El lanzamiento de Dispatch en Nintendo Switch 2 es, en principio, motivo de celebración. Hablamos de uno de los juegos más destacados de 2025, que ya ha logrado crear una comunidad muy sólida en PS5 y PC, y que ahora busca conquistar un nuevo mercado en la híbrida japonesa. No obstante, y tras el buen rendimiento en otras plataformas, su estreno en la consola de Nintendo se ha visto empañado por la censura de ciertas secuencias del juego, especialmente aquellas que incluyen desnudos, algo que, aparentemente, ha llevado a la Gran N a salir al paso para negar cualquier responsabilidad.
Según recogen los compañeros de HobbyConsolas, las primeras sospechas surgieron a finales de 2025, cuando el arte oficial de Dispatch fue modificado en la eShop estadounidense para reducir su carga explícita. Sin embargo, el verdadero problema llegó con el lanzamiento del juego en Switch 2, donde la censura es obligatoria y no puede desactivarse desde el menú, a diferencia de lo que ocurre en otras versiones.
Esta situación no solo ha despertado críticas en redes sociales, sino que también se ha traducido, aparentemente, en una oleada de devoluciones del juego en la Nintendo eShop. Para evitar cargar con una culpa que no considera suya, Nintendo ha aclarado su postura tras la consulta directa de un jugador, negando cualquier implicación en la decisión de censurar el contenido.
Hasta donde sabemos, Nintendo no ha tenido que ver con la censura en Dispatch
Aunque el caso sigue siendo confuso y ninguna de las partes ha emitido un comunicado oficial, un representante del servicio técnico de Nintendo of America señaló que la decisión sobre el contenido que aparece en el juego corresponde exclusivamente a sus desarrolladores. Además, desde la filial occidental se ha instado a los jugadores a contactar con AdHoc Studio, que actúa también como editora del título, para obtener más explicaciones.
La pelota, por tanto, está ahora en el tejado de AdHoc Studio. Si bien el estudio ya adelantó que el contenido censurado no afecta a la narrativa ni a la experiencia central del juego, también subrayó que "cada plataforma tiene criterios de contenido distintos y las propuestas se evalúan de forma individual". Aun así, la falta de claridad sobre el origen de esta decisión y el hecho de que muchos jugadores se enteraran el mismo día del lanzamiento han contribuido al descontento generalizado de la comunidad.
En 3DJuegos | El odio a Highguard en Steam se cae a trozos cuando miras los datos y reseñas reales del juego
En 3DJuegos | Tengo pocas horas para jugar al día y este juego de estrategia me ha dado lo que otros se empeñan en complicar
Ver 0 comentarios