Análisis de Dungeons & Dragons Mystara

Análisis de Dungeons & Dragons Mystara

Uno de los grandes clásicos beat´em up de Capcom de los salones recreativos de los 90, la saga Dungeons & Dragons, ha sido remasterizada y editada en los sistemas de descarga de los formatos de sobremesa actuales por partida doble. Sí, porque D&D: Chronicles of Mystara incluye los dos célebres títulos de peleas con tintes de rol en un solo pack descargable.

Iron Galaxy es un estudio que se ha especializado sobremanera en realizar toda clase de remasterizaciones de clásicos para Capcom. Y su nuevo trabajo es Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara, la readaptación moderna de dos clásicos de las salas recreativas de la década de los 90 basados en los juegos de tablero de Dungeons & Dragons: Tower of Doom y Shadow Over Mystara. Y como ya ocurriera con Darkstalkers Resurrection o Marvel Vs Capcom Origins, este estudio norteamericano ha efectuado una labor muy notable.

Beat´em up y RPG
Definir la jugabilidad tanto de D&D: Tower of Doom, título que fue editado en el año 1993, como su continuación D&D: Shadow Over Mystara, es una tarea muy sencilla. Se trata de un arcade de peleas al estilo Golden Axe al que se le han incorporado elementos de aventura y RPG muy llamativos, siendo éstos precisamente los que marcaron diferencias en su momento entre esta saga y el resto de beat´em ups que se agolpaban en el mercado.

¿Y de qué ingredientes de rol estamos hablando? Pues de un buen número de ellos de los que a continuación os hablamos. Para empezar, antes de entrar en batalla es posible seleccionar a nuestros héroes entre varias opciones posibles (cuatro en Tower of Doom y media docena en Shadow Over Mystara)). Cada uno de ellos se corresponde con una clase diferente (clérigo, mago, guerrero…) que le dota de una serie de cualidades y habilidades únicas, encontrando a personajes más capacitados para la lucha cuerpo a cuerpo, otros expertos en el área de la regeneración de salud, otros más dotados para dominar las artes mágicas…

Pero esto es sólo la punta del iceberg. A medida que progresamos y vamos eliminando a goblins, beholders, golems y demás monstruos extraídos del universo D&D los personajes van ganando experiencia, lo que les permite ir mejorando sus aptitudes. Además también es posible ir recopilando dinero y toda clase de objetos y armas (dagas, pócimas de salud, lanzas, etc.) que podemos ir empleando en cualquier momento. Y no sólo eso, ya que igualmente después de cada fase tenemos la posibilidad de visitar la tienda correspondiente para adquirir previo pago aquellos ítems que puedan resultarnos útiles.

Chronicles of Mystara recoge dos grandes clásicos del beat´em up en un solo pack de descarga digital.

Y para terminar, otro aspecto verdaderamente atractivo que nos ofrece el título es la posibilidad de poder escoger un par de rutas diferentes en algunas fases, aspecto que aporta una mayor profundidad y rejugabilidad a la aventura.

Por todo esto los dos títulos incluidos en esta colección D&D: Chronicles of Mystara ofrecen una mecánica de juego poco habitual y muy atractiva para los amantes de los beat´em up, género que para desgracia de muchos de sus seguidores ha evolucionado más bien poco en las últimas dos décadas.

Pero más allá de su mezcla entre rol y duelos de espada tanto Tower of Doom como Shadow Over Mystara presentan una cualidad extraordinaria: su vertiente multijugador cooperativo online. Hasta cuatro jugadores pueden superar la aventura principal en ambos casos, opción que funciona de manera muy solvente y que permite la entrada y salida de jugadores en tiempo real, detalle muy interesante.

Las peleas 2D son la salsa de ambas producciones, si bien los toques de rol y aventura aportan una mayor profundidad a su desarrollo.

Innovaciones leves
Como era de esperar, los desarrolladores han introducido varias innovaciones en ambos clásicos, algunos de ellos muy llamativos como bien puede ser la introducción de las llamadas House Rules. Gracias a los distintos parámetros incluidos en esta opción podemos alterar de manera muy sensible el funcionamiento del juego, lo que se traduce en una variedad y flexibilidad notables.

También se han introducido diferentes Desafíos (electrocutar a una cantidad determinada de rivales, usar un número mínimo de anillos, equipar armaduras…) que podemos llevar a cabo y que nos instan a completar ciertas acciones puntuales para conseguir experiencia extra. Además a medida que progresamos es posible ir desbloqueando diferentes ilustraciones, fondos, arte conceptual y demás contenido extra que también ha sido integrado en el pack.

Y en materia técnica, por un lado los desarrolladores han utilizado el sistema GGPO para asegurar una jugabilidad online fluida en todo momento. Y por supuesto también se han integrado una amplia gama de opciones y filtros de visualización (gráficos en HD, pantalla expandida, línea de escaneo, etc.) para adaptarse a cualquier tipo de jugador.

La modalidad online cooperativa es otro de los valores más notables de Chronicles of Mystara, opción que siempre aporta una mayor diversión.

Por todo esto estamos ante otro más que interesante remake de una saga clásica de Capcom como es Dungeons & Dragons, serie que ha combinado como pocas los elementos beat´em up convencionales con la magia y el rol. Muy apetecible.

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara

Iron Galaxy y Capcom han firmado otra adaptación de clásicos de los 90 realmente buena. Tanto D&D: Tower of Doom como D&D: Shadow Over Mystara han soportado bastante bien la dura carga que supone el paso del tiempo, ofreciendo a los jugadores una mecánica de juego más o menos sencilla pero atractiva. La gran baza de esta producción recae en el sensacional modo cooperativo apto para cuatro jugadores simultáneos, modalidad que funciona de forma correcta gracias al sistema GGPO y que nos brinda momentos muy intensos. Un pack descargable muy aparente.

Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés