Análisis de EA Sports WRC. El control de este juego de rally es maravilloso, pero no todo funciona igual de bien

Análisis de EA Sports WRC. El control de este juego de rally es maravilloso, pero no todo funciona igual de bien

Electronic Arts y Codemasters asumen la licencia oficial del WRC y este es el primer juego tras el nuevo acuerdo

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EA Sport WRC

Codemasters y Electronic Arts asumen la licencia oficial de los videojuegos del FIA World Rally Championship, tras unos años en manos de KT Racing y Nacon games. KT se despidió con WRC Generations, su mejor obra hasta la fecha, así que había mucho interés en conocer qué haría la marca americana con EA Sports WRC, el nuevo juego del WRC, en el que tendrás que lanzarte a competir en espectaculares tramos de rally para ser el más rápido.

Más allá de sus aciertos y errores, Codemasters es un nombre importante en los juegos de carreras y conducción, y en el mundo del simracing. Ha tenido momentos de brillantez y otros de zozobra, pero creo que actualmente está en una buena racha. EA Sports F1 23 fue un soplo de aire fresco y la confirmación de que el estudio de Electronic Arts no ha perdido su capacidad para hacer videojuegos buenos y, a la vez, accesibles.

Más allá de sus aciertos y errores, Codemasters es un nombre importante en los juegos de carreras

Sin duda, uno de los títulos más queridos del estudio es Dirt Rally 2.0. Muchos jugadores siguen hoy en día corriendo en él y esa es la mejor prueba del buen trabajo que se hizo en aquel momento. Con esta obra (y otras) en la memoria, el lanzamiento de EAS WRC estaba marcado en rojo en mi calendario. ¿Qué lugar ocuparía este videojuego? Después de correr por gravilla, nieve, asfalto y otras superficies, te cuento lo que me parece en este análisis.

EA Sports WRC es Dirt Rally 3.0

Voy a empezar por lo más importante: el manejo y las sensaciones al volante. La mejor frase para resumir lo que te quiero decir sería esta: EA Sports WRC es Dirt Rally 3.0. Y esto es un piropazo, sinceramente. Codemasters ha logrado que el control de los vehículos se sienta muy bien, con notables diferencias entre los coches. Esto, sumado a que cada superficie es completamente distinta, hace que sea una gozada conducir.

Para nuestra alegría, el título cuenta con multitud de coches diferentes, desde los actuales WRC, WRC2 y Junior WRC con sus particularidades, como los motores híbridos, hasta vehículos clásicos, como el mítico Ford Focus RS de 2001 de Colin McRae o las bestias del Grupo B, pasando por muchos otros de diversas épocas de la competición, tanto históricos como más modernos. Pero claro, estos rally cars no tienen nada que ver entre sí.

Ea Sports Wrc

Y eso se nota en todos los aspectos de la conducción. Desde lo más básico y evidente, como puede ser la aceleración o la velocidad punta, a cuestiones relacionadas  con el giro y la agilidad en los cambios de dirección, al peso del coche, a los frenos o incluso a la resistencia a los impactos. Cada uno se siente único, creíble, realista; te obliga a adaptar la conducción y a conocer su comportamiento. Es fantástico y la cantidad de coches es muy buena, aunque en algunos modos para un jugador solo podrás usar los actuales de WRC.

Es el juego de rally moderno en el que he notado diferencias más claras y evidentes entre cada tipo de pista

Pero no te bastará con entender un coche para ser rápido, porque luego tendrás que adaptarte a las superficies. Te digo desde ya que es el juego de rally moderno en el que he notado diferencias más claras y evidentes entre cada tipo de pista. Por ejemplo, el asfalto te agarra y te permite ser más preciso, mientras que la nieve te absorbe y te dificulta mucho cualquier giro; la tierra te invita a derrapar más y a dejar que el coche esté vivo.

Disfrutarás una barbaridad de los tramos y me ha dado la impresión de que son más técnicos que nunca. Hay algunos realmente desafiantes. Además, ten en cuenta que hay disponibles una gran cantidad de pistas y diferentes escenarios: viajarás por todo el mundo, desde Chile a España, pasando por Japón o Finlandia (y muchos más lugares), con la posibilidad de que hayan pruebas de noche, con inclemencias climáticas y en diferentes estaciones del año.

