Que ex creadores de The Division estén haciendo un nuevo videojuego me llena de ilusión, aunque no tanto conocer que será un shooter de extracción

Que ex creadores de The Division estén haciendo un nuevo videojuego me llena de ilusión, aunque no tanto conocer que será un shooter de extracción

Exoborne es un shooter de extracción táctico en mundo abierto que cuenta con una potente verticalidad y un fuerte componente PVP

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sharkmob

Me encantaron los juegos de The Division, tengo que reconocerlo. Sin ser un entusiasta de los shooter multijugador, su enfoque cooperativo me mantuvo horas pegado al controlador. Las dinámicas gunplay me parecieron muy bien resueltas y la progresión RPG era muy satisfactoria. Así que cuando llegó hasta mí que algunos de sus creadores se habían marchado para fundar un nuevo estudio, captaron toda mi atención. Si a esto sumamos que fui invitado a un evento para descubrir su nuevo juego de disparos, la expectación creció todavía más.

Y es que no os creáis que hablamos de una compañía cualquiera. Sharkmob cuenta con más de 400 trabajadores y se estrenaron hace poco con un Vampire The Masquerade: Bloodhunt que no estaba nada mal. Ahora quieren sorprender con Exoborne, y os aseguro que ya solo con su planteamiento lo van a hacer, porque se animan con uno de los géneros más polémicos del momento: un shooter de extracción. No obstante, no clames todavía al cielo, porque conviene prestar atención a sus detalles… que no son pocos, y algunos de ellos realmente interesantes.

Exoborne Un shoooter de extracción en mundo abierto con un potente concepto de verticalidad

Un shooter de extracción… ¿diferente?

Exoborne va a ser un shooter muy enfocado al PVP, a partidas multijugador en que te enfrentarás a jugadores de todo el mundo como medio para progresar e ir consiguiendo cada vez mejor equipamiento. Esto seguro que te suena de mucho, porque no deja de ser la mecánica clásica de cualquier battle-royale. Ahora bien, hay muchas cosas que distinguen a este juego, empezando por la presencia de un mundo abierto que, según nos prometen los desarrolladores, se podrá explorar a tu propio ritmo, ya sea solo o junto a un grupo de 3 jugadores.

Habrá que jugarlo para conocer hasta donde llega la propuesta, pero puedes esperar misiones en grupo, ya sea contra NPC u otros jugadores. También tendrá eventos públicos, así como tareas de recolección de recursos… y ya os adelanto que el componente de looteo estará muy presente. Todo esto en un mundo que se cae a cachos, en un futuro cercano en que las esperanzas de la humanidad radican en el conocido como Proyecto Rebirth, el cual busca controlar el clima. Pero algo falla y aparecen los guardianes (original nombre), que acaban por dividirse entre los que persiguen el bien y el mal de la humanidad.

P2 Art Verticality Action Los eventos climáticos forman parte fundamental de la acción

En resumidas cuentas, nos convertiremos en guardianes, y lucharemos todos en este mundo en caos donde imperan las fuerzas descontroladas de la naturaleza. A este respecto, los creativos me confirmaron que el escenario escogido es el Condado de Colton (EEUU), y que la verticalidad ha sido una de las prioridades a la hora de erigir los mapeados. ¿En qué sentido? Pues metiéndonos dentro de tornados y siendo empujados por fuertes ventiscas hacia puntos elevados. Las fuerzas naturales podrán estar en nuestra contra durante la partida, pero también generar oportunidades de desplazamiento realmente únicas.

Este aspecto es uno de los que más llaman la atención de Exoborne, aunque hay otro aspecto crucial y que tiene que ver con nuestra armadura. Se puede equipar con los exo-rigs, que son piezas que nos otorgan diversas ventajas en combate, además de que definen nuestro estilo de juego. A este respecto, Petter Mannerfelt (Studio Creative Director) me sentenció que es el equivalente a las clases de un juego RPG, en que puedes ser más ofensivo o defensivo, con incluso un escudo que proteja a todo el equipo. También optar por un enfoque más sigiloso, así que todo depende de cómo escojas tu equipamiento y lo personalices, porque esa será otra de las claves jugables.

Petter Mannerfelt Petter Mannerfelt (director creativo) dejó claro que su shooter no es RPG, aunque tenga elementos

No obstante, en todo momento el equipo de desarrollo quiere dejar claro que no están haciendo un shooter RPG (a pesar de que seguirá teniendo las clásicas cifras emergentes que indican el daño ocasionado). El equipo de desarrollo quería una experiencia equilibrada y que no viniera un jugador de nivel 60 y te vapuleara. En este sentido, es un juego al que puede acceder todo el mundo, pero que también será difícil de dominar. Por eso será también un juego muy diferente a The Division, porque según me dijeron aquí no habrá un modo historia como tal, aunque sí un entorno en el que tendrás personajes con los que conversar y obtener misiones.

Así que aquí lo importante es conseguir cada vez mejor equipamiento. A este respecto, hablan de que cuanto más te arriesgues, mejores recompensas podrás obtener. Esto dice mucho  sobre los peligros del mundo que han construido, y también del espíritu de competición que rodea a Exoborne. Y no es tanto un juego de rangos, sino de todo lo que implica la extracción, un proceso que ya nos adelantan que será muy emocionante en las partidas. Según nos comentaron los desarrolladores, particularmente ellos disfrutan mucho de estos shooters de extracción, así que se sentían muy atraídos por la idea de crear uno.

Exoborne Las partes de extracción prometen ser de lo más emocionantes

Todo bajo un gunplay que definen como "clásico", alejado de la simulación o realismo de lo Escape from Tarkov. Viendo el gameplay, me ha recordado a títulos como Call of Duty o Battlefield, ese estilo, pero habrá que probarlo. En cuanto al lanzamiento, por lo que nos comentaron no será free-to-play, sino de pago, un juego "premium" en sus propias declaraciones. Veremos qué significa esto y si habrá componente de monetización, porque es algo relevante en este caso.

He de reconocer que este anuncio, y el evento de presentación en sí, han sido un tanto enigmáticos. No sé si es porque el juego realmente parece innovador dentro de su género, o que el estudio deja bastantes cosas en el aire, pero tengo claro que quiero conocer más. Probablemente me hubiese gustado que los veteranos de The Division hubiesen creado otro tipo de shooter, pero soy de los que suelen dar oportunidades, más si se trata de un juego que establece una sinergia tan interesante entre gunplay con verticalidad, las dinámicas novedosas que introducen las fuerzas de la naturaleza y una progresión en mundo abierto. Veremos.

En 3DJuegos | Los shooters en primera persona más influyentes de la historia

En 3DJuegos | Sin este videojuego es muy posible que los shooters no hubiesen tenido tanto éxito en consolas, y ahora está de vuelta en Game Pass y Nintendo Switch

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.