"No entienden, se frustran y cierran. Este es el futuro del gaming", el debate de la pintura amarilla tiene menos que ver con los videojuegos y más con TikTok

"No entienden, se frustran y cierran. Este es el futuro del gaming", el debate de la pintura amarilla tiene menos que ver con los videojuegos y más con TikTok

Elena Flores ha sido una de las muchas profesionales con algo que decir sobre el campo de batalla en Twitter que ha creado Final Fantasy VII Rebirth

36 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Final Fantasy Vii Rebirth

Cada cierto tiempo aparece en redes sociales un tema de debate sobre el mundo del videojuego, y no hablamos de la dificultad. En este caso, hablamos de las ayudas visuales, en forma de pintura amarilla, para guiar al jugador en según qué dirección. Tras la publicación de un usuario quejándose de esta práctica en la demo de Final Fantasy VII Rebirth, Twitter ha acogido un acalorado debate sobre el objetivo último de este añadido, con voces profesionales defendiendo la lógica de su uso y el reemplazo generacional de la industria.

La pintura amarilla en los videojuegos

¿Qué es "lo de la pintura amarilla"? Si os lo preguntáis, es probable que no hayáis seguido la discusión por la actual red social de Elon Musk y está bien, significa que no tenéis tiempo para este tipo de debates. Si bien los videojuegos suelen apostar muchas veces por el hiperrealismo, hablamos de un medio de entretenimiento que no debe dar nada por sentado, y colocar un puñado de piedras en el mapa sin un indicativo plausible que ponga "se puede escalar por aquí" es un tiro en el pie.

Final Fantasy Vii La ayuda visual de Final Fantasy VII Rebirth

Muchos han defendido que, efectivamente, no se debe asumir ni la demografía, atención o capacidades del jugador. Los hay muy perspicaces y que asumen con lógica el camino a tomar en base a añadidos visuales que enfocan la acción a un camino, algo típico en muchos juegos y que requiere de atención; y otros que buscan una experiencia rápida y que sin llevarles de la mano, no se topen con problemas en su avance. Ambos tipos pueden concurrir en un juego como Final Fantasy VII Rebirth, y por ello las ayudas visuales son necesarias.

Reemplazo generacional en la industria

En 2011 la media de edad de los jugadores se estableció en 37 años, de acuerdo con ArsTechnica, siendo el segmento de 18 a 49 años el más determinante con un 53% del total de encuestados. Apenas un año después, en 2012, la edad media bajó a 30 años y el enorme cambio demográfico sufrido por la industria hizo rivalizar a los segmentos de población de "menores de 18" y "de 18 a 35 años" con un porcentaje similar del mercado.

Ellie Boost Png Se dice que lo amarillo marca el camino

En este caso, Elena Flores, Directora Editorial y Jefa de Producción de la productora Raiser Games, arroja luz sobre el desplazamiento generacional que, queramos o no, se produce en una industria como esta. Flores apunta a un fenómeno que quizás nos es ajeno a muchos: Roblox. En total, el juego acumuló tres mil millones de jugadores en 2023; y no hubo un solo mes del año que el juego descendiera de los 20 millones de usuarios diarios, siendo el mejor mes abril, con 31,5 millones diarios según ActivePlayer.

Si bien son números importantes, lo relevante aquí es la edad y es que el grupo de mayores de 13 años supone el 55% de usuarios de la plataforma, mientras que el 22% corresponde al segmento de 17 a 24 años. Hablamos de una predominancia de jugadores jóvenes que buscan experiencias simples y directas, y que desplazarán con los años a los jugadores mayores mientras expanden su mira más allá, hacia nuevos mercados y nuevos géneros.

Tweet 1756633904071446755 20240212 123919 Via 10015 Io Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

"No quieren leer, le dedican menos de DOS segundos de atención a la publi y lo que más consumen es contenido de scroll infinito y encefalograma plano como TikTok", menciona Flores en su cuenta personal de Twitter refiriéndose a la Generación Z y Generación Alfa. "Todo está indicado con flechas gigantes, con textos cortos en modo pegatina y con iconos que hacen palidecer al meme de "graphic design is my passion", porque si no, no saben jugar".

Muchos hemos asumido que los juegos deben contar con tutoriales sesudos, largos y que nos den mucha información de cara a no dejar nada al azar, pero no a todos gusta ese estilo. Elena Flores recoge una frase que nos lleva a Cabbage Systems, un estudio de diseño centrado en plataformas emergentes, quienes mencionaron en 2023 que "los diseñadores de juegos profesionales que ingresan a Roblox no tienen ninguna ventaja" pues la popularidad de los memes, los juegos sin normas o de consumo rápido priman en la plataforma.

Tweet 1756224622213652832 20240212 124457 Via 10015 Io Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

Y, al final del día, eso nos lleva al videojuego mainstream actual. Que Final Fantasy VII Rebirth o Resident Evil 4 Remake, quien fue protagonista del anterior debate el pasado 2023, introduzcan ayudas visuales tan obvias se debe tanto a que no se debe asumir nada en esta industria, la heterogeneidad de los jugadores y la edad de los mismos. "Si la industria quiere (y va a querer) atraer al segmento demográfico que cada vez es más importante en tamaño, le va a faltar pintura amarilla para indicarle a esta gente qué tiene que hacer o por dónde tiene que ir", añade Flores.

Claro está, aquí la pelota la tienen los diseñadores y es que este reemplazo generacional no es nuevo. La inclusión de estas guías visuales se remontan a hace décadas, cuando el videojuego pasó a ser una industria de masas. Que Mirror's Edge adoptase en su ADN la estructura de diseño de mundo con las ayudas visuales en tono rojo que nos guiaban por el mapa, fue el ejemplo hace ya 16 años de que este reemplazo no es nuevo.

En 3DJuegos | El éxito de Persona 3 Reload nos demuestra que el JRPG ha encontrado su camino cuando ha dejado de mirar (mal) a su pasado

En 3DJuegos | 3  horas con Final Fantasy VII Rebirth en las manos me bastan para decir  que es uno de los RPG de mundo abierto más ambiciosos de la generación

VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...