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En las pruebas de rally no estás solo, ya que el copiloto te marca las curvas, los badenes, los cambios de rasante, los peligros… Es tu seguro de vida. En esta ocasión cumple bien, sin muchos alardes; le falta algo de vida y emoción, es demasiado robótico y perfecto. Es importante, por cierto, que ajustes en la configuración el momento en el que tu acompañante te dice lo que viene a continuación. Por defecto está en “Muy Pronto” y, sí, es demasiado pronto y puede llegar a liarte, pero esto es cuestión de gustos.

Todo lo que te he contado del manejo se nota perfectamente en el control del juego. He jugado la mayoría de horas con un volante Thrustmaster T248 en Xbox Series X y estas sensaciones que te comento, tanto de los vehículos como de las superficies, son fácilmente notables gracias al buen Force Feedback del juego. EA Sports WRC te permite, además, configurar estos valores para que lo sientas mejor. Por cierto, en consola puedes calibrar el volante y los pedales. ¡Aleluya!

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Pero si lo tuyo es jugar con mando, no te preocupes, porque el control también es bueno. Evidentemente pierdes mucha información, pero podrás jugar y ser rápido, aunque en mi opinión el giro del vehículo con el stick es terriblemente sensible por defecto. Te recomiendo que te tomes tu tiempo para ajustar bien estos parámetros, porque en los rallies es importantísimo tener la mayor precisión posible en el volante para no acabar en la cuneta.

Luces y sombras en los modos de juego

Esa es la mejor parte de EA Sports WRC, porque en lo demás hay luces y sombras, con zonas realmente oscuras. Los modos de juego son un buen ejemplo de esa dualidad. Sobre el papel parecen suficientes, pero la ejecución no es la mejor, aunque voy por partes. Lo primero que sí aplaudo es que hay un modo “Escuela de Rally” (justo algo similar le pedí a Forza Motorsport) para aprender, en unas cuantas pruebas, a pilotar en esta modalidad.

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Una vez que tengas claro cómo funciona este mundillo, ya puedes saltar a otras tareas. El modo estrella es el “Carrera”, y me ha gustado. Aquí crearás tu equipo de WRC (o incluso tu coche), con el objetivo de llegar a lo más alto y llevar tu nombre y el de tu marca a la gloria. La gracia está en que no solo debes ser rápido en pista, sino que deberás contratar personal, vigilar los presupuestos, conseguir apoyo financiero y otras cuestiones de gestión. Da para innumerables horas de entretenimiento.

El otro espacio que me ha gustado bastante es el de “Momentos”. En este apartado corres pruebas específicas, algunas basadas en eventos reales y otras inventadas, y debes superar un tiempo objetivo para completarlas. Aún así, aunque cumplas los retos propuestos, tu marca se subirá a un ranking online, así que también puedes picarte con jugadores de todo el mundo. Los desafíos varían con el tiempo y espero que EA le dé cariño, porque es divertido.

Otro modo a tener en cuenta es el de Clubes. En este espacio online puedes crear un club o unirte a otros. Esto, para que me entiendas fácilmente, es como crear una comunidad cerrada de jugadores en la que hacer pruebas específicas o campeonatos, solo con aquellos usuarios que tú quieras. Lo que he visto me ha parecido interesante, especialmente para creadores de contenido o grandes grupos de entusiastas, pero hay que darle semanas y meses para ver su relevancia real.

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Si quieres algo más casual, puedes jugar un Campeonato contra la IA, echar una Partida Rápida en un tramo aleatorio o en el que tú quieras, o ponerte a prueba en Contrarreloj, en un modo que también cuenta con ranking online. Todo esto está bien, cumple, y excepto el Clubes, son modos para Un Jugador. Eso sí, si buscas algo para correr en línea de forma seria… Pues sigue buscando, por desgracia, porque el sistema es horrible.

