hechos: "La gente necesita verlo para creerlo".

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