¿Te gustan los juegos con mucha violencia explícita? Entonces habrás estado atento al despliegue de Dying Light: The Beast, cuyo gore pone a prueba las distintas sensibilidades regulatorias de cada territorio. El mundo abierto de Techland se lanzó hace unos días y, aunque la gran mayoría de personas esté disfrutando de él, hay un país que no es muy tolerando con los excesos de violencia y sexualidad. En este caso nos referimos a Japón.
Dying Light: The Beast, censurado en Japón
El país nipón sigue siendo uno de los mercados más estrictos con la representación explícita de violencia, lo que ha resultado en censura y versiones ajustadas a las reglas locales que limitan varios de los elementos con los que el juego se había promocionado. No es nuevo, Japón es uno de los países que más regula la violencia en los videojuegos, ya ha pasado en el pasado con otros títulos y, según Automaton, la edición japonesa de Dying Light: The Beast se ha modificado para cumplir con el organismo de clasificación CERO.
De esta manera, Dying Light: The Beast en Japón ha visto cómo se ha reducido la representación de las vísceras, suprimido desnudos y ajustado los modelos de algunas infectadas femeninas. Llama la atención que estas restricciones se aplican tanto en PlayStation 5 como en Steam, a pesar de que los juegos de PC no requieren una calificación de CERO para salir a la venta en el país, algo que podría interpretarse con que Techland busca garantizar el cumplimiento general y evitar discrepancias entre plataformas.
Este caso encaja con el historial reciente del regulador japonés, que ha llevado a editoras a modificar ciertos aspectos del juego, o incluso cancelar lanzamientos (como fue el caso de Dead Space y The Callisto Protocol) cuando los cambios exigidos chocaban de frente con la visión creativas del estudio. Hace meses vimos que Assassin’s Creed Shadows rebajó la representación del desmembramiento, mientras que el GOTY 2023, Baldur's Gate 3, se las ingenió para censurar la desnudez con algunos recursos visuales. A pesar de haber obtenido la clasificación CERO Z, Dying Light The Beast ha censurado parte de su "brutalidad incrementada" por las normas regulatorias del organismo japonés.
En 3DJuegos | Al fin un juego de acción y mundo abierto que entiende lo más esencial. Análisis de Dying Light: The Beast
Ver 3 comentarios