Si eres aficionado a la acción RPG y la ciencia ficción lo más probable es que Exodus sea uno de tus juegos más deseados, y con razón. Es imposible no pensar en la saga Mass Effect cuando lo ves en acción, y más sabiendo que algunos de sus autores provienen precisamente de BioWare. Pero esta gigantesca aventura espacial tiene ideas propias con las que es imposible no emocionarse, y como director narrativo, a toda una leyenda como es el genial Drew Karpishin (KOTOR, Mass Effect). Así que sí, entiendo que estés emocionado con Exodus. Y hoy lo hemos visto de vuelta en The Game Awards 2025 donde se ha presentado un nuevo tráiler, se ha confirmado que se estrena a principios de 2027, y además he tenido el gusto de charlar con sus principales responsables; lo que ha conseguido que me ilusione todavía más con el proyecto.
Indiana Jones se cruza con Interstellar
Como digo, es imposible no pensar en Exodus como una suerte de sucesor espiritual del legado Mass Effect porque todo lo que te gustaba del clásico de BioWare está aquí presente. Es una aventura espacial con una gran apuesta por la épica. Tu viaje comienza en la piel de un joven chatarrero llamado Jun Aslan que vive en un planeta lejano, 40.000 años adelante en el futuro. "Pero esta es la clásica historia del viaje del héroe", explican sus responsables, por lo que muy pronto te verás envuelto en una misión crucial por salvar a tu mundo natal de una extraña plaga tecnológica llamada Podredumbre.
"Cada vez que regreses, verás estos cambios, propagándose por todo el juego. A lo largo de los años, a lo largo de las generaciones"
A partir de aquí ya te haces una idea de lo que te espera. Un buen puñado de mundos alienígenas para explorar junto a un variopinto grupo de compañeros, ¡incluido un pulpo en el interior de un exoesqueleto!, mientras combates en tiroteos con coberturas, usas habilidades únicas y mejoras tu equipo de batalla para aumentar tu fuerza. Hablando del combate, me cuentan sus autores, "aplicamos la filosofía de 'jugar a tu manera'", lo que significa que tienes toda la libertad del mundo para actuar como te plazca. Puedes valerte del sigilo, convertirte en un líder nato capaz de sacar el máximo partido a sus aliados, ser un experto en armamento, o simplemente convertirte en "un mago espacial" usando los poderes únicos del héroe. Uno de estos, por ejemplo, te permite crear coberturas usando un recurso clave de este universo de ciencia ficción.
El elemento diferencial de Exodus con respecto a otros RPG de ciencia ficción son los viajes espaciales… y sus consecuencias, pues cada vez que abandonamos nuestro mundo natal el tiempo sigue corriendo, así que dependiendo de a dónde vayamos, lo que para nosotros pueden ser unos días para los habitantes de nuestro hogar pueden ser años. Esta dilatación temporal, basada en la pura ciencia, lo define todo en esta aventura. "Cada vez que vuelves a casa verás el impacto de las decisiones que tomaste antes de partir. Todo lo que has hecho cambiará el mundo de forma drástica", contaba Drew Karpishin durante la presentación.
"Cada vez que regreses, verás estos cambios, propagándose por todo el juego. A lo largo de los años, a lo largo de las generaciones. No sé si quiero decir demasiado", bromea Karpishin. La cuestión es que Exodus promete ser un RPG con muchas decisiones que cambiarán la historia, el mundo que nos rodea y hasta a nuestros compañeros. El grado de compromiso con esta idea es tal que al viajar a otros mundos nos tocará elegir a qué compañeros dejamos atrás, y esto significa que ellos también sufrirán ese paso del tiempo.
Tus compañeros en Exodus. Y sí, hay romances
Hablando de tus aliados, el equipo de Archetype Entertainment nos confirma que habrá un grupo muy variado de personajes con los que interactuar, cada uno de ellos con sus propias habilidades, historia y rasgos únicos que nos harán querer saber más de ellos. "Los compañeros son una parte fundamental del juego. Hemos intentado que sean interesantes, pero también nos centramos en la dilatación temporal y su evolución", aseguran sus autores. "Creo que ese es el adelanto que daría con todos estos personajes: cómo los conoces inicialmente y cómo son al final, lo cual podría ser drásticamente diferente".
Dicho esto, también han confirmado que habrá romances, pero no con todos. Y podrás tener relaciones con varios sin ningún problema, aunque como recuerdan los autores de Exodus, las decisiones que tomas importan, y puede que en algún momento estas acciones tengan consecuencias. A la hora de pelear, como te contaba, tendrás muchas opciones para combinar tus habilidades con las de tus compañeros de batalla.Y siento mucha curiosidad al respecto pues, como decían, incluso puedes dedicar todas tus mejoras a simplemente potenciar a los aliados en detrimento de tu propia fuerza de combate.
"Intentamos dar a los jugadores mucha autonomía en todo lo que hacen", explican los padres de Exodus. "Nuestro objetivo es que se sientan prácticamente coautores de la experiencia", de ahí que quieran que cada decisión que tomemos tenga un verdadero peso en la historia y en los habitantes de este universo de ciencia ficción. "No queremos que se sientan simplemente pasajeros. Tendrás que tomar muchísimas decisiones morales difíciles, y luego podrás ver cómo se desarrollan a lo largo de varias generaciones", añaden. Y esta es la clave de toda la experiencia Exodus.
"No es que tus decisiones se limiten a abarcar, ya sabes, 10 o 20 años del jugador. Podrás verlo a una escala mucho mayor de lo normal". Es sin duda la parte más atractiva de Exodus, más allá de la acción y la exploración espacial, claro; pero también sigue siendo el aspecto más difícil de entender por todo lo que implica. ¿De verdad vamos a poder ver cómo nuestro mundo natal cambia durante cientos de años de historia?
Lo que tengo claro tras charlar con sus máximos responsables es que hablamos de un RPG que nace de la pasión por un género, con una atención por el detalle que me resulta espectacular. "Lo que mas destacado es la profundidad del universo que hemos creado", dice Karpishin. "Hemos dedicado muchísimo tiempo a construir este universo increíblemente vibrante, profundo y extenso que puedes explorar". En él vamos a encontrar múltiples facciones, escenarios espectaculares, y hasta combates contra jefes que prometen ser espectaculares. "Tenemos algunas peleas contra jefes increíbles", garantiza su director creativo.
Así que si antes estaba ilusionado con Exodus por su ambientación, por su apartado gráfico e historia; ahora lo estoy incluso más. Toca ser pacientes, pero como ellos mismos recuerdan, hay "una novela enorme de 1.000 páginas. Es realmente buena. No parece tener mil páginas [risas]".
Ver 0 comentarios