El RPG de fantasía perfecto para mí existía desde hace años, y me siento estúpido por no haberlo jugado antes

El RPG de fantasía perfecto para mí existía desde hace años, y me siento estúpido por no haberlo jugado antes

Dark Messiah: Might and Magic era mi mayor deuda en el mundo de los videojuegos y ni siquiera lo sabía hasta hace un par de semanas

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dark Messiah

¿Sabéis eso que pasa cuando os dais cuenta de algo, aprendéis una nueva palabra en un idioma u os hablan de un tema que desconocíais por completo hasta entonces, y a partir de ese momento, no paráis de ver referencias a esto en la TV, por la calle o en conversaciones con amigos? En los últimos meses esto me ha pasado con la palabra inglesa "cozy", la comida vegana llamada "heura" o un videojuego muy concreto.

Sin embargo, el caso del videojuego es un poco más especial. A diferencia de los anteriores, estoy llamando al fenómeno que me está pasando un deja-vu retroactivo. Sí, ya sabéis, eso de cuando te pasan cosas que tu cabeza interpreta que ya te han pasado; pero algo distinto con Dark Messiah: Might and Magic porque tengo la sensación de haberlo jugado ya, pero a través de juegos que han venido después.

Dark Messiah tiene todo para gustarme: ser un RPG de fantasía, un combate variado en primera persona, muchas opciones para afrontar los problemas que surjan y uno de mis estudios fetiche detrás de él, como es Arkane. El asunto es que, aunque lo tenía en el radar, nunca lo había jugado hasta hace un par de semanas.

Fue después de realizar las impresiones de Testament: The Order of High Human, un juego de rol y fantasía en primera persona realizado por un pequeño estudio independiente, cuando Álvaro Castellano me "instó" a jugar a Dark Messiah. Hizo algo así como cuando intentas hacer de celestino de dos amigos tuyos que no se conocen entre sí, pero que en el fondo de tu corazón sabes que harían una muy buena pareja.

El RPG que no sabía que necesitaba

Dark Messiah

Y tenía razón. Porque hay videojuegos que han vendido millones, fueron aclamados por la crítica desde el primer momento, y han marcado la industria, como Far Cry 3 con los mundos abiertos o Halo con los shooters en primera persona; pero Dark Messiah es de otro grupo, del que integran títulos que no tuvieron grandes reviews y que no han vendido a espuertas, pero cuya impronta ha sido indeleble en los lustros posteriores.

Quizás no le sentó bien salir un puñado de meses después de The Elder Scrolls: Oblivion, un juego mucho más grande y expansivo. Sin embargo, el mayor fuerte de Dark Messiah está en la jugabilidad y en la interactividad con el escenario. Ya en el prólogo romperás una pequeña plataforma pateando una de sus endebles vigas, mientras es posible usar elementos presentes en el escenario como el fuego o paredes con pinchos para acabar con enemigos por la vía rápida.

Porque el combate melé en primera persona hace gala de un set de movimientos incluso más variado que la secuela de Oblivion, Skyrim. Armas como los bastones de combate se sienten lo suficientemente distintas, mientras el baile mortal con los enemigos se nota un punto más agresivo. No te darán tregua, y pondrán a prueba tanto tus ideas, como tu velocidad para ejecutarla.

Muchas opciones jugables y una patada como símbolo

Might Magic

Por ejemplo, puedes tirar una plataforma para que caigan unos barriles y aplasten a los guardas, usar una tinaja de aceite y un hechizo de fuego para incendiarlos, ir por detrás y acabar con ellos en sigilo gracias a las dagas, o incluso usar la versátil patada para tirarlos por un saliente.

Las rimas que encuentro a juegos posteriores son variadísimas. En la primeras horas ya tuve flashes de cosas tan dispares como la sensación de descubrimiento de secretos de mi querido Dread Delusion, de juegos de la propia Arkane como Dishonored por el combate o Prey por la interactividad del escenario,  o la variedad de opciones para afrontar las tareas de Deus Ex.

De hecho, uno de los mejores momentos de mi partida fue precisamente algo que puede ser considerado como malo. Después de afrontar un combate con una lucha a melé feroz y estampar a unos enemigos contra unos pinchos, el juego se detuvo y se me salió de la aplicación. Al tener que cargar de nuevo esa pelea, opté por un poco de sigilo, romper una plataforma para hacer caer unos objetos sobre los rivales y finalmente un poco de magia de fuego para uno que venía a lo lejos.

No es un juego perfecto, tampoco pensemos eso. La historia es un poco genérica, los personajes femeninos y su hipersexualización no habla bien de la industria de principios de milenio, y los controles podrían haber sido un poco más finos. Pero después de jugar a Dark Messiah: Might and Magic es imposible no sentirse más completo, como que he leído un capítulo de la historia de los videojuegos que me había perdido.

En 3DJuegos | "No quiero que me despidan". Los trabajadores de Bethesda no pueden hablar de Starfield, el único que lo puede hacer es Todd Howard

En 3DJuegos | Phil Spencer ha hablado de The Elder Scrolls 6 para dar una fecha aproximada, y queda claro que está muy lejos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.