Análisis de Dragon Ball Z Tenkaichi

Análisis de Dragon Ball Z Tenkaichi

Tras algún que otro retraso, Son Goku por fin aterriza en PSP con la nueva edición de la ya clásica serie Tenkaichi. Y creemos que los fans de Dragon Ball van a quedar bastante satisfechos, pues se trata de un juego de lucha bastante completo y que además incorpora alguna novedad notable.

Aunque no son muchos los títulos que recibe últimamente PSP, lo cierto es que la gran mayoría de ellos son de una calidad bastante respetable. Un buen ejemplo de esto es Dragon Ball Z Tenkaichi Tag Team, un juego que hará disfrutar mucho tanto a los fans de la serie en particular como los seguidores de los arcades de lucha en general.

La saga de lucha DB Tenkaichi aparece en PSP con una versión realmente notable, que agradará a los seguidores de la franquicia.

Peleas a dobles
A estas alturas, la gran mayoría de vosotros seguro que conocéis bien esta franquicia de Namco Bandai. Tenkaichi es un juego de lucha en toda regla en el que toman partido los personajes más conocidos de la creación de Akira Toriyama. Cada uno de los personajes puede moverse libremente por escenarios 3D realmente amplios, pudiendo incluso pelear desde las alturas. Bien, pues esta edición trae consigo una innovación muy importante y que afecta mucho al desarrollo de cada una de las peleas: la posibilidad de pelear en equipos de dos integrantes.

Estas batallas por parejas no es que sean del todo innovadoras porque ya las hemos disfrutado en otros títulos, pero sí que es cierto que jamás las habíamos presenciado en combates de la saga Tenkaichi. Y la verdad es que nos ha parecido una integración fantástica por varias razones. La primera tiene que ver con el componente estratégico que se añade al asunto. De esta forma, debemos decidir cómo plantear cada pelea y evaluar el poder de nuestros adversarios y, cómo no, también de nuestro compañero. ¿Debemos atacar conjuntamente al enemigo más débil para eliminarle lo antes posible y centrarnos después en el más poderoso? ¿Es mejor fusionar a nuestros personajes (cuando sea posible) para ganar en contundencia? ¿O conviene plantear dos peleas independientes entre los cuatro protagonistas?

La inclusión de combates por equipos añade una nueva dimensión a cada batalla, ganando en vistosidad y estrategia.

Y este componente táctico cobra aún más relevancia si cabe si nos decantamos por jugar en el nuevo modo ad-hoc para cuatro jugadores simultáneos. Y es que en este caso la colaboración y el entendimiento de cada uno de los miembros de cada equipo es fundamental, hasta tal punto que puede ser el que dicte la sentencia entre la victoria y la derrota.

Otro de los factores que potencia enormemente este nuevo sistema de peleas a dobles es el que tiene que ver con la vistosidad pura y dura. Y es que no es lo mismo contemplar cómo dos personajes se zurran entre sí, que ver cómo lo hacen cuatro de ellos al mismo tiempo. La cantidad de golpes, movimientos especiales y combinaciones de golpes se multiplican por dos, por lo que la espectacularidad crece en esa misma proporción.

Una lucha inagotable
El ramillete de personajes disponibles es el más grande jamás incorporado en juego alguno de Dragon Ball para la portátil de Sony. En total el UMD nos permite controlar a unos 70 personajes (Goku, Yamcha, Gotenks, Videl, Piccolo…), aunque también es verdad que esta cifra se alcanza sumando todas las “versiones alternativas” de cada uno de los protagonistas. Y como siempre, dichos personajes pueden llevar a cabo los mismos ataques y golpes que mostraban en la serie original. Además, en esta ocasión es posible ataviar a cada uno de ellos con diversos objetos que vamos encontrando (o comprando), ítems que les permiten potenciar algunas de sus aptitudes (resistencia, habilidad, etc.).

Dichos personajes se dan cita en una respetable cantidad de modalidades de juego, siendo el modo Historia la más larga y apetecible. El arco argumental que recoge el juego va desde el enfrentamiento contra Raditz hasta la pelea contra el curioso Buu. Una delicia. Y más teniendo en cuenta que es tremendamente fiel al guión original, tanto en lo que se refiere a los enfrentamientos entre los distintos personajes como a las escenas de vídeo y diálogos entre cada pelea.

La nómina de luchadores seleccionables alcanza la cifra de 70, todo un derroche teniendo en cuenta que se trata de una versión portátil.

Este modo nos tendrá ocupados durante muchas horas, pero aún así está acompañado de otras opciones más tradicionales como Supervivencia, Entrenamiento, el ya citado multijugador ad-hoc o el duro 100 Batallas. Este último nos invita a superar esa misma cantidad de enfrentamientos, por lo que sólo los más hábiles conseguirán superarlo. Como veis, en cuanto a modos de juego el título va bien servido, si bien no podemos dejar de echar de menos una modalidad online, indispensable ya en cualquier juego de lucha.

En cuanto a la apariencia gráfica, el juego muestra muy buenas maneras en general. El modelado 3D de todos los personajes es excepcional, asemejándose muchísimo a los diseños contemplados en otras consolas más potentes. La velocidad con la que se desplazan los protagonistas por los fondos es increíble, al igual que los maravillosos efectos que observamos en cada uno de los ataques especiales. El precio que hay que pagar por este despliegue es una bajada apreciable de la tasa de frames en determinadas ocasiones y, algo más importante, la escasez y simplicidad de los escenarios que sirven como marco para cada una de las batallas. Pero, una vez más, es necesario recalcar que se trata de un juego para portátil, por lo que estos pequeños defectos son más disculpables.

La concepción gráfica es sobresaliente, destacando la apariencia de los personajes y los llamativos efectos de los ataques especiales.

El sonido tampoco está mal. Los más puristas seguro que echarán en falta el poder escoger las voces genuinas en japonés de los protagonistas (solo figuran en inglés) y la estupenda banda sonora original, pero esto queda compensado por buenos diálogos, efectos abundantes y contundentes y amenas partituras.

A nuestro parecer, Namco Bandai ha realizado un trabajo notable trasladando esta clásica saga de lucha inspirada de PS2 y Wii a la portátil de Sony. Y más teniendo en cuenta lo necesitada que está de títulos en los últimos tiempos.

Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team

La saga de lucha Dragon Ball Z Tenkaichi se planta en PSP con una entrega realmente buena, que mejora en algunos sentidos a la original de PS2 y Wii. La inclusión de combates por equipos es una idea que añade más espectacularidad, interés y estrategia a los combates, y el modo Historia está bien estructurado y es muy fiel a la serie. Para muchos usuarios puede que sea el mejor juego basado en Dragon Ball jamás lanzado en esta consola.

Comprar Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés