Entre los RPG de ciencia ficción de los próximos años o meses, hay una tendencia a expandir lo que hizo bien la saga Mass Effect hace más de una década: épica espacial, combate táctico, relaciones entre personajes y grandes civilizaciones alienígenas. Como "rey" de este estilo de juegos futuros tenemos a Exodus, un proyecto nacido bajo el paraguas de Wizards of the Coast, propietarios de Dungeons & Dragons, y desarrollado por veteranos, de hecho, de Mass Effect. Sin embargo, y con todavía más de un año por delante hasta su llegada al mercado, Exodus ha recibido un mazazo enorme y ha perdido a su productor de la noche a la mañana.
La figura que toca despedir es nada menos que James Ohlen. Este, productor ejecutivo de Exodus y cofundador de Archetype Entertainment, es un veterano de tomo y lomo dentro de la industria. Como diseñador, participó en Baldur's Gate y Baldur's Gate II, mientras que como director firmó Star Wars: The Old Republic. Ahora, sin embargo, el ejecutivo ha dado un paso atrás y ha obligado a Hasbro a actuar.
James Ohlen, productor de Exodus, se marcha
Según ha confirmado Hasbro a Bloomberg, propietaria de Wizards of the Coast, Paul Della Bitta, veterano de Blizzard y cofundador de Dreamhaven, pasará a liderar Wizards of the Coast Digital Ventures bajo la supervisión de John Hight, presidente de Wizards y también exejecutivo de Blizzard. Si bien Della Bitta parece alejado del desarrollo directo de Exodus, será ahora su tarea, junto a la de Hight, encontrar a alguien que cubra el hueco dejado por Ohlen tras su salida.
Lo extraño es que la marcha de Ohlen tiene mucha más miga de la que parece. El ejecutivo se va porque asegura que ya siente que su trabajo en el proyecto estaba completo y que el pulido y el ajuste final quedan en buenas manos, a pesar de que aún resta más de un año para su estreno. No obstante, fue la propia Hasbro la que tendió puentes con Ohlen, a quien se le habría ofrecido crear un nuevo equipo bajo el sello de Wizards of the Coast de cara a desarrollar una nueva saga de ciencia ficción.
Por ahora, no sabemos si esto tendrá consecuencias mayores para Exodus. Lo que sí sabemos es que el adiós de Ohlen es firme. Aunque no se desvincula por completo de Hasbro, el creativo ha solicitado redirigir su foco hacia los juegos de rol de mesa y continuará colaborando como consultor creativo. Mientras tanto, Exodus sigue en marcha con la idea de estrenarse en algún punto de 2027.
En 3DJuegos | "La odio". El director de Larian Studios se arrepiente tanto de crear un personaje que hasta intentó eliminarlo años después
Ver 3 comentarios