DOTA 2: Primer contacto

DOTA 2: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estrategia clásica de mano de los creadores de Half Life, ¿puede haber algo más atractivo para los RTS? Defense of the Ancients efectúa su clásico regreso de inmejorable manera y en un marco incomparable... Es lo que tienen los exclusivos de PC.

Los chicos de Valve están trabajando en Defense of the Ancients 2 junto al estudio IceFrog -creadores del original-, una suerte de nueva versión de un videojuego que creció a raíz de la popularidad de la activa comunidad de Warcraft III. Así pues este DOTA 2 pasa de mod hecho por aficionados a producción de gran estudio, un camino que sólo podría producirse en una plataforma tan dada a este tipo de trayectorias como lo es PC.

El videojuego recoge elementos de Diablo para mezclarlos con puntos clásicos de la estrategia en tiempo real. Hay héroes, hay una principal orientación de la producción hacia el multijugador y el conjunto bebe de los grandes clásicos sin renunciar por ello a una importante dosis de complejidad.

La posibilidad de adoptar espectaculares formas con nuestro héroe es una de las características de Defense of the Ancients 2.
La posibilidad de adoptar espectaculares formas con nuestro héroe es una de las características de Defense of the Ancients 2.

Lucha de Ancestros
En Defense of the Ancients 2 controlaremos de forma directa a una única unidad, un héroe, que utilizará todos sus ataques especiales y hechizos para salir victorioso de diferentes situaciones. Las habilidades difieren profundamente entre unos y otros héroes, de modo que en función de cuál escojamos de entre el largo listado del juego, tendremos acceso a habilidades especiales como las de convertirnos en formidables máquinas de guerra, gigantescas criaturas, etcétera.

La verdadera maestría del juego no sólo reside en nuestra habilidad en la faceta más puramente jugable, si no de forma principal en un conocimiento máximo de las fortalezas y debilidades de nuestro héroe... baluartes y flaquezas que dominaremos únicamente con horas y horas de juego. Al mismo tiempo durante el transcurso de las partidas estaremos obteniendo experiencia y oro, experiencia que volcaremos en la mejora de nuestro personaje y de nuestro pequeño ejército de criaturas, y oro que invertiremos en la compra de equipo e ítems con los que potenciar a nuestro héroe y sus habilidades de combate.

Sin control directo, aunque siempre bajo nuestra gestión, se encuentran las criaturas con las que nuestro protagonista cuenta como ejército. Estas bestias aparecen a intervalos regulares y bajo nuestro mando indirecto podrán ser un poderoso aliado con el que desequilibrar combates, llevar a cabo la siempre necesaria labor de desgaste sobre nuestros enemigos o con las que directamente distraer a nuestros enemigos mientras nosotros nos dedicamos a labores de mayor relevancia.

La mayor parte de los héroes del DOTA original volverán en esta entrega. Entre los ya confirmados se cuentan Axe, Sven, Tidehunter, Beastmaster y Riki.
La mayor parte de los héroes del DOTA original volverán en esta entrega. Entre los ya confirmados se cuentan Axe, Sven, Tidehunter, Beastmaster y Riki.

La idea de Valve es la de cambiar la fórmula del clásico mod lo menos posible y ser totalmente fieles al original, lo que se traduce en que el tipo de equipamiento funcionará de forma idéntica, las estructuras serán las mismas e incluso en que la mayor parte de los héroes del original estarán de vuelta en esta nueva versión. "El núcleo jugable es el mismo", ha declarado Erik Johnson, manager de producción, recientemente. "El trabajo de IceFrog fue tan bueno (...) que no tenía sentido para nosotros cambiarlo".

Por otra parte, y dejando de lado los aspectos más puramente jugables, hay que resaltar que a pesar de que los chicos de Valve han reclutado a los responsables del original, los ya mencionados anteriormente IceFrog, el videojuego no volverá a hacer uso del engine de Warcraft III. De hecho lo que el estudio presidido por Gabe Newell ha puesto a disposición del desarrollo del título es su motor visual Source, que debutará en un RTS y que a buen seguro demostrará de nuevo su versatilidad y calidad estética.

Drow Ranger es uno de los personajes con los que podemos contar. Su especialización en el combate a larga distancia la convierte en un arma temible.
Drow Ranger es uno de los personajes con los que podemos contar. Su especialización en el combate a larga distancia la convierte en un arma temible.

Cabe mencionar, por último, que la polémica no ha sido extraña a Defense of the Ancients 2 desde el anuncio de su desarrollo. ¿El motivo? Principalmente el hecho de que Blizzard considera que como el título nació de la comunidad de su Warcraft III, siendo gratuito en su primera entrega, se le antoja incomprensible que ahora Valve busque cobrar por él. “Para nosotros, este DOTA 2 supone llevárselo lejos de la comunidad de Blizzard y de Warcraft, y eso no lo veo correcto. Ciertamente, DOTA nació de la comunidad de Blizzard, por eso vemos raro que Valve haya ido a por la exclusividad de la marca considerando que ésta se encuentra disponible libremente para todo el mundo en la comunidad de Warcraft III”, aseguró hace sólo unos meses Rob Pardo, ejecutivo de Blizzard. “Realmente no entiendo por qué lo han hecho, para ser honestos. Nuestra intención es la de que la marca siga estando disponible para Blizzard y nuestra comunidad”.

Esta nueva versión de Defense of the Ancients se pondrá a la venta en un momento todavía por determinar del 2011, en exclusiva para PC. Será entonces cuando comprobemos si los casi ocho años que separan a primera y segunda entrega suponen un salto adelante verdadero para la saga.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.