Entre las tormentas de arena y los gusanos asesinos, este juego de supervivencia puede acabar siendo la mejor fantasía para los fans de la ciencia ficción y Dune

Entre las tormentas de arena y los gusanos asesinos, este juego de supervivencia puede acabar siendo la mejor fantasía para los fans de la ciencia ficción y Dune

3DJuegos habla en exclusiva nacional con los autores de Conan Exiles sobre las grandes promesas de su nuevo juego de acción y mundo abierto.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dune Juego Avance Opinion
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

La simple idea de explorar el árido mundo de Arrakis con una libertad sin igual a sabiendas de que en cualquier momento un gigantesco gusano de arena puede acabar con mi vida es tan emocionante, que como fan del universo Dune estoy como loco por saber más del nuevo juego de supervivencia extrema de Funcom. Y eso que no es mi género predilecto. Pero tras hablar con el director creativo de Dune: Awakening me resulta difícil contener la emoción ante un videojuego de aventuras que promete ser fiel a la obra de Frank Herbert de formas que ni se me habían pasado por la cabeza.

"Nuestro enfoque ha sido pensar en las fantasías que tiene la gente cuando lee los libros: '¿qué quiero hacer en Dune? ¿Cuáles son las cosas que la gente realmente quiere hacer?' Y hemos tratado de llevar las máximas posibles al juego; pero no todas", apunta Joel Bylos en una entrevista exclusiva en España con 3DJuegos. Esa es la razón por la que Funcom describe Dune: Awakening como un sandbox MMO y no simplemente como un juego de supervivencia extrema. Su objetivo es darte libertad para que explores el mundo de Arrakis como te venga en gana sin sentirte presionado a seguir el mismo camino que otros jugadores. Si quieres, me decía, "puedes ser realmente bueno con la artesanía para crear cosas interesantes [...] y ser la única persona capaz de elaborar ciertos objetos", lo que hará que otros jugadores te busquen para aprovechar tus conocimientos.

Cómo se juega a Dune: Awakening

Cuando empiezas a jugar, Dune: Awakening "es una experiencia de supervivencia extrema" bastante tradicional, pero a medida que avanzas se va transformando "en un juego multijugador más social" al estilo de los viejos MMO como el fantástico Star Wars Galaxies, que es uno de mis RPG favoritos. Esto significa que Arrakis no será simplemente un gigantesco campo de batalla en el que luchar contra enemigos para obtener recursos. "Es un sandbox", insiste Bylos; uno en el que no falta ni uno solo de los ingredientes que convierten a Dune en un universo de ciencia ficción tan atractivo.

Dune

"Lo primero que te dice alguien al empezar a jugar es: '¡despierta! Levántate. El gusano de arena se acerca y tienes que huir'", me cuenta el que fuera director del notable The Secret World. "Empiezas en el desierto, lejos de la civilización; así que estos primeros instantes son pura supervivencia". Ya te haces una idea de lo que toca a partir de ese momento, ¿verdad? Hay que buscar recursos para fabricar herramientas con las que poder crear mejores objetos. Pero todo ello, insisto, con el estilo Dune, lo que significa que la falta de agua va a ser una constante.

"Para el jugador el agua representa la vida de muchas maneras distintas, así que encontrar agua es esencial". No es fácil cuando estás perdido en el desierto. Por eso, como en los libros y películas, hay que encontrar formas de gastar lo menos posible y reciclar todo cuanto se pueda. Y aún así promete ser duro porque el agua es necesaria para crear ciertos objetos. "Estamos tratando de recrear esa fantasía de que, realmente, el agua importa muchísimo"... pero sin pasarse, añade el creativo de Funcom. Cuando en Valheim te quedas sin alimentos, me explica, no te mueres instantáneamente. "Aquí es lo mismo. No queremos que mueras cada 30 segundos por no tener agua".

Así que estás perdido en el desierto, necesitas agua, y para colmo hay gusanos gigantes que te pueden matar en un instante… si no lo hacen antes los bandidos y otras criaturas que pueblan este mundo árido. Esta experiencia de supervivencia está inspirada en la que propone el exitoso Conan Exiles, con mucho más de acción que de RPG, pero a medida que avanzas el mundo se abre hasta transformarse en una experiencia MMO más social, en el sentido de que te toparás con más jugadores con los que podrás interactuar. En ningún caso, insiste Funcom, debe pensarse en Dune: Awakening como un MMORPG al estilo World of Warcraft porque el juego va en otra dirección.  

