¿Están condenadas las conferencias tradicionales del E3?

¿Están condenadas las conferencias tradicionales del E3?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nuevo formato de EA Play en el E3 2019 lleva a la redacción de 3DJuegos a debatir sobre ello.


Semanas atrás Sony anunció que no acudiría al E3 2019, dejando al evento huérfano de una de sus compañías más importantes. Y aunque Electronic Arts hace tiempo que no forma parte de la feria del videojuego más importante del mundo, de forma paralela ha venido celebrando un evento llamado EA Play con conferencia de prensa incluida… hasta este año. Los responsables de FIFA, Battlefield y otras franquicias de éxito han anunciado que cambian el formato del evento, sustituyendo la conferencia tradicional por una serie de emisiones en directo y demostraciones de juego. ¿Es esta una estocada mortal a las conferencias tradicionales del E3?

El equipo de 3DJuegos debate sobre la cuestión y os invita también a vosotros a participar en los comentarios del foro. ¿Cuál creéis que es la mejor forma de encarar un evento como el E3? ¿Pensáis que las conferencias tal y como las conocemos desaparecerán en un futuro cercano?

- Jesús Bella

Imagen de E3 2019

El otro día, con motivo de la retirada de Reggie Fils-Aimé, estuve mirando una conferencia de prensa de Nintendo (año 2004). Comenzaba diciendo el "I'm about kickin' ass, I'm about takin' names" que todos conocemos. Aquellos E3 eran agresivos, con tablas de ventas en que los directivos sacaban pecho frente a la competencia. El show floor era una competición por ver quién tenía el stand más grande o el volumen más alto. Pero hoy en día, Alberto, todo eso ya no tiene sentido.

Las conferencias funcionaban cuando el canal comunicativo era limitado y había que hacer ruido

Dichos espacios (físicos y cerrados) sirvieron como ring de confrontación, de lucha descarnada en ocasiones… ¿Recuerdas el día en que Sony anunció que su consola iba a costar 100 dólares menos que la de Microsoft, haciendo hasta mofa de la compartición de discos físicos? La competencia era voraz, e incluso demasiado destructiva. Con el paso de los años, hemos visto que las aguas se han calmado. Esa estrategia ya no tiene sentido. La última foto de los The Game Awards, que juntó a los presidentes de Sony, Nintendo y Microsoft, es fiel reflejo de lo que digo. Las conferencias funcionaban cuando el canal comunicativo era limitado y había que hacer ruido. Hoy en día existen muchos más canales (digitales y abiertos), y no hay necesidad de esta puesta en escena. Es demasiado arriesgado para las compañías, y hasta pienso que resulta más sano desde un punto de vista empresarial. También para no alentar estúpidas guerras entre usuarios.

Llegó la era del streaming, querido Alberto. La prensa tenemos que adaptarnos también a esto, y no añorar algo que está caduco. EA anunció que no tendrá conferencia, y Sony ya dijo que no acudirá al E3. Incluso Microsoft, que ha presumido de ir, sabes que el año pasado no tenía stand físico dentro de la feria. Nintendo ya hace años que presta más atención a la comunidad, con competiciones y el formato Direct, con el que ya se estaba viendo por dónde iban a ir los tiros. Así que no pienso realmente que las conferencias de prensa tradicionales estén condenadas. Es que directamente para mí ya son parte del pasado. Como dijo Sony: "El mundo ha cambiado, pero no el E3". Y ya sabes qué es lo se suele decir: renovarse o morir.

No - Alberto Pastor

Imagen de E3 2019

Tendemos a caer en el maniqueísmo cuando hablamos de las conferencias del E3. O son las mejores de la historia… o lo peor que le ha pasado a la industria del videojuego. Y para desgracia de Electronic Arts, en los últimos años han encadenado unas cuantas de estas últimas, de las que no soportan ni los creativos y directivos que pululan por ellas. Entiendo por tanto que hayan decidido renovar su EA Play para ofrecer un enfoque diferente, muy al estilo de Nintendo con sus Treehouse. ¿Significa esto que las conferencias tradicionales están condenadas? Pues no lo creo, Jesús.

Una conferencia bien hecha puede ser algo mágico, increíble, capaz de llevar a los aficionados a una catarsis colectiva

Funcionan, claro que lo hacen, cuando tienes buen material; cuando tienes algo verdaderamente interesante que mostrar. Si optas por la vía contraria; si te plantas frente a millones de espectadores para no decir nada… entonces sí, están condenadas. El E3 es espectáculo, ilusión, un momento que nadie quiere perderse y del que todos quieren salir victoriosos. Tu mejor que nadie lo sabes. Cuando lo haces bien una conferencia del E3 puede ser algo mágico, increíble, capaz de llevar a los aficionados a una catarsis colectiva. ¿Quién no recuerda aquel E3 de Shenmue 3, el remake de Final Fantasy VI y The Last Guardian?

Entiendo que los tiempos cambian y que formatos como el Nintendo Direct han demostrado ser tremendamente efectivos y eficientes para sus responsables, pero el E3 es tan grande que hay espacio para que algunas compañías apuesten por ese modelo, y que otras sigan con las conferencias tradicionales como bien ha hecho Microsoft en los últimos años. Hay anuncios, muchos, pero también ritmo y un sentido del espectáculo. Y sí, entiendo que puedes lograr lo mismo con un vídeo en streaming, pero no podemos olvidar que este es un evento para prensa y gente de la industria; es un lugar de encuentro, de cerrar acuerdos, de negociar y buscar nuevas ideas. Y nada mejor que reunir a todos esos actores en torno a una conferencia que ilusione y sorprenda.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...