"Hace tres años no sabía programar y ahora estoy en la portada de Steam": Un desarrollador se hace viral tras su éxito con un juego inspirado en Warcraft y Dota

"Hace tres años no sabía programar y ahora estoy en la portada de Steam": Un desarrollador se hace viral tras su éxito con un juego inspirado en Warcraft y Dota

Tras haber sido jugador profesional, comenzó a crear sus propios videojuegos, y ha triunfado en solo tres años.

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Juego Steam

Tras desarrollar problemas en el túnel carpiano, se dio cuenta de que ya no podía dedicar tantas horas a su videojuego favorito. Lasse Marvel llegó a ser jugador profesional de Dota y ganó fama en la comunidad por equipar objetos un tanto extraños a sus héroes más utilizados. Sin embargo, los problemas de salud le hicieron abandonar el sueño de dedicarse al competitivo y trató de buscar otro camino. Eligió un sendero peculiar, pues decidió dejar de jugar tanto a videojuegos para comenzar a crearlos. El problema de todo esto es que no sabía ni siquiera programar.

Tres años para triunfar con su propio videojuego

En enero de 2020 comenzó a trastear con Unity, aprendiendo a base de tutoriales, y hace apenas unas horas publicó un post en el que mostraba cómo su videojuego aparecía en la portada de Steam. Ni siquiera contaba con mucha formación previa más allá de lo que pudiera haber aprendido por su cuenta, porque cuando tocó elegir estudios se decantó por la filosofía y no por la informática. Sin embargo, iba cumpliendo objetivos poco a poco. No todos los desarrolladores independientes pueden decir que publicaron un juego, y menos cuando no pasaron dos años desde que comenzaron su primer desarrollo.

El primer juego completo creado por Lasse Marvel se llama Calturin. Es un título en dos dimensiones con vista cenital y centrado en el combate contra 'bosses'. Le llevó aproximadamente unos 22 meses acabarlo, aunque en parte esto se debió a que por el camino tuvo que reiniciar el proyecto. El problema era que había pecado de ambicioso, ya que originalmente iba a añadir un sistema multijugador que era "muy difícil" integrar. Refresco ideas, volvió a la carga y finalmente lo publicó, aunque no con tanto éxito como le hubiera gustado.

Catulin Así era el primer juego completo de este desarrollador.

Aunque su intención no era ganar dinero, lo cierto es que hacer videojuegos requiere de recursos. Las facturas no se pagan solas a final de mes y los ingresos que consiguió con Calturin no ayudaron mucho. Apenas ganó 2.000 dólares con unas 600 copias vendidas a 3,99 euros en el primer año. Sin embargo, eso no hizo que se rindiera. Al poco de lanzarlo se puso con el siguiente proyecto. El juego que lo trae a nuestra sección de especiales y, sobre todo, el que le ha llevado a la primera página de Steam.

En un video de YouTube en el que explica brevemente su historia, aconsejaba a los desarrolladores que se estaban iniciando que se olvidaran del dinero en sus primeros videojuegos. "No pienses en el dinero al principio, solo en hacer cosas y mejorar. Decidí hacer al menos un juego más después de ganar solo 2.000 dólares en un año con el primero (...) Pude rendirme en ese momento, dándome la enhorabuena por haber sido capaz de publicarlo. Sin embargo, cuantos más juegos haces más aprendes a cómo hacerlos y qué le gusta a la comunidad".

Buenas ideas, trabajo y suerte

Además de mantener la cabeza fría para seguir trabajando después de obtener ingresos muy escasos con su primer lanzamiento, necesitaba un plan. En los últimos años, el desarrollador había estado jugando mucho al Autobattler de Dota y siempre había sido un apasionado de Warcraft. Así, unió los conceptos de dos de sus títulos favoritos. Sabía que la gente estaba más que interesada en el concepto de batallas automáticas y que el concepto de enfrentar un ejército contra otro era un concepto que podría tener éxito.

Mage Monsters Mage & Monsters, su juego de éxito, es un concepto diferente al anterior.

Así nació Mage & Monsters, el juego con el que consiguió todos sus grandes triunfos. Es un título sencillo, que combina los dos grandes referentes que hemos mencionado con una estética que nos recordó inmediatamente a Vampire Survivors. "Mi juego, Mage & Monster, combina las batallas automáticas de Dota con el lanzamiento de hechizos al estilo de Warcraft 3. Esto, además, reduce la jugabilidad básica al producto mínimo viable, lo que hace el proyecto manejable para un desarrollo en solitario".

La combinación de conceptos interesantes con una buena ejecución fue clave para el lanzamiento, pero esta no era la primera vez que iba a lanzar un buen juego. Quizá si era lo mejor que había hecho, pero se había dado cuenta de que necesitaba una forma de llegar a la gente. En este sentido, tuvo un primer momento de suerte. Tras lanzar una demo para recabar unas pocas opiniones y comenzar a mover el título, el título le cayó en gracia a un creador de contenido. SplatterCatGaming, youtuber angloparlante con 828.000 suscriptores.

Mage Monsters Whislist Así crecieron las entradas en Lista de Deseados de Mage & Monsters tras la subida del vídeo.

El vídeo de SplaterCatGaming jugando a Mage & Monsters alcanzó cerca de 150.000 visualizaciones. Según explica el desarrollador, esto hizo que muchas personas lo unieran a su lista de deseados. "Cuando el juego estaba listo para probarse, lance una demo. Ofrecer una versión gratuita del juego me consiguió muchas opiniones y fue una herramienta de marketing. Tuve mucha suerte porque un gran youtuber, SplaterCatGaming, lo jugó. Esto hizo que, de 400 personas, pasase a 6.000 que lo tienen en su lista de deseados. El juego simplemente hizo efecto bola de nieve desde ahí".

Aunque reconoce haber tenido suerte, lo cierto es que también añade un contrapunto: "El juego tenía que ser lo suficientemente bueno para que él [Splatter] lo viera, decidiese probarlo y hasta le hiciera un vídeo". Todo el mundo necesita una dosis de fortuna que acompañe al buen trabajo para triunfar, pero la realidad es que Mage & Monster es un juego sólido que funciona muy bien en lo que propone. Tiene un sistema de habilidades interesante y es una buena propuesta llevando el 'autobattler' a un PvE bien conseguido con estructura de RPG roguelike.

Así es como nació un juego de éxito que, con una inversión de 400 dólares, ha recaudado ya más de 100.000. Un desarrollo solitario que, tal y como explica el creador, le ha permitido conseguir suficiente dinero para seguir viviendo del desarrollo independiente. Algo me hace pensar que no será está la última vez que recordemos al exprofesional de Dota que, sin idea de programar, aprendió Unity en menos de tres años y terminó lanzando un juego de éxito.

En 3DJuegos |  La compra de Microsoft y Activision Blizzard ha quedado bloqueada en UK: ¿Qué pasa ahora?

En 3DJuegos | Es uno de los survival horror de culto con toques RPG, vendió millones, pero nadie se acuerda del drama que fue uno de sus modos de juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.