En la comunidad de PC hay un meme que se resiste a morir. Si bien estos tienen su momento de gloria, pasa el tiempo, y quedan como un recuerdo o anécdota de ellos, el de "¿Puede esto ejecutar Doom?" no para de recibir cada cierto tiempo una nueva versión en dispositivos de lo más inverosímiles para ser utilizados en gaming; obviamente no para jugarlo en muchos caso, sino para comprobar que en efecto el FPS más icónico de todos puede ser "porteado" a otras plataformas.
La última proeza ha sido conseguir que el juego original de iD Software de 1993 funcione en un Anker Power, una unidad de recarga pensada para baterías de portátiles o de teléfonos o dispositivos móviles. En este caso, lo sorprendente ha sido que no ha hecho falta realizar ningún tipo de "hackeo" o modificación extrema del dispositivo para conseguirlo.
Un Doom al que le sobra potencia y le faltan controles
El arquitecto de esta nueva "versión" de Doom es el 'modder' Aaron Cristophel, y como explica el portal tecnológico Techspot, ha conseguido ejecutar el título en un cargador Anker Prime; una unidad diseñada para la recarga de baterías de dispositivos móviles. Cuenta con un procesador Synwit SWM34S SoC que viene con un sencillo chipset gráfico para la pantalla LCD del dispositivo; funciona a 150MHz y también incorpora 8GB de RAM y 16MB de memoria.
Imagen: Aaron Christophel (vía Youtube)
Prestaciones más que suficientes para ejecutar Doom. Lo que hizo Cristophel fue trasladar el código del juego original convirtiéndolo en una suerte de firmware para el dispositivo. Una vez instalado, la unidad de recarga puede ejecutar el juego, con una potencia de hasta 250W que, obviamente, el juego no necesita para funcionar, pero así lo hace, siempre y cuando se re escale a la baja su resolución base. La pequeña pantalla de 200x480 puede mostrar el juego en movimiento, siempre que se readapte la resolución de 320x200 original.
El principal problema es que, al no haber modificado nada del dispositivo, no dispone de una interfaz de control que permita jugar con comodidad. Sólo es posible controlar al "Doom Guy" con la ruedecilla que selecciona la codificación del dispositivo de recarga, pero como ya hemos mencionado el objetivo era comprobar que podía ejecutarlo, no echar una partida completa en él. Igualmente, si alguien dispone de este dispositivo, es posible hacer la prueba, y en el propio video donde lo demuestra ha incluido un link a su repositorio de GitHub en el que aloja sus creaciones de este tipo para probarlo.
El juego que más ports ha recibido
Huelga decir que sólo es el más reciente experimento que involucra la ejecución de Doom en una máquina no pensada para el gaming. Y al menos, en favor de esta, se puede decir que es "jugable" hasta cierto punto. Ejemplos recientes de intentar ejecutarlo en otros dispositivos o formatos que eran impensables se han ido llevando a cabo a lo largo de todos estos años. Uno de los más impresionantes pero poco funcionales fue la versión de Doom desarrollada y ejecutada enteramente en Trypescript, y que pedía hasta 177TB y 90GB de RAM.
1 frame de Doom generado al 100% en Typescript - Imagen: Youtube
O también existió la versión "ultracomprimida" en un código QR que, si bien no goza de la representación gráfica de otros ports, era funcional, y fue la prueba de que el primer nivel de Doom podía comprimirse en uno tamaño realmente diminuto: apenas 3KB de memoria.
Ver 0 comentarios