Dark Sector: Entrevista a Dave Kudirka

Dark Sector: Entrevista a Dave Kudirka
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Ambientado en un mundo oscuro y de manos de un héroe mutado por una extraña infección, Dark Sector está destinado a hacer mucho ruido cuando llegue dentro de unas semanas a las consolas de nueva generación. La última obra de Digital Extremes nos sumergirá en la acción desenfrenada de un shooter en tercera persona que contendrá el sello creativo de algunos de los responsables del mítico Unreal. Como no quisimos dejar pasar la oportunidad de saber más acerca de este interesante videojuego, nos desplazamos hasta Virgin PLAY para conocer a Dave Kudirka, el cual nos dio a conocer todo el poder que puede encerrar un personaje como Hayden Tenno.

3D Juegos: ¿Cuál fue tu labor y tu día a día en el desarrollo de Dark Sector?

Dave Kudirka: He sido el Assistant Producer de Dark Sector, de manera que mi trabajo ha sido el de dirigir al equipo y controlar todo el proceso de desarrollo. En un principio, mi trabajo se centró más en las cinemáticas, aunque también he ayudado en el departamento de animación, además de que me he acostumbrado a hacer de turista por todo el mundo. Realmente, mi trabajo es muy cambiante día a día, dependiendo de las exigencias del proyecto y de la ayuda que necesite mi equipo.

3DJ: En un principio, Dark Sector fue planeado como un shooter basado en un mundo de ciencia ficción. ¿Cómo es ahora el nuevo mundo de Dark Sector? ¿Más oscuro? ¿Más realista? ¿Por qué cambiasteis el planteamiento original?

D.K: Al principio pensamos en un planteamiento basado en el espacio donde los poderes del personaje procedieran de un traje especial. Pero luego centramos nuestra mirada en personajes como Spiderman o Hulk (los cuales tienen poderes basados en su cuerpo y no en su traje) y decidimos tomar prestada esa idea. No obstante, tampoco queríamos que el personaje pareciera extraño, así que lo transformamos para hacerlo más cercano, más realista… En definitiva, queríamos un héroe con el que todos pudiéramos identificarnos y que se metiera en un mundo plagado de robots marcado por un ambiente espeluznante y de cierto terror.

3DJ: ¿Qué significado tiene el nombre de “Dark Sector” dentro del videojuego?

Dave Kudirka, diseñador de Dark Sector, se mostró muy positivo acerca de un título en el que medios de todo el mundo habían depositado algo de escepticismo. No obstante, el título (tal vez después de un vuelco en el desarrollo) ahora se muestra verdaderamente consistente y preparado para sumergirnos en un mundo oscuro donde caminaremos junto a un héroe dotado de unos extraños poderes que acumulará a lo largo de la aventura. Todo será en tercera persona y recordará mucho a títulos tan emblemáticos como Gears of War.
Dave Kudirka, diseñador de Dark Sector, se mostró muy positivo acerca de un título en el que medios de todo el mundo habían depositado algo de escepticismo. No obstante, el título (tal vez después de un vuelco en el desarrollo) ahora se muestra verdaderamente consistente y preparado para sumergirnos en un mundo oscuro donde caminaremos junto a un héroe dotado de unos extraños poderes que acumulará a lo largo de la aventura. Todo será en tercera persona y recordará mucho a títulos tan emblemáticos como Gears of War.

D.K: Esta es una cuestión divertida. Dark Sector fue el nombre que elegimos para la idea original del videojuego (basado en el espacio) que teníamos en mente. Decidimos mantener el nombre porque en realidad hacía referencia muy bien a lo que te vas a encontrar en este videojuego: un mundo oscuro, misterioso, desconocido y un tanto siniestro. Creemos que es la mejor carta de presentación para que los usuarios sepan desde el primer momento lo que se van a encontrar.

3DJ: Sabemos que el protagonista principal evolucionará a lo largo del videojuego. ¿Cuáles serán las características de esta evolución en términos de jugabilidad?

