De protagonizar uno de los mejores juegos de la historia a pasar más de 20 años desaparecido. La inexplicable ausencia de Dune en el mundo del videojuego

De protagonizar uno de los mejores juegos de la historia a pasar más de 20 años desaparecido. La inexplicable ausencia de Dune en el mundo del videojuego

Tras una eternidad, en apenas unos días se estrena un RTS de Dune, y más adelante un juego de supervivencia

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dune Juegos Relanzamiento 1

Publicada en el año 1965, la novela Dune alzó a Frank Herbert como ganador de los premios Nébula y Hugo, los máximos reconocimientos a las obras literarias de fantasía y ciencia ficción. El éxito de aquellas publicaciones por capítulos en la revista Astounding bajo el nombre de Mundo de Dune y El profeta de Dune fueron el punto de partida de un total de seis libros escritos por su autor principal y un reguero de obras menores que le han sucedido tras su muerte.

Dune es una obra de referencia dentro del género de la fantaciencia. Buena muestra de ello son sus múltiples adaptaciones al cómic, la televisión o el cine entre las que destaca la película de culto homónima dirigida por David Lynch en 1984. Los años transcurridos desde su estreno, el particular estilo del cineasta de Missoula y por supuesto también algunos problemas en la postproducción hicieron de esta una película no apta para todos los públicos, ni antes ni hoy en día. Afortunadamente este mastodóntico universo de ciencia ficción volvía recientemente al mundo del cine con la fantástica , Dune de Denis Villeneuve, cuya continuación ha retrasado su fecha de estreno al próximo año 2024.

Curiosamente y si bien en cine y televisión se ha intentado en numerosas ocasiones adaptar la obra de Frank Herbert, los videojuegos siempre se le han resistido; más si comparamos la producción de los juegos de Dune en comparación con otras grandes marcas como Star Wars o El Señor de los Anillos. Para que te hagas una idea, llevamos más de 20 años sin un título oficial de la saga, aunque por fortuna, esto es algo que cambiará próximamente... ¡y por partida doble!

Dune Juegos Relanzamiento 2
Dune

Dune

Los más veteranos seguramente recuerden el primer juego de Dune de Cryo Interactive que llegó en 1992 para MS-DOS y un año más tarde a SEGA CD. Aquel título es toda una rareza en lo que respecta a su género si lo miramos con ojos actuales. Su concepto era una mezcla extraña entre el género de aventuras conversacionales en primera persona y la estrategia que trataba de seguir el argumento de la novela apoyándose fuertemente en la película de David Lynch. De hecho, Dune fue un juego de alto presupuesto para los estándares de la época contando con escenas de la película integradas, así como un completo elenco de voces en inglés que se beneficiaron sobremanera de su paso del formato en disquete a CD.

A pesar de contar con algunas pequeñas misiones en las que podíamos viajar entre localizaciones, se trataba de una experiencia lineal con momentos guionizados que determinaban el curso de esta aventura, en la que el mayor componente jugable residía en el apartado de estrategia a tiempo real. El jugador debía de equilibrar su potencia militar con la cosecha de la especia si no quería dar al traste con la partida antes de tiempo.

Dune Juegos Relanzamiento 3
Dune

A pesar de su estructura más o menos cerrada el título contaba con elementos como aumentar la moral de las tropas, ganar puntos de prestigio con diversas facciones como los Fremen u optar por diversas estrategias para encarar la recta final del juego pudiendo enfocarlo en la batalla directa, o iniciar el proceso de terraformación de Arrakis. El mensaje ecológico de la obra literaria de Herbert tiene su reflejo en el juego gracias a esto. Es elección del jugador cambiar el ecosistema del planeta en determinadas regiones lo que, de manera súbita, acabará con la especia y el interés de los Harkonnen por la zona en cuestión o, por el contrario, dejarlo tal cual está respetando la herencia cultural de estas tribus del desierto.

Con todos estos ingredientes Dune consigue todavía a día de hoy involucrarte en su trama, haciéndote partícipe de una historia conocida sí, pero que deja al jugador tomar las decisiones fundamentales. El título fue un éxito rotundo y a día de hoy es completamente jugable a través de la emulación. El componente estratégico 4x ha envejecido peor que su componente de aventura conversacional, pero todavía destaca especialmente lo detallado y preciosista de las caras de cada uno de los personajes del título.

