Si hay una desarrolladora cuyas decisiones son impredecibles, esa es Battlestate Games. La compañía responsable de Escape from Tarkov y de Escape from Tarkov: Arena se dio un baño de masas hace apenas dos semanas anunciando un cambio que la comunidad llevaba años pidiendo: mejoras a la movilidad. Los usuarios querían una jugabilidad más explosiva que incentivara el movimiento y que ofreciera más posibilidades para acabar con los 'camperos'. Esos cambios llegaron y casi todo el mundo los aplaudió, por eso sorprende que quince días después hayan sido parcialmente revertidos.
Escape from Tarkov no sabe ser feliz
La última actualización de Escape from Tarkov: Arena (0.3.4.1) acaba de ser publicada, informando de cambios "al sistema de control de personaje que incluyen ajustes a los saltos, a la velocidad con la que el personaje inclina la cabeza, un aumento de la inercia del 10% y la reducción del nivel de fuerza por defecto. En esencia, ahora el personaje lo tiene más difícil para asomarse por una esquina rápidamente para obtener información, para disparar rápidamente tras abrir un ángulo o para cruzar una zona abierta de forma relativamente segura. Se trata de un castigo a los jugadores más proactivos, ya que este son el tipo de estrategias que utilizan comúnmente.
Las reacciones en las redes sociales han sido bastante contundentes. "El juego se siente supertorpe ahora mismo. El salto no había recibido ninguna mejora desde el lanzamiento de Arena y, de repente, lo nerfeais", decía un jugador. "¿Por qué siempre dais un paso en la dirección acertada y luego retrocedéis tres en las siguientes semanas? Más inercia y retraso en el movimiento es un cambio supermalo", explicaba otro en un tono similar. ThatFriendlyGuy, un creador de contenido con más de 50,000 suscriptores, tiraba de ironía: "Llegados a este punto, creo que Battlestate Games simplemente está molestándonos a propósito para que reaccionemos".
Los cambios son, de momento, exclusivos de Escape from Tarkov: Arena. Atendiendo a la reacción de la comunidad y a lo cercano que está el lanzamiento de la versión 1.0 del Escape from Tarkov original, parece difícil que Battlestate Games se atreva a llevar a cabo una jugada similar en el juego principal. Sobre todo si tenemos en cuenta que este ya tiene un sistema de movilidad bastante restrictivo y que limitarlo más haría el juego aún más estático. Sin embargo, si algo nos ha enseñado esta saga es a esperar lo inesperado.
Ver 2 comentarios