Un MMO con 20 años de historia cabreó como nunca a sus jugadores, pero el resultado demuestra que los usuarios todavía tienen el poder

Los jugadores de Everquest 2 han demostrado que la comunidad aún tiene algo que decir en el desarrollo de videojuegos.

Everquest 2
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Aunque no es por algo bueno, un MMO lanzado hace 20 años ha vuelto a ser noticia. Everquest 2 es un mito para todos los jugadores que un día se interesaron por las siglas "massive multiplayer online". Un videojuego que ha perdurado desde 2004 y que todavía retiene a una buena base de jugadores que permite mantener la máquina funcionando. Una comunidad que en los últimos días estuvo muy cabreada por culpa de una decisión de los desarrolladores. El motivo, se introdujo en el videojuego una 'lootbox'. Si esto ya no suena especialmente bien, esperad a saber lo que se podía conseguir con ella.

Una gran victoria  para la comunidad de un mítico MMO

El sistema de esta caja de botín consistía en eliminar las restricciones de Everquest 2, que no distan demasiado de las de otros MMO. En este juego, solo se puede reclamar el loot de una raid cada 18 horas. De este modo se controla la progresión y se invita a la comunidad a completar otro tipo de contenido en lugar de centrarse solo en machacar jefes. El problema es que la 'lootbox' en cuestión incluía lo que se llamaba un "desbloqueador de loot". Este podía utilizarse para saltarse la restricción de tiempo de modo que los 'bosses' volviesen a ofrecer recompensas.

La comunidad de Everquest 2, ya descontenta por la introducción de mecánicas de pagar para ganar a lo largo de los últimos tiempos, no tardó en reaccionar. Apenas unas horas después del anunció, se recopilaron más de un centenar de respuestas en los foros oficiales. La mayoría de ellas criticaban la decisión de los desarrolladores asegurando que el juego se había vuelto "pay to raid", en referencia a que aquellos que invirtiesen más dinero podrían disfrutar más veces de las incursiones contra jefes, casi como si se tratase del sistema de energía de un título para móviles. Hay jugadores de todo tipo, pero no será una sorpresa saber que este tipo de contenidos suelen ser los favoritos de la mayoría.

Tras las protestas iniciales, los desarrolladores se tomaron un tiempo para analizar la situación. Tened en cuenta que un juego de hace 20 años que ha pasado a ocupar un nicho no puede permitirse perder a una importante parte de su comunidad o subsistir si los jugadores dejan de gastar dinero en el resto de mecánicas que sí les parecen aceptables. Así, la decisión terminó llegando un par de semanas después. A finales del pasado mes, apenas dos semanas después del anuncio, se confirmó la retirada de esta caja de botín. "Hemos decidido retirar la caja de la tienda dentro del juego", explicaban los desarrolladores asegurando que nunca permitirán "que este tipo de objetos estén disponibles de nuevo".

Everquest 20 Anos Everquest 2 cumplirá 20 años el próximo mes de noviembre

En este sentido, la comunidad del MMO se ha anotado una victoria. Además, parece que el toque de atención ha tenido efecto en los desarrolladores que se han comprometido a escuchar en mayor medida las opiniones de los jugadores y dar parte del poder a los usuarios permitiendo que elijan mediante votación algunos de los próximos cambios –especialmente de equilibrio– que sufrirá el videojuego. Lo cierto es que en una industria en la que muchos jugadores aseguran no sentirse escuchados o tener poca capacidad de decisión es reconfortante ver esta conclusión.

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