Puede que el Modo Carrera fuera uno de los grandes olvidados de la saga de EA Sports durante los últimos años. Es lo que tiene ser el que menos ruido hace frente a un Ultimate Team que acapara todas las miradas, especialmente cuando quienes quieren experimentar una experiencia de simulación manager lo más ajustada posible acuden a Football Manager para rascarse ese picor.
Sin embargo, si EA Sports FC 26 quiere crecer en público, tiene que conseguir llegar a cuanta más gente mejor, y eso pasa por renovar un modo que apela más a quienes siguen disfrutando del fútbol pero no se ven con fuerzas o ganas de meterse en el competitivo.
De la mano de desafíos, eventos inesperados y un acercamiento al mundo del fútbol que tiene más peso en los despachos que nunca, EA Sports FC 26 se ha basado en Moneyball, la mejor película de Brad Pitt hasta la fecha, para que su Modo Carrera siga tirando de jugabilidad en el campo, pero anteponiendo por encima de todo lo que ocurre fuera de él. A tenor de lo visto en nuestra visita a Vancouver para probar el juego, el cambio es todo un acierto.
La otra cara del fútbol y sus desafíos
Para entender por qué es importante convertir al Modo Carrera en una variante profundamente apoyada en cinemáticas y menús, echemos un vistazo rápido a un caso concreto. Durante la última temporada la mítica Sampdoria se encontraba en los puestos de descenso de la Serie B, pero en un inesperado giro de los acontecimientos el Brescia fue denunciado por irregularidades financieras y terminaron en descenso, empujando así a la Sampdoria a la oportunidad de jugarse la permanencia.
Tras un partido ganado en la primera vuelta contra la Salernitana, el siguiente partido se aplazó por intoxicación alimentaria y, cuando llegó la hora de jugarse el ascenso, una muchedumbre enfurecida lanzando bengalas y petardos obligó al árbitro a suspender el partido y la resolución le dio la victoria a la Sampdoria asegurando su permanencia.
Es sólo uno de los muchos casos del fútbol real en el que la realidad supera ampliamente a la ficción y, de la mano de situaciones inesperadas que los clubes deben capear como pueden, su situación puede llegar a variar drásticamente más allá de lo que ocurre en el campo. Para hacer honor a esa otra cara del fútbol, EA Sports FC 26 incluirá en su Modo Carrera un total de 40 eventos alternativos que, de forma aleatoria y sin llegar a los límites de una pelea en las gradas, nos irá enfocando a desafíos de gestión a los que tendremos que hacer frente de la mejor forma posible.
Para quienes gocen de esos retos, además, este año se irán sumando semana a semana 150 desafíos de temporada que irán en una línea similar. La idea ya no es limitarse a los retos que va arrojándote tu partida, sino también a la posibilidad de elegir tus equipos favoritos y que el juego te vaya invitando a enfrentarte a nuevos retos puntuales que irán, por ejemplo, desde igualar un récord de toda una temporada sin perder, hasta enfrentarte al desafío de vender un jugador por 10 millones y terminar comprando otro por 20 millones sin lidiar con el juego en el campo.
Con 35 ligas, 750 equipos y 20.000 jugadores, el sistema que les permite crear desafíos retocando parámetros y modificando la jugabilidad asegura una colección inmensa de retos que, publicados de forma semanal, nos permitirán ganar premios como camisetas retro o iconos de leyenda que, por su lado, también nos invitarán a enfrentarnos a escenarios What If como qué habría pasado si a Mbappé le hubiese tocado integrarse en el equipo de los Galácticos.
Un Modo Carrera que se acuerda de Moneyball
Más allá de las fantasías de esos desafíos, en la búsqueda de acercarse lo máximo posible a la idea de un manager real, EA Sports FC 26 se ha acordado de Moneyball, probablemente la mejor película deportiva que nos ha dado nuestra historia reciente, sobre todo para quienes somos aficionados a las intrahistorias de los despachos y los equipos que tiran de inventiva para revolucionar su situación tanto a nivel financiero como de rendimiento.
Lo primordial es que EA Sports FC 26 quiere ser un juego de estadísticas. Uno que, más allá de los grandes nombres que ya desde el principio te invitan a fichar, se acerque lo máximo posible a una competición real en la que poder asomarse al índice de pases por partido de un jugador del que no habías oído hablar para invitarte a darle una oportunidad. A diferencia de años anteriores, el peso en la simulación y la profundidad de las estadísticas quiere llevar la experiencia un paso más allá.
La idea es que, más allá de tu liga, puedas elegir otras cinco ligas extras que se simulen partido a partido con la misma atención al detalle que lo hace la tuya. La idea es que, en base a las estadísticas, puedas dirigir mejor a tus ojeadores para seguir a estrellas incipientes que vayan más allá de tu región, analizar las cifras de su partido, y acercarte mucho más al detalle de hasta qué punto la media y estilo de juego de una joven promesa casa o no con tus necesidades.
Enfrascados en ese nivel de profundidad entran en juego también no sólo la plantilla que está en el campo, sino también sus entrenadores, que se enfrentarán a escenarios en los que su posición peligre, sean despedidos o se retiren, modificando con ello el esquema del club y permitiéndote que, de la mano de sus fichajes, puedan revolucionar también el tuyo o te ayuden a darle la vuelta a tu situación con el club.
Junto a nuevos modos carrera de jugador que se apoyarán en el nuevo sistema de arquetipos o la posibilidad de jugar historias de origen como portero de la mano de una jugabilidad adaptada, la idea de EA Sports FC 26 pasa por abrir lo máximo posible el abanico de opciones para no dejar a nadie atrás. De acudir a cada pequeño nicho de fans del fútbol para que, si deciden acercarse a él, encuentren algo que les apele directamente. Aunque aún es pronto para confirmar si la jugada les saldrá realmente bien, es justo reconocerles que el intento se agradece.
En 3DJuegos | Qué trae cada edición de EA Sports FC 26. Estos son los incentivos de reserva del "FIFA" de este año
En 3DJuegos | Pocos entenderán el verdadero origen de la portada de EA Sports FC 26 con Ibrahimovic
Ver 3 comentarios