Dune Juegos Relanzamiento 4
Dune

Dune 2: Battle for Arrakis

Dune II: Battle for Arrakis es un título de especial importancia en este reportaje, no por ser uno de los juegos de mi infancia, ni porque recuerde con nitidez las tardes en casa de mis primos mandando cosechadoras a por especia en aquel mapa que se dividía en los colores azul, rojo y verde de cada una de las casas del juego. El motivo de su relevancia es que este título desarrollado por el mítico estudio Westwood para MS-DOS y Mega Drive fue quien sentó las bases de los juegos de estrategia en tiempo real tal y cómo los conocemos hoy en día. Command and Conquer o Warcraft no hubieran sido lo que fueron sin el germen que supuso Dune II.

Dune Ii
Dune II

A diferencia del primer juego, la historia no seguía un guión conocido dentro del canon literario de la saga. Es más, una de las curiosidades de las que no supe nada durante un tiempo ya que Dune II fue mi primer contacto con este universo, es que la tercera facción en liza junto a la casa Atreides y Harkonnen, denominada Ordos, fue creada exclusivamente para el juego. Aunque los Ordos tuvieron más apariciones en entregas posteriores de la saga en el mundo del videojuego, nunca han existido en el universo literario canónico.

La forma de jugar era sencilla: cosechar la especia, refinarla y usar los créditos para conseguir unidades militares con las que derrotar a las facciones enemigas. Se puede elegir tomar partido por cualquiera de las tres casas, algo que cambiaba el planteamiento de algunas escenas del juego así como el tipo de unidades que se pueden desarrollar. Dune 2 contaba además con algunos añadidos que lo dotaban de una gran personalidad como la aparición de los gusanos de arena que acababan con nuestras unidades de un plumazo, o el deterioro de las estructuras y edificios debido a la climatología adversa.

Dune Juegos Relanzamiento 7
Dune

Lanzado en 1992 no fue el primer juego de su género pero sí que estuvo a la vanguardia a la hora de simplificar los procesos de construcción, el asentamiento de unidades móviles como edificios, la dependencia de un árbol tecnológico para progresar o la existencia de unidades únicas para cada una de las facciones. Si bien estamos ante un título en el que primaba la estrategia militar, algunas de las superarmas que podíamos generar cuando alcanzábamos la cumbre del desarrollo hacen inevitable mirar de reojo a otro de los temas que trata Dune en sus distintas novelas: el mesianismo. El propio Frank Herbert declaró: "los superhéroes son desastrosos para los humanos. Aunque crearas a un héroe infalible, las cosas que este héroe pondría en marcha podrían caer en manos de mortales errantes. ¿Qué mejor forma de destruir una civilización?".

En esta línea, el arma definitiva de la Casa Atreides en el juego consiste en usar a unidades Fremen para atacar a sus enemigos, algo que, dentro del contexto de la obra literaria, ha llevado a algunos a igualar la figura de Paul Atreides con la de Lawrence de Arabia. Sin embargo, esta apreciación no está libre de cierta controversia siendo la figura del militar británico más la de un converso que la de un mesías como podría ser la figura religiosa de Muad'Dib. Por el contrario de lo que se pudiera pensar Dune II no surge del éxito del primer Dune como videojuego. Todo lo contrario, la editora de ambos juegos, Virgin Interactive, coqueteó durante un tiempo con la cancelación del Dune de Cryo Interactive y decidió cubrirse las espaldas. Por fortuna tal cancelación nunca ocurrió, algo de lo que no pueden presumir todos los juegos de la saga, de forma que esta entrega acabó recibiendo su nomenclatura numerada. Además, el título tiene distintos subtítulos en Europa y Norteamérica, conociéndose como The Building of a Dynasty al oeste del Atlántico.

Dune Juegos Relanzamiento 6
Dune 2000

Eugenesia negativa

La eugenesia positiva desarrollada por la hermandad Bene Gesserit en la trama literaria de Frank Herbert no fue la tónica de los juegos que estuvieron por venir dentro de la franquicia. Ninguno de los títulos que llegaron a partir de Dune II consiguió mejorar a sus antecesores, dejando a los fans de la saga por momentos fríos y otras muchas veces decepcionados. El éxito comercial de Dune II llevó a que en 1998 se lanzará un remake parcial del mismo denominado Dune 2000. El juego fue rehecho por completo e incluso se atrevieron a variar la historia del título original. Westwood ya había lanzado al mercado Command and Conquer: Red Alert y aprovechó su motor para traer de vuelta el clásico de 1992.

