EA está repitiendo los mismos errores que hicieron fracasar a Dead Space

EA está repitiendo los mismos errores que hicieron fracasar a Dead Space

Al remake de Motive apenas le ha acompañado promoción por parte de la editora, pese a lanzarse al mercado esta misma semana.

36 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dead Space

El próximo 27 de enero vuelve a nosotros un videojuego que fue especial en su momento por muchos motivos. Y es que, con el remake de Dead Space, Motive trae de vuelta actualizada a los tiempos la propuesta de terror y acción en tercera persona que enamoró a miles de jugadores de todo el mundo hace ya casi 15 años (se lanzó en octubre de 2008). El Dead Space original, estrenado hace dos generaciones, fue desarrollado por el ahora difunto equipo de Visceral Games (conocido entonces como EA Redwod Shores), y supuso toda una revolución en la industria comandada por Electronic Arts. EA demostraba que se podían hacer bien las cosas si apostabas por algo completamente nuevo, y logró firmar una etapa creativa de renombre gracias a esta nueva IP y a la aparición de otras como Mirror’s Edge.

El Dead Space original vendió solo dos millones de copias

Lamentablemente, Dead Space no funcionó bien en términos comerciales: pese a un coste millonario, solo logró colocar unos dos millones de copias en todo el mundo, según datos de VG Chartz (el segundo costó 60 millones y vendió el doble). Números insuficientes para una compañía que, en esa época, comenzaba a experimentar un gran volumen de ventas con sagas que empezaban a vivir su época dorada, como FIFA o Battlefield.

Tras el acusado varapalo económico -y pese a que tuvo sus continuaciones, cada vez más orientadas a la acción-, desde la propia EA admitió que uno de los principales errores que cometieron fue no promocionar del todo bien un juego de este calibre. La falta del marketing suficiente hizo fracasar a Dead Space, y el COO de la multinacional en aquel momento, John Schappert, ponía de ejemplo a Mass Effect 2 como juego que sí fue apoyado adecuadamente a través de grandes campañas publicitarias. “El buen marketing no puede hacer mejor a un juego malo, pero los buenos juegos precisan de un mayor apoyo”, sentenciaba Schappert.

Dead Space REMAKE

Tropezando con la misma piedra

Llegado a este punto, es posible que te suene lo que acabo de contarte. El renovado survival horror de Motive puede tener todas las mejoras gráficas que quieran, pero estamos asistiendo actualmente a cómo Electronic Arts vuelve a cometer el mismo error con el remake. Nos encontramos a nada de su estreno y, en todos estos meses, apenas hemos tenido promoción del juego ni se vislumbra ninguna gran campaña que vaya de la mano del lanzamiento. Habitualmente, en la industria esto suele asociarse a que quizá el producto no sea muy convincente para la editora, pero en el caso de EA sabemos de primera mano que no es algo que suela guardar relación.

El remake se lanza esta semana y EA apenas le ha dado promoción

De hecho, tenemos un ejemplo muy reciente. El pasado 2 de diciembre llegó a PC y a la nueva generación de consolas Need for Speed: Unbound, la nueva entrega de una saga de conducción que ha sido muy importante para EA en el pasado. De nuevo, nula promoción, en este caso de un título que cumple sobradamente las expectativas y que, en general, ha sido bien recibido por aquellos que han apostado por él como te contamos en el análisis de Need for Speed: Unbound en 3DJuegos. No se entiende.

Dead Space 2

Por casualidades de la vida, el mismo día que llegó al mercado Unbound se publicó también The Callisto Protocol, un juego llevado a cabo por Striking Distance Studios. Hablamos de un estudio de veteranos de Dead Space cuyo primer desarrollo es una propuesta muy similar al clásico moderno de la extinta Visceral. Independientemente de que haya gustado más o menos la experiencia, hasta The Callisto Protocol ha gozado de muchísima más promoción, asociándose incluso más a Dead Space que el propio remake. A Glen Schofield y compañía les venía bien hacerlo y se sentían cómodos con la etiqueta de ser considerados un Dead Space con otro nombre. EA, por su parte, ni siquiera intenta asociarse a la historia de la franquicia de la que es propietaria.

Este texto viene motivado por las palabras de un compañero de 3DJuegos, que comentaba hace poco que creía que el juego será una catástrofe debido precisamente a la falta de bombo que está teniendo. Sin haberle podido echar el guante todavía, creo firmemente que no será así porque la base del Dead Space original es tan sólida que debe resultar muy difícil estropearla; pero desde luego entiendo que esa sea la percepción de muchos antes de volver a tomar el control de Isaac Clarke. Si ni tú mismo confías en tu producto… ¿cómo vamos a confiar los demás?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.