Nació como un juego pequeño y se convirtió en uno de los mejores de 2021, pero la idea inicial no era hacer Deathloop

Bethesda no quería Dishonored 3 y le propuso a Arkane hacer antes algo más pequeño que tuviera multijugador para ir aprendiendo.

Deathloop
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Muchos jugadores situaron en su lista de los mejores juegos del año 2021 a Deathloop, un shooter de Arkane Studios basado en un bucle temporal que llamó mucho la atención en su día. Se publicó originalmente PC y PS5 y terminó llegando un año después a Xbox Series X y S, pero la historia de su concepción la hemos conocido recientemente y es un tanto curiosa.

Bethesda no quiso que continuaran con Dishonored 3

En una entrevista con Rock Paper Shotgun, el fundador de Arkane Studios Raphaël Colantonio ha explicado que en realidad el estudio tenía en mente seguir adelante con la saga Dishonored, pero Bethesda no quería un Dishonored 3 y les animó a hacer algo más pequeño antes de los siguientes proyectos. Ese juego pequeño acabó siendo más grande de lo que pensaban, y se convirtió en Deathloop.

"Bethesda quería que hiciéramos algo, pero no sabían muy bien hacia dónde nos dirigíamos después de Dishonored. ¿Queremos Dishonored 3? No lo sé, hagamos algo sencillo y corto antes, y lo vemos. Deathloop acabó convirtiéndose en algo grande con el paso de los años.
Fue gracioso: ‘no queremos hacer Dishonored 3, pero podéis lanzar un juego pequeño, quizá algo que tenga multijugador para aprender para el futuro, algo que tenga microtransacciones, tal vez con mucho reciclaje, como un roguelike’. El tema del roguelike estaba en el aire. Casi todo el mundo estaba con algo como un roguelike. Así que pensé que quizá el camino era reciclar la jugabilidad, tener en cuenta algunos elementos del mundo y volver a mezclar el contenido constantemente".

¿Qué opinamos de Deathloop?

Dado que ya ha pasado más de un año desde su lanzamiento, merece la pena echar la vista atrás y ver qué opinábamos del título de Arkane y Bethesda en su día en 3DJuegos. Tienes disponible en la web el análisis de Deathloop que publicamos con motivo de su lanzamiento en septiembre de 2021, donde llegamos a la siguiente valoración:

"Deathloop me ha gustado, las horas que he estado con él me han resultado entretenidas y en ningún caso se me ha hecho repetitivo a pesar de tener que visitar algunos escenarios con cierta recurrencia. No obstante, Arkane ha sido muy conservadora en una propuesta que creo que podría haber dado algo más de libertad al jugador.
Bien cohesionado en sus mecánicas, queda un punto por debajo del resto de los juegos del estudio en la última década en cuanto a diseño de niveles, pero le basta para seguir estando por encima de la mayoría. No consigue ser sobresaliente en algunas partes, incluido el modo de invasión con Julianna, pero con todo se trata de un estupendo videojuego que merece la pena que disfrutéis".

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