Olvídate de un sistema de competición online o cualquier cosa por el estilo

Olvídate de un sistema de competición online o algo por el estilo, que le hubiera sentado de lujo (como el de Gran Turismo 7 o Forza Motorsport, con pruebas diarias a distintas horas, vaya). No hay nada de eso. Lo único que podrás hacer, fuera del modo Clubes, que insisto en que es mucho más específico, es echar una partida rápida o un campeonato de forma totalmente casual, pero la forma en la que Codemasters lo ha planteado es confusa.

Cuando entras a Partida Rápida y seleccionas multijugador, puedes entrar a una sala aleatoria o a una específica (o crear una), pero todos los jugadores de esa sala deben seleccionar una opción llamada “Disponible” (por defecto está en “No Disponible”). Lo peor es que esa opción está en una pantalla aparte de la principal y puedes no darte ni cuenta. Si los usuarios no están en disponible , el rally no empieza, el host no lanza la partida. ¡Y solo he podido jugar una! ¡Ha sido imposible! El sistema es horroroso.

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Para terminar este apartado, además de que puedes elaborar diseños para tu coche y personalizar a tu piloto (incluso hay un Pase de Rally para conseguir cosméticos únicos subiendo de nivel; y, sí, una parte es de pago…), EA Sports WRC ha introducido algo increíble: puedes crear tu coche de WRC desde cero, eligiendo cada una de las piezas (motor, diferencial, el diseño del vehículo… cualquier parte que se te ocurra).

Es un añadido realmente chulo, que puedes usar en el modo Carrera o fuera de él, para construir el vehículo de tus sueños y competir con él. No sé si los jugadores lo usarán de forma habitual porque, honestamente, aunque es muy interesante, a mí personalmente me ha dado bastante igual y, más allá de probarlo por el análisis y por comprobar cómo funciona, no le he visto utilidad, aunque es muy accesible y sencillo de usar. En mi caso, prefiero correr con los coches reales, porque son los que me enamoran.

Pasada de frenada en lo técnico

Quiero terminar este análisis con la parte gráfica y técnica. Como he dicho antes, he jugado al videojuego en Xbox Series X y gráficamente el videojuego es muy pobre. El paso a Unreal Engine no ha ido muy bien en este caso y es una verdadera lástima, porque Codemasters sabe hacer apartado visuales muy buenos (los juegos de Fórmula 1 son un gran ejemplo de ello). No se ve bien.

Pero lo peor ni siquiera es que sea muy mejorable gráficamente, el gran inconveniente está en que es un juego regulero en lo técnico. Es muy habitual sufrir algún parón (porque no son caídas de FPS al uso) en los tramos (y suelen ser en el mismo sitio, o sea que igual tiene que ver con la carga de ese lugar en concreto), algo que te puede llegar a fastidiar la prueba si te pilla en mal momento o te sorprende de más.

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Además, la tasa de imágenes por segundo no parece del todo estable. Aunque va a 60 FPS, en ciertos momentos me ha dado la sensación de que el título no llegaba a mantener esa cifra. Teniendo en cuenta el nivel gráfico y el hardware en el que se mueve el juego, es inaceptable que no esté pulido desde el punto de vista del rendimiento. No son problemas tan graves como para impedirte jugar, ni mucho menos, pero están ahí.

Ten en cuenta también que en PC el videojuego tendrá soporte para realidad virtual en el futuro. Aún no se sabe exactamente cuándo será, pero llegará. Por último, EA Sports WRC tiene todos sus textos en español y está completamente doblado a nuestro idioma, con comentaristas al principio de las pruebas. El copiloto, por supuesto, también habla castellano y te indicará todo sin errores.

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EA Sports WRC es un gran juego de rally en cuanto al manejo se refiere. Los coches se sienten muy diferentes y realistas, y las distintas superficies te obligan a adaptar tu conducción para ser rápido. Cumple en lo importante y ofrece una experiencia sólida para jugar en solitario, pero los modos online se quedan cortos y gráfica y técnicamente necesita más trabajo.

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5 cosas que debes saber:
  • Juego oficial del WRC
  • Usa Unreal Engine, pero tiene problemas técnicos
  • Control del vehículo muy bueno
  • Las diferencias entre las superficies es muy notable
  • Los modos online son mejorables
Jugadores: 1-32
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
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