Dune: Awakening

Siendo como es un sandbox, no habrá un sistema de misiones lineales que te conduzcan a un final de historia tradicional. "Si por ejemplo juras lealtad a los comerciantes, puede que tengas que pagarles especia como parte de un diezmo a cambio de recibir contratos. Así que no diría que es un sistema de misiones al uso. Es más cercano a la idea de un sistema de contratos y economía", explica Bylos. "Necesitan algo, te piden ayuda, y tu sales al mundo exterior para cumplir ese encargo. A cambio, te dan acceso a tecnología y otras ventajas como armas, o ventajas exclusivas".

Guerra por Arrakis: la acción de Dune Awakening

Hay una frase que resume a la perfección el universo Dune y es la misma que ha guiado los pasos de Funcom: "el agua es vida. La especia es poder". Como fan de esta historia me vuelve loco la simple idea de salir al desierto en busca de especia sabiendo que la vibración de la arena va a atraer a los gusanos y, por tanto, en cuestión de segundos, me va a tocar salir huyendo con toda la maquinaria a cuestas. Has leído bien. Maquinaria. En esta aventura de supervivencia necesitas vehículos (las cosechadoras) para extraer a gran velocidad y en mayores cantidades este preciado recurso, emulando las escenas vistas en la formidable Dune de Denis Villeneuve. Esto incluye vehículos de apoyo como los tópteros o tanquetas para amedrentar a cualquiera que esté pensando asaltar tu cargamento.

Cuantos más jugadores haya de por medio más segura será la recolección, pero se podrá jugar en solitario

Así que la cosecha de especia es un trabajo coral. Cuantos más jugadores haya de por medio más segura será la recolección, pues puedes incluso crear barreras para frenar el avance de los gusanos. Esto no significa que no puedas jugar en solitario pero Bylos advierte que apostar por esta vía puede ser "bastante difícil. Digamos que eres más vulnerable sin gente". Además que no parece muy práctico porque tendrías que "transportar la cosechadora en un vehículo volador, aterrizar cerca, subirte a la cosechadora… y si alguien viene a atacarte o lo hacen los gusanos no tienes tanta visibilidad acerca de lo que ocurre a tu alrededor. Y si se avecina una tormenta", continúa, "tienes que salir, subir al tóptero, recoger la cosechadora y volver a tu base".

Dune: Awakening

Entiendo que en este punto más de uno esté algo decepcionado ante la idea de depender de otros, pero Funcom promete una experiencia multijugador competitivo hasta cierto punto controlada, en tanto hay zonas libres de PvP en las que no te pueden atacar. "Los jugadores nuevos no tienen que preocuparse de que los maten cada 10 minutos, porque no es eso lo que pretendemos. Pero más adelante en el juego, cuando te adentras en los desiertos más profundos, fuera de las zonas más seguras, sí, claro que puedes entrar en conflicto con otros jugadores".

Cuando la guerra se desata el juego es como te contaba una experiencia más cercana a la acción que al RPG, con armas cuerpo a cuerpo y también un variado arsenal de armas de combate a distancia, incluyendo vehículos. Los escudos de energía tan propios del universo Dune están presentes, pero fieles a la historia de Frank Herber, no se usan activamente en el desierto porque atraen a los gusanos, así que puedes esperar muchos tiroteos y también abundantes combates cuerpo a cuerpo. En este sentido, suena genial la idea de poder activar y desactivar esta barrera de energía para sorprender a los rivales ganando protección extra segundos antes de responder a su ataque con un golpe mortal. Tristemente no he tenido ocasión de ver estas batallas en movimiento, pero la premisa suena bastante prometedora.

Dune: Awakening

Además de las armas, los jugadores también tendrán a su alcance algunas habilidades únicas derivadas de la interacción con la especia. Tampoco entraron en detalles sobre sus efectos en la partida, pero algunas de estas serán como las vistas en la película o el libro. "La acción de Dune: Awakening es algo así como un cruce entre Conan Exiles y The Division", afirma Bylos. "No digo que seamos tan buenos creando tiroteos como los de The Division", aclara, "pero define bien el estilo de acción en tercera persona por el que hemos apostado".

Un mundo cambiante y peligroso

Poco se ha visto de Dune: Awakening hasta la fecha pero sí hemos tenido oportunidad de ver algunos retazos de acción, que a mi por lo menos me recordaron por su estética a juegos como Planetside y sus batallas multitudinarias. "Nosotros somos algo diferentes", aclara Bylos. "Como decía, somos un sandbox. Así que la experiencia de acción es algo más del estilo de 'ey, aquí hay un montón de especia. Y alguien va a por ella, pero no es el único, y entonces pides auxilio a amigos que aparecen con tanques y varias cosechadoras, y los rivales responden con buggies y motos para robar especia y salir huyendo'. Lo que buscamos es crear un mundo dinámico y cambiante".

