Cómo vivimos el spoiler más grande de la historia de los videojuegos y por qué fue tan importante en el Final Fantasy VII original

Cómo vivimos el spoiler más grande de la historia de los videojuegos y por qué fue tan importante en el Final Fantasy VII original

Rememoramos uno de los momentos más icónicos del primer FFVII, SIN SPOILERS de Rebirth

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ffvii Spoiler

Con el lanzamiento de Final Fantasy VII: Rebirth, una de las preguntas más importantes de su desarrollo ha girado en torno a cómo trataría el spoiler más grande de la historia. Sí, todos sabemos cuál es, pero en este párrafo todavía no diré nada por si existe alguna persona que haya llegado hasta aquí sin saber cuál es.

No es momento todavía de analizar cómo Rebirth ha cubierto esto, pero creo que vale la pena avivar los recuerdos y analizar por qué fue tan importante cuando Final Fantasy VII sorprendió a los jugadores hace más de 25 años, porque no creo que fuera únicamente por tratarse de un medio joven e impresionable. El spoiler más grande de la historia, de hecho, estuvo muy bien planificado. Mucho más, incluso, que algunos que suceden en la ficción moderna, sea de videojuegos o de cualquier otra industria. Por tanto, quiero hablar exclusivamente de cómo el equipo de Sakaguchi lo trató en su momento y por qué nos impactó tanto, con spoilers exclusivamente del clásico, sin mencionar en ningún momento a Rebirth.

Final Fantasy VII Forest

El arte bebe de la vida

Final Fantasy VII era importante para Square Soft por muchas razones. El cambio de plataforma y lo que se podía hacer con gráficos tridimensionales sin duda era una de las razones. Hironobu Sakaguchi creó además con este juego un equipo consciente de que tenían la oportunidad de hacer historia, y quiso que la filosofía en torno a él fuera tratar de hacer lo mejor que todo el mundo fuera capaz de crear con las herramientas de la época. Siendo ya una saga longeva, incluso para la época, también dio libertad a su equipo, pero hubo ciertos pilares que eran inamovibles: uno de ellos, que un personaje importante tenía que morir.

Desde Final Fantasy III, los temas de la saga se encrudecieron, girando cada vez más en torno a la vida y la muerte. El creador japonés había sufrido por aquella época la pérdida de su madre y reflexionó mucho sobre esa sensación de vacío. Son, por tanto, muchos los juegos de la serie que tratan el tema de la muerte, pero para la séptima entrega, el equipo tenía clara la premisa: que muriera un personaje de tu grupo. Tetsuya Nomura declaró a Polygon: "Con la vida como tema para FF7, pensé que debíamos intentar representar a un personaje que realmente muriera para siempre, que no pudiera volver. Para que esa muerte tuviera resonancia, tenía que ser un personaje importante. Así que pensamos que matar a la heroína permitiría a los jugadores reflexionar más profundamente sobre ese tema." Buscaban que el jugador tuviera la sensación de que no querer seguir jugando, lo cual es algo que parece inadmisible en los estándares mercadotécnicos actuales. Curiosamente, la década de los 90 se antoja ahora mirando a la historia del videojuego no solo como una de las más experimentales, sino de las más atrevidas. Había menos miedo y más ideas.

FFVII SPOILER

En efecto, ya lo podemos decir: hablamos de la muerte de Aerith. Siempre he pensado que la muerte en sí de Aerith no es realmente lo más importante de toda la escena, sino todo lo que la rodea. Mirad, personajes en la ficción mueren a patadas. ¿Por qué recordamos más unos u otros? ¿Es porque se hacen un hueco en nuestro corazón? Sí, claro que es importante, pero creo que Sakaguchi y su equipo entendían mejor la situación al abordarlo desde una perspectiva tan personal: lo que pesa es el vacío. La ausencia del personaje, no la muerte en sí.

Hay un aspecto clave de la muerte de Eddard Stark en Canción de Hielo y Fuego (y la serie de Juego de Tronos), y es que ocurre mucho antes de lo que esperas. El manejo del tiempo es importante. En el momento en que crees que este es el protagonista, George R.R. Martin se lo carga para que sientas su ausencia, y para que sus personajes también la sientan. Por eso, la genialidad de Final Fantasy VII fue matar a Aerith prácticamente a mitad del juego, no al final. Su pérdida no se viviría igual si ocurre justo antes de los títulos de crédito. Si sientes la muerte de un ser querido es porque sigues aquí. Solo.

Cuando jugué por primera vez a Final Fantasy VII, me golpeó mucho este momento, como a todos. Pero fueron justo después de la famosa escena en el lago, cuando abandonamos la Capital Olvidada, el instante que me sobrecogió. Tenía que irme de ese lugar con un agujero en el corazón y otro en el equipo. Nada sería igual. No podía creerme que realmente me estuviera yendo a otra localización. Y, poco a poco, vas notando la falta de Aerith en las conversaciones y también en el grupo.

Qcgdush

¿Sabéis esa broma recurrente de "jaja, sube mucho de nivel a Aerith" que se hace a los jugadores que juegan por primera vez? Pues yo, sin bromear, recomiendo genuinamente que se haga. Aerith es la maga blanca del equipo. Con su muerte, no viene ningún otro personaje a sustituirla. Tienes que coger a otro personaje que no está tan preparado para la curación y que haga el apaño; y siempre será un apaño, al no tener sus mismas estadísticas y límites. Cuanto más uses a Aerith, más la echas en falta.

Es curioso pensar que todo esto sucedió hace más de 25 años. Uno podría pensar que la industria de los videojuegos, con su madurez, sería capaz de evolucionar en este tipo de sensaciones que Final Fantasy VII trataba no solo mediante la historia, sino desde una perspectiva jugable. Porque la muerte de Aerith no se ve: se juega, se vive y se sufre a los mandos. Se narra con mecánicas de juego. Y, sin embargo, me cuesta encontrar ejemplos que sean tan poderosos como este incluso a día de hoy. La industria tiene miedo de matar a personajes interesantes, no vaya a ser que los necesite para el endgame o que la gente ya no se quiera disfrazar de ellos. Y mucho menos se atreve a hacerlo en mitad del juego, cuando realmente duele. Por todo ello, no creo que el spoiler más grande de la historia lo fuera porque llegó pronto. Creo que sigue vigente en la actualidad porque está bien diseñado.

Final Fantasy Vii Aeriths Death

Volviendo a la actualidad, solo diré una cosa de esta nueva trilogía de "remakes". Nos va a ser inevitable compararla con el clásico, pero es, en cierto modo, injusto. Cuando se desarrolla una obra en base a otra, es imposible no ser consciente de sí misma y de su herencia. Es imposible no crear las situaciones sabiendo el legado que representas. Tienes de lado el fan service, claro, pero también tienes el peso de saber que probablemente no causes el mismo impacto histórico que el suceso original. Cuando vivamos este momento, simplemente, recordemos sobre todo por qué fue tan importante en nuestro medio: porque era verdadero. Porque es una de las muertes que más están inspiradas en la vida.

En 3Djuegos | Más de cien horas jugando a Final Fantasy VII: Rebirth. Análisis definitivo. 

En 3Djuegos | Todo habría sido distinto, Square Enix dice que el mundo abierto de Final Fantasy VII Rebirth "habría tenido que retroceder" de no ser exclusivo de PS5

En 3Djuegos | Con Final Fantasy VII: Rebirth regresa el gran misterio de la saga RPG: ¿Qué narices es Red XIII?

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.