Las mejoras no fueron únicamente visuales. Se incorporaron nuevas escenas de vídeo y el jugador podía seleccionar más de una unidad a la vez. El deterioro de los edificios se simplificó, siendo los construidos de hormigón invulnerables a las condiciones meteorológicas. Los Sardaukar, una suerte de guardia pretoriana fiel al emperador de la Casa Corrino, no eran manejables en Dune II; algo que se solventó en este remake incorporándolos tras un parche como unidades entrenables por la Casa Harkonnen.

En 1998 los remakes ya estaban presentes en el mercado y Dune 2000 demostró que un simple lavado de cara no es suficiente para contentar a tu público. La jugabilidad de los RTS durante aquellos seis años había evolucionado a un ritmo vertiginoso. La inclusión del multijugador o un port más que olvidable a PlayStation no fueron motivos de peso para obviar que el título había quedado desfasado.

2001 fue el último año en el que supimos de un nuevo juego de Dune. Aquel año llegó al mercado Emperor: Battle for Dune, una secuela directa de la historia modificada por Dune 2000. En este juego el Emperador había sido asesinado por su concubina y estaba en disputa nada menos que hacerse con el trono del Landsraad. A pesar de contar con una buena historia y hacer un uso correcto de cinemáticas con actores reales, el juego llegó desfasado para los cánones dentro del RTS de la época. Lo más destacable de esta entrega fue la magnífica banda sonora que le acompañó y que llegó a comercializar en formato CD por separado.

Dune Juegos Relanzamiento 5
Emperor: Battle for Dune

Aquel mismo año llegaría a PC y PlayStation 2 el último juego de Dune hasta la fecha. Frank Herbert’s Dune era una incursión en el género de aventuras en primera persona que salió catastróficamente mal. Un sistema de sigilo vacío, con momentos que rozaban el ridículo en las situaciones en las que se precipitaba el tiroteo llevaron al título a obtener puntuaciones de la crítica que a día de hoy se mantienen en un triste 48. Las consecuencias para su desarrolladora, Cryo Interactive fueron desastrosas y acabaron por llevar a la compañía a la quiebra tan solo un año más tarde llevándose consigo el último juego de Dune del que se tiene conocimiento: Dune Generations.

Siempre quedará la duda de qué podíamos haber esperado de este juego. Sin embargo, seamos realistas, el estado de Cryo Interactive en el momento de su desarrollo hubiese dado lugar a una entrega que no hubiera estado al nivel que la saga merece. Además, la apuesta era ambiciosa, pretendiendo llevar la estrategia 3D en tiempo real al espectro del multijugador masivo. Se llegó a colgar un tráiler conceptual del título en el que se podían ver mecánicas que recuerdan a las de otros RTS o juegos como Endless Space.

Dune Spice Wars 5
Dune: Spice Wars

El futuro de Dune en los videojuegos

Afortunadamente el universo Dune parece haber recuperado el interés de la industria del videojuego. Además de proyectos fan como el mod que se llevó a cabo para Civilization IV, actualmente estamos a las puertas del lanzamiento de un juego de estrategia 4X llamado Dune: Spice Wars que tiene una pinta estupenda, y viene avalado por los autores de un exitoso RTS como es Northgard. Además, puesto que en la actualidad la licencia de Dune está en manos de Funcom, los autores del notable Conan Exiles trabajan también en un prometedor juego de supervivencia MMO que promete retratar fielmente el universo de Frank Herbert. Hablamos, claro, del ambicioso Dune Awakening, del que por ahora no tenemos una fecha estimada de lanzamiento más allá de 2024.

En 3Djuegos | Al fin buenas noticias para Dune. Ya tenemos fecha de lanzamiento y nuevo tráiler del juego de estrategia Dune Spice Wars

En 3Djuegos | Entre las tormentas de arena y los gusanos asesinos, este juego de supervivencia puede acabar siendo la mejor fantasía para los fans de la ciencia ficción y Dune

En 3Djuegos | Alien nunca habría existido sin la cancelación de una de las películas de ciencia ficción más ambiciosas de todos los tiempos

VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...