"La arena se mueve, las cosas desaparecen, y otras distintas aparecen". 

Tanto es así que de forma regular aparecerá la devastadora tormenta de Coriolis que no solo destruirá todo a su paso; ¡cambiará el propio escenario de Arrakis! "Son tormentas colosales que aprovechan la rotación del planeta para alcanzar velocidades imposibles. Así que son masivas", comenta el creativo de Funcom. "Si piensas en el mapa de Conan Exiles, siempre es el mismo. Pero en Dune, cuando se desata una de estas tormentas, todo lo que esté fuera de las zonas seguras desaparecerá. La arena se mueve, las cosas desaparecen, y otras distintas aparecen". Aún están decidiendo con qué frecuencia aparecen estas tormentas, pero es una idea que me apasiona porque como él mismo reconoce, potencia esa idea de "exploración infinita", en tanto siempre hay nuevas zonas que explorar.

Dune: Awakening

Por supuesto habrá otra clase de tormentas de arena menos destructivas pero igualmente peligrosas. Cuando una se avecina, toca buscar refugio, lo que me lleva a hablaros del sistema de construcción que es una versión mejorada del visto en Conan Exiles. Aquí no habrá esclavos, le dije entre risas a Joel Bylos; y no los hay, pero sí es posible que podamos pagar los servicios de gente para que trabaje en nuestro refugio. Incluso será importante elegir bien la ubicación de este campamento base pues si construimos en zonas arenosas, un gusano puede llegar y arrasar con todo.

El sistema de artesanía contempla también la posibilidad de mejorar las armas y tus herramientas de trabajo mediante una serie de esquemas que arrebatas a los enemigos caídos, o robándolos directamente de sus campamentos. Funcom promete abundantes opciones de personalización para que cada jugador disfrute de la experiencia como le plazca, hasta el punto de que será posible seguir una vía más o menos pacifista, evadiendo muchos de los combates que te esperan en Arrakis. "No puedo confirmarlo con total seguridad, pero definitivamente, puedes huir de la gente. No sé si tienes que luchar contra todo el mundo, pero creo que si necesitas cierto equipo, puedes entrar en las bases y robarlo sin necesidad de luchar contra los NPC", explica Bylos.

La relación de Dune: Awakening con los libros y película

Cuando adaptas obras tan legendarias como Dune es lógico preguntarse, hasta qué punto se ha inspirado el juego en la historia original, y qué novedades vas a encontrar. En este sentido, los autores de Age of Conan han optado por llevarnos a un período de tiempo cercano al de la novela original para que en la piel de nuestro superviviente desconocido tengamos la oportunidad de relacionarnos y conocer a algunos de los personajes más icónicos de Dune. También será posible visitar pequeños asentamientos o zonas especiales, y aliarse con algunas de las casas nobiliarias de esta historia como los Harkonnen, entre otras facciones.

Dune: Awakening

En la línea de The Secret World cada una de estas contará con ventajas exclusivas que harán que la experiencia de juego cambie dependiendo de nuestras decisiones. Con su alma de MMO, los jugadores podrán forjar gremios y hasta desatar guerras entre estos colectivos. "Un gremio podría, tal vez, firmar con el tiempo una alianza con una facción como los comerciantes, y acabar convirtiéndose en el futuro en una Casa Menor con sus propias alianzas y enemigos". El mundo de Arrakis es tan grande, que Funcom espera que surjan muchas historias emocionantes nacidas de la propia acción de los jugadores, aunque es probable que haya que esperar algo más de tiempo para ver algunas de estas funciones en marcha.

Se espera que Dune: Awakeing llegue este año a PC, PS5 y Xbox Series

"No sé el número exacto de kilómetros pero el mundo de Dune: Awakening es con mucha diferencia el más grande que Funcom ha creado jamás", me dijo el creativo, claramente emocionado con la idea de transportar a miles de jugadores a este universo de ciencia ficción. ¿Cuándo podremos jugarlo? Pues por ahora no tenemos fecha para su lanzamiento en PC, PS5 y Xbox Series, pero Funcom espera que este mismo año 2023 podamos empezar a poner a prueba el juego antes de que alcance su versión final.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.