Acordándonos de aquello de "del dicho al hecho hay un gran trecho", nos hemos asomado a las novedades presentadas por EA Sports FC 26 para comprobar hasta qué punto lo que promete EA se traduce en el gameplay a los mandos. Con una lista enorme de grandes novedades, estas son las más destacadas del nuevo juego de fútbol de la compañía.
Además del modo competitivo frente al auténtico que se ha convertido en una de las señas de identidad de FC 26 como te contamos en nuestras primeras impresiones, para que quienes quieran simulación pura puedan optar por ello y quienes busquen un juego más rápido y preciso no pierdan esa oportunidad, lo cierto es que es relativamente fácil ver hasta qué punto hay retoques aquí y allá que dan forma a una experiencia mucho más satisfactoria.
Regates y movimientos más vivos
Lo que dice EA: Agile Dribbling desaparece y lo sustituye Dynamic Dribbling, un sistema que recalibra la distancia entre toques, anima mejor las transiciones y hace que girar o esprintar se sienta más libre y rápido. Además, se vuelve al esquema de tres tipos de aceleración (Explosive, Lengthy, Controlled) con requisitos separados para jugadores masculinos y femeninos, lo que da un control más predecible sobre la sensación de velocidad.
Nuestras sensaciones: hay un esfuerzo evidente en hacer que el control de EA Sports FC 26 haga honor a su nombre. La idea de animaciones más cortas que mantengan el balón más pegado a los pies no sólo se nota en que es más difícil que cualquiera que te roce termine robándolo, sino también en darte más posibilidades para corregir errores y modificar el rumbo mucho más rápido y sin que el jugador tenga que estar estirando la pierna dos metros cada dos por tres para poder llegar al balón. Para quienes tengan problemas a la hora de realizar combinaciones de regates, hay un nuevo sistema enfocado a la accesibilidad que traduce hasta 10 animaciones a las distintas direcciones con las que golpees el stick derecho hacia el lado en el que quieres regatear. Es notablemente más lento que haciéndolo mediante los combos de botones de toda la vida, pero lo compensa aportando algo más de facilidad a quienes se quejen de que nunca les sale nada.
Porteros más inteligentes
Lo que dice EA: lo llaman Deflection Control y, a grandes rasgos, es el sistema que redirige la mayoría de rechaces lejos de los rivales, reduciendo los goles de rebote. Suma también un sistema de posicionamiento que coloca al guardameta en ángulos más realistas. El modo Be‑A‑Goalkeeper recibe controles dedicados (flick para preparar la estirada, órdenes separadas para puño o bloque en centros) y una cámara 11v11 para generar inmersión.
Nuestras sensaciones: aunque no hemos podido probar de primera mano el nuevo sistema para convertirte en portero, la suma de acciones para encarar jugadas con la nueva cámara y movimientos parece, al menos desde fuera, lo suficientemente sólida como para querer darle una oportunidad. Donde sí ha habido margen para ver cómo respondía el portero es en los citados rebotes, que afortunadamente ya no quedan en una tierra de nadie en la que siempre estaba el rival, y ahora se busca por todos los medios despejarla hacia los lados buscando evitar el córner, pero dejando al contrario lo suficientemente alejado del balón como para que no resulte frustrante ver al portero comerse el gol por culpa de la animación de reincorporación. Hasta qué punto podrá ser algo fácil de explotar está por ver, pero al menos es de agradecer que el posicionamiento y las estiradas hagan algo más por evitar el desastre.
Una defensa más fiable en FC 26
Lo que dice EA: la idea parte de un sistema que han dado a conocer como Contested Box Outs. Se reduce a que jugadores más corpulentos tengan ahora nuevas animaciones que les impidan perder el balón a la primera de cambio a base de empujes, luchas de hombros, y un juego más físico mediante el que quitarse de encima al rival para poder controlar con más facilidad las pelotas que llegan. Shielding se ha rehecho por completo: ahora puedes "atrapar" el balón al recibirlo, encadenar shoulder challenges durante la conducción y activar nuevas animaciones que usan la fuerza del jugador para ganar espacio. Se añade la mecánica Contested Box Outs: con un buen posicionamiento y ventaja de fuerza, tu jugador aparta físicamente al rival antes de disputar un balón aéreo. Todo ello reduce los rebotes tras entradas y bloqueos.
Nuestras sensaciones: además de ser espectacular a nivel visual, el hecho de conseguir que se reduzcan los rebotes absurdos tras entradas desde atrás en las que aparentemente teníamos la ventaja es una gozada. Ya sea parados para empujar a quien viene a por el balón y crear espacio, o luchando hombro con hombro en plena carrera, lo de pedir el balón, especialmente en el juego aéreo, ya no es una maldita lotería. Cuando te enfrentas a él desde el otro lado, la clave está en buscar el posicionamiento más que limitarse a chocar un muñeco con otro para intentar robar el balón, lo que le da más puntos al juego estratégico y a tener a cada jugador en el sitio que le corresponde.
Primer toque y control del balón
Lo que dice EA: se han acelerado las recepciones y su respuesta, haciendo que al sostener L2/LT al recibir el balón se garantice un control más preciso preciso a cambio de perder algo de velocidad inicial Frente a los factores que determinan el toque (velocidad del pase, presión rival, parte del cuerpo usada, etc.) se han recalibrado para que retener la posesión resulte más coherente.
Nuestras sensaciones: para quienes disfrutamos de un juego rápido, moviendo el balón en un Tiki-Taka constante que maree al rival hasta despistarlo y buscar el hueco desmarcándonos con velocidad, reconozco que es una auténtica gozada. Se acabó aquello de perder oportunidades porque el muñeco aún está preparando la pierna para mover el balón donde lo queremos colocar. Las animaciones no sólo son finísimas, sino que además puede llegar a pasárselas por el forro haciendo que el balón simplemente sea empujado al pasar por delante para que llegue a donde toca sin perder tiempo.
Es cierto que abusar de ello hace que finalmente la bola pierda algo de velocidad, pero combinándolo con controles más precisos hace que las jugadas sean más predecibles para quien está moviendo el balón, y menos previsibles para quien está luchando por robarlo.
Sistema de fatiga de FC 26
Lo que dice EA: en las ligas y modos competitivos sólo la IA sufre cansancio. Los jugadores controlados de forma manual rinden siempre al 100 %, lo que evita desventajas en duelos clave y premia la ejecución manual.
Nuestras sensaciones: puede que termine siendo el más controvertido de todos los cambios que plantean desde EA, pero no por ello deja de tener sentido. El tema está en que, para intentar acercarse a un juego más rápido y explosivo en el modo competitivo, no en el auténtico donde sí se mantendrá el cansancio junto a todas esas imprecisiones que hacen de ese estilo más simulador un enfoque más realista e impredecible, si estás en el minuto 90 y te juegas una final, el delantero debería sacar el higadillo por la boca antes de simplemente rendirse al cansancio acumulado.
Viene bien porque tira de esa épica que siempre se agradece en momentos clave, pero lo hace suponiendo que parte de la defensa estará reventada y no podrá alcanzarlo, y que sólo el jugador que esté controlando el rival estará al 100% para hacerle frente. Queda por ver hasta qué punto se convierte en algo fácilmente explotable y cómo rompe el posicionamiento, pero cuando te quedas sólo frente al portero para intentar reventarle la red hay poco hueco para quejas.
En 3DJuegos | Hemos jugado a EA Sports FC 26 y su mayor revolución no está ni en los gráficos ni en Ultimate Team, está en Reddit
Ver 1 comentarios