D.K: Nos hemos preocupado mucho en crear enemigos sobre los cuales podamos usar los poderes que vamos obteniendo a lo largo de la aventura. No se trata de dar todo al jugador desde el principio, sino que poco a poco irá descubriendo nuevas armas y técnicas que le servirán para derrotar a nuevos rivales. Tener un protagonista que evoluciona a lo largo de la aventura nos ha permitido aumentar los elementos de jugabilidad a la vez que proporcionamos nuevas armas y mejoramos la variedad del título.

3DJ: ¿Por qué este juego es diferente de títulos como Gears of War o Resident Evil 4? ¿Cuál es vuestra contribución al género?

D.K: La verdad es que somos grandes fans de títulos como los que nos citáis, incluidos muchos más que pertenecen al género de la acción. Sin embargo, no existen muchos juegos como Dark Sector, título donde usamos una combinación de armas nunca vistas hasta ahora, como es el caso del “glaive”, un arma afilada que actúa como boomerang y que nos permitirá experimentar mecánicas de juego pocas veces vistas en una creación de este tipo.

3DJ: Dark Sector está basado en el género de la acción sigilosa y además tiene varios puzles que resolver. Hay muchos géneros que se dan la mano en el juego. ¿Cuál ha sido el propósito de esta mezcla?

Dark Sector nos pondrá en la piel de Hayden Tenno, un soldado de élite con la misión de llevar a cabo un asesinato en Lasria (URSS). No obstante, algo sale mal y despierta con un cuerpo infectado que ahora tendrá poderes especiales. Como en el caso de los héroes de la Marvel, Hayden es una persona corriente con la que no nos resultará difícil identificarnos, y mucho menos si contamos con la facilidad de controlar la acción con un controlador que, en el caso del SIXASIS, empleará su tecnología giroscópica para dirigir nuestra arma (el “glaive”) una vez que la lancemos.
Dark Sector nos pondrá en la piel de Hayden Tenno, un soldado de élite con la misión de llevar a cabo un asesinato en Lasria (URSS). No obstante, algo sale mal y despierta con un cuerpo infectado que ahora tendrá poderes especiales. Como en el caso de los héroes de la Marvel, Hayden es una persona corriente con la que no nos resultará difícil identificarnos, y mucho menos si contamos con la facilidad de controlar la acción con un controlador que, en el caso del SIXASIS, empleará su tecnología giroscópica para dirigir nuestra arma (el “glaive”) una vez que la lancemos.

D.K: Lo primero que me gustaría decir es que en Dark Sector la jugabilidad se centra más en la acción que en el sigilo. Realmente, este videojuego es plenamente de acción, pero hemos añadido diversas partes donde dar un respiro al jugador, y es tal vez ahí donde intervenga el factor de sigilo o, también, el de puzles. Hemos intentado combinar varios elementos en el título, ya que por ejemplo algunos enemigos son puzles en sí mismos, debido a que tendremos que encontrar debilidades y estrategias para vencer.

3DJ: ¿Podrías contarnos las principales características del Evolution Engine? ¿Hay muchas diferencias entre las versiones del juego para Xbox 360 y para PlayStation 3? ¿Planeasteis usar el controlador Sixasis, por ejemplo?

D.K: El Evolution Engine es básicamente nuestra construcción del juego en un PC, a partir de la cual íbamos sacando las versiones correspondientes a PlayStation 3 y Xbox 360. Al hacer esto, nos aseguramos de que los juegos de ambas plataformas iban a ser prácticamente idénticos, salvando por supuesto las características propias de cada hardware. Por ejemplo, y como decís, el Sixasis es un elemento diferente que no tiene Xbox 360 y que nos permitirá dirigir el “glaive” (boomerang) cuando lo lancemos por el aire.

3DJ: ¿Por qué Dark Sector es sólo para consolas?

