Tras ver EA Sports WRC ya tengo claro qué juego de carreras me va a enganchar los próximos meses

Tras ver EA Sports WRC ya tengo claro qué juego de carreras me va a enganchar los próximos meses

La propuesta de EA Sports para con el mundo del rally se presenta como la experiencia más completa que ha realizado el estudio desde hace mucho tiempo

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Era un secreto a voces desde la compra de Codemasters por parte de Electronic Arts: los juegos con licencia oficial del Campeonato Mundial de Rallys los llevará la distribuidora dentro de su su franquicia EA Sports, pero contará con la experiencia y el talento del estudio que ha dado los mejores juegos de este género a lo largo de 25 años de historia de los videojuegos. EA Sports WRC promete ser toda una delicia para los amantes del género pero cuenta con muchos incentivos para quienes no hayan probado nunca uno. Yo ya lo he visto, y os explico por qué creo que va a ser uno de los grandes lanzamientos de EA de cara a estas navidades.

La mayor oferta jugable en un juego de WRC

A principios de este año, Electronic Arts invitó a buena parte de la prensa -servidor incluido- a una presentación en las oficinas de EA DICE, en Estocolmo. Coincidiendo con el arranque del Campeonato Mundial de Rallys de 2023, Codemasters, afincada en aquel momento en el estudio de los creadores de la saga Battlefield, nos dejó probar un anticipo del juego que estaban creando. Y os puedo decir que la sensación era muy buena. Un control fidedigno y adaptable a novatos y expertos y gran fidelidad con la experiencia real. Sin embargo, eso fue ya hace un tiempo, y ahora por fin se nos ha revelado todo lo que traerá el juego que quiere ser el nuevo buque insignia del género.

EA Sports WRC es el testimonio de más de dos décadas de Codemasters realizando juegos de este tipo, y se nota porque mucho de lo aprendido por el estudio en juegos pasados de la saga DiRT o los míticos Collin McRae se ha aplicado en la concepción del juego que nos ocupa. Pero vayamos por partes, lo primero, sus modos de juego.

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El primero y que más llama la atención, así como seguramente en el que invertiremos más tiempo es el Modo Carrera. Bajo este nombre tan común en otros títulos deportivos de EA Sports (el que tenemos más fresco en estos momentos es EA Sports FC 24 con sus modos carrea para un jugador y Mánager), se busca ofrecer al jugador la posibilidad de empezar con un equipo desde cero: desde la construcción de nuestro propio vehículo – con un editor muy avanzado y que no omite casi ningún detalle de la experiencia- hasta la contratación y gestión del equipo de mecánicos, pilotos, y finanzas de la escudería de rally. Este equipo que creemos (aunque también es posible tomar el control de uno ya disponible entre los oficiales que existen) correrá en todas las pruebas del campeonato mundial a lo largo de temporadas para alzrase con la victoria.

Mucho de lo aprendido por el estudio en juegos pasados de la saga DiRT o los míticos Collin McRae se ha aplicado en la concepción del juego

Pero no vive solo de competiciones oficiales el juego. Aparte de los clásicos modos de carrera rápida y multijugador (de hasta 32 jugadores), EA Sports WRC ofrece lo que se conoce como Momentos. Esta característica ya la habíamos visto en juegos como los de la saga DiRT, pero aquí se le ha dado una vuelta de tuerca. Con la intención de introducir a los nuevos jugadores al mundo de los rallys, este modo contiene pruebas y desafíos basados en situaciones que ocurrieron en la vida real a lo largo de cinco décadas de historia de la competición. Pero por si eso no bastara, se incluirán también desafíos nuevos basados en lo que ocurra en el campeonato y competiciones actuales. Vienen a ser como los desafíos diarios que se sucedían en otros juegos también de EA Sports como PGA Tour.