D.K: Realmente teníamos la posibilidad de lanzar este título en PC, pero finalmente optamos por las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 ya que tienen una arquitectura semejante. Un compatible no, ya que posee diferentes características y distintos componentes en cada hogar. Pensamos que las consolas eran ideales para aquellas personas que veían difícil el manejo de un PC.

3DJ: ¿Os preocupaba el hecho de que los usuarios no pudieran disfrutar de vuestro juego si no poseían un determinado PC?

A pesar de contener unas grandes dosis de acción, Dark Sector nos permitirá experimentar otros géneros como el sigilo o los puzles. Concretamente, estos últimos estarán representados a veces por nuestro “glaive” (una especie de boomerang afilado) que nos servirá para atacar usando elementos como el fuego, el hielo o la electricidad. Será algo verdaderamente útil en una obra donde los enemigos finales supondrán puzles en sí mismos, ya que habrá una manera determinada de vencerles. Y no todo será el “glaive”, porque contaremos con un arsenal de pistolas, rifles, metralletas, granadas…
A pesar de contener unas grandes dosis de acción, Dark Sector nos permitirá experimentar otros géneros como el sigilo o los puzles. Concretamente, estos últimos estarán representados a veces por nuestro “glaive” (una especie de boomerang afilado) que nos servirá para atacar usando elementos como el fuego, el hielo o la electricidad. Será algo verdaderamente útil en una obra donde los enemigos finales supondrán puzles en sí mismos, ya que habrá una manera determinada de vencerles. Y no todo será el “glaive”, porque contaremos con un arsenal de pistolas, rifles, metralletas, granadas…

D.K: En realidad, no. Lo que hemos tenido en cuenta es que nosotros pensamos que un juego en tercera persona como éste encaja más dentro de una consola. Valoramos al PC y en el pasado hemos realizado títulos para esta plataforma, pero creemos que los compatibles son mejores para los First Person Shooters (FPS).

3DJ: A nuestros lectores les gustaría escuchar algo bueno sobre un nuevo videojuego para PC. ¿Pueden esperar algún proyecto futuro para esta plataforma?

D.K: Es posible. Ahora mismo no puedo hablaros sobre el futuro, pero nuestra compañía ya creó títulos para PC en el pasado. Hemos trabajado en Xbox, en PlayStation 2… y ahora en Xbox 360 y PlayStation 3. Así que la respuesta es afirmativa. Deberíamos ser capaces de llevar más títulos al mercado de los compatibles en un tiempo no muy lejano.

3DJ: Mirando la web oficial de vuestro estudio (Digital Extremes), encontramos algo que nos parecía muy interesante. En el sitio afirmáis que Dark Sector va a ser un videojuego con un éxito asombroso, tal como sucedió con Unreal. ¿Tenéis depositadas unas altas expectativas en el título? ¿Es posible repetir el éxito de Unreal?

D.K: No es algo fácil de contestar ahora. Unreal fue un videojuego realmente exitoso y ahora el equipo no es el mismo, ya que algunos trabajadores fueron destinados al desarrollo de Gears of War con Epic Games. No obstante, en Dark Sector ha trabajado gente que estuvo implicada en Unreal. Por ello, estamos muy convencidos de que este título, aprovechando el poder de la “next gen”, irá un paso más allá de todo lo que hemos visto hasta ahora. Así que la respuesta es que sí: tenemos altas expectativas en este título. La única diferencia con respecto a los proyectos anteriores es que significa todo un reto crear un nuevo personaje, un nuevo mundo… pero de momento estamos muy contentos con los resultados obtenidos.

3DJ: ¿Cuándo podremos tener Dark Sector en las tiendas españolas? ¿Vendrá en castellano?

D.K: Dark Sector estará con vosotros el próximo 28 de marzo, aparecerá en Xbox 360 y PlayStation 3 y tendrá tanto las voces como los textos en castellano.

3DJ: Eso ha sido todo. Muchas gracias por tu tiempo, Dave.

D.K: Gracias a vosotros.

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