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La diferencia, es que estos desafíos no son perecederos, con lo que se pueden revivir tantas veces como quiera el jugador, ya sea solo para experimentarlos o practicar: el objetivo es igualar o cumplir los tiempos del desafió con el mismo coche, en el mismo circuito y con las condiciones climatológicas en las que se corrio la prueba. Todo ello sin olvidar los modos multijugador, entre el que llama especialmente la atención el modo Clubs. Si os preguntáis qué es, es como jugar una partida de ajedrez por correspondencia: un jugador organiza un torneo o prueba con una vigencia determinada (varos dias por ejemplo), y otros se pueden sumar a el y competir a una hora distinta; no hace falta que sea a la misma hora o que el organizador o los participantes estén on-line simultaneamente. Por último, la oferta jugable del juego se complementaría con grandes opciones de personalización, tanto externa como interna de los vehículos o de los propios pilotos.

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El realismo de un Rally en nuestras consolas y PC

De todos modos, nada de esto sirve si, a la hora de jugar, el juego no nos transmite unas buenas sensaciones. Tranquilos, que por lo visto y probado no decepciona. John Armstrong, corredor profesional de rallys que ha colaborado activamente en la creación de EA Sports WRC tuvo a bien hacernos una carrera de demostración en una de las etapas del Rally de Cerdeña, uno de los más conocidos del circuito mundial. Pudimos ver en directo cómo se comportaba el juego a los mandos de un ''pro'' y os aseguro que el experto piloto peleaba con el volante -en el buen sentido- como lo hacen los corredores en los circuitos reales. Se podía sentir el peso y la potencia del vehículo no sólo en las acciones del jugador, sino también en el audio. Todos los detalles, desde el realismo de la superficie hasta el ruido que hace nuestro coche al tomar las curvas apuradas o utilizando el sistema de batería; funciona tomando las curvas agresivamente para poder cargarla, y cuando está al 100% podemos activarla para conseguir un impulso extra.

La gracia estará entonces – a la hora de jugar- en aprender cuales son los mejores momentos para emplear esta mecánica. Volviendo a la parte técnica, el juego luce espectacular, y es que Codemasters ha exprimido al máximo el motor Unreal para ofrecernos una representación fotorrealista de los 18 circuitos de la competición oficial que incluirá el juego. En ellos podremos correr no sólo con los coches oficiales de la competición actual: los 10 que actualmente compiten en las categorías de WRC, WRC 2 o la JWRC; el juego contendrá hasta 68 vehículos, incluidos entre ellos algunos como el R5/Rally 2 , los Super 1.600 y 2.000, así como una colección de vehículos históricos como el H1 FWS de 1960 o los Groups B RWD y 4WS de la década de los 80.

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Estos coches tendrán simulación de daños, y estos tendrán un impacto no sólo en la jugabilidad y en el comportamiento del coche; también se podrán apreciar los desperfectos en el exterior del vehículo de manera dinámica. Si estáis preocupados por si será extremadamente complejo jugar no os preocupéis. El juego contará con ayudas a la conducción y asistencias a los novatos que pueden desactivarse posteriormente, además de contar con el modo Escuela de Rallys en las que aprenderemos a conducir estas bestias en las superficies y condiciones meteorológicas que elijamos, así como los entresijos del sistema de avisos, configuraciones y otros aspectos de la competición.

Es clara la intención de Electronic Arts de hacer este título atractivo al mayor espectro de público posible

No sé vosotros, pero yo me muero por poder volver a jugar a EA Sports WRC. Vale que el género de las carreras, o la conducción en general, es bastante ''de nicho'' cuándo lo comparamos con otros como bien puedne ser los ''first person shooters'', los juegos de fútbol o baloncesto o incluso la estrategia en tiempo real. Pero me atrevería a decir que lo que viene de Codemasters sabe frenar para tomar buenas curvas y apretar a fondo cuando hace falta para todo tipo de público. Es clara la intención de Electronic Arts de hacer este título atractivo al mayor espectro de público posible, y a tenor de lo comprobado, y con el sello de calidad y experiencia de Codemasters, creo que muchos podrán atestiguarlo igualmente cuándo salga para PC -en Steam y Epic Games- PlayStation 5 y Xbox Series X/S el próximo 3 de noviembre.

En cuanto al soporte post lanzamiento, mencionar que habrá un Rally Pass a modo de pase de temporada, pero sólo ofrecerá cosméticos, y el juego contará con una edición única que traerá todo el contenido. A partir de esa fecha, yo pienso recorrerme el campeonato mundial en mi propio coche de diseño, y espero que muchos aficionados también lo esperen con ilusión.

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