¿Está Final Fantasy VII Remake a la altura del mito? Veredicto final del nuevo RPG de acción de Square Enix

¿Está Final Fantasy VII Remake a la altura del mito? Veredicto final del nuevo RPG de acción de Square Enix
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Traer de vuelta uno de los clásicos más recordados de todos los tiempos es una tarea que asusta, pero en Square Enix han ido a por todas para conquistar a una nueva generación de jugadores con el ansiado remake de FF VII. ¿Ha estado a la altura del mito? En este veredicto final de Final Fantasy VII Remake cedemos la palabra a los lectores.

Han pasado cerca de 15 años desde que la demo técnica de Final Fantasy VII para PlayStation 3 dejara alucinados a miles de jugadores de todo el mundo, que desde entonces han soñado con ver actualizada la clásica aventura de rol de Squaresoft. Un deseo que se hizo realidad en el ya mítico E3 2015, durante uno de los grandes momentos de la historia del E3, con el anuncio de Final Fantasy VII Remake, un título que, eso sí, ha tardado más de la cuenta en llegar, con muchas dudas incluso entre los fans sobre su viabilidad, pues temían que el trabajo de Tetsuya Nomura no llegara a buen puerto. Por suerte no ha sido el caso y desde el pasado 10 de abril podemos disfrutar y valorar todos juntos si este lanzamiento PS4 ha estado a la altura de las expectativas, que no eran bajas precisamente. No es poco lo que hay que valorar.

Desde el primer momento Square Enix apostó por un ambicioso remake que fuera más allá de revisar gráficamente el clásico de la primera PlayStation. Su intención siempre ha sido la de modernizar y profundizar en diferentes elementos del mito de 1997, con controvertidas decisiones tan de dominio público como separar y expandir su historia en varios capítulos que aún no han sido concretados, o apostar por un sistema de combate de acción en tiempo real entre otras cuestiones que también afectan a la parte narrativa, y que visto el juego en las tiendas, ha terminado por dividir a los jugadores y a la redacción de 3DJuegos, que debatió con spoilers sobre el polémico final de FF VII Remake.

Pese a todo ello lo cierto es que Final Fantasy VII ha contado con una recepción bastante positiva entre los usuarios y la prensa especializada, entre la que nos encontramos 3DJuegos, sumando numerosos elogios por saber traer de vuelta una historia tan querida y legendaria. Pero, ¿ha sido suficiente para cumplir con todas nuestras expectativas? ¿Es el futuro de algo realmente prometedor? ¿Se aleja demasiado del material original? Lo debatimos en el Veredicto Final de Final Fantasy VII Remake.

A JUZGAR

Final Fantasy VII Remake

  • Género: Rol / Acción
  • Creadores: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 10-04-2020
  • Plataformas: PS4
  • Enlaces: Todo sobre FFVII Remake

Reinventar Final Fantasy VII puede ser una de las misiones más complicadas a los que un desarrollador de videojuegos puede enfrentarse. Ante sí no está ninguna obra menor, sino uno de los títulos más queridos por los jugadores que más de 20 años después aún sigue siendo el lugar de origen de algunos de los personajes más reconocibles y escenarios más significativos del mundillo. Pero Square Enix se lo propuso, se marcó la meta de profundizar y expandir las primeras horas de tal emblemática aventura, llevando a los jugadores de vuelta hasta Midgard para disfrutar de un remake construido con gran respeto hacia el material original, pero que al mismo tiempo no se ha querido esconder a la hora de tratar de dejar su huella, introduciendo algunos cambios en todos los campos de la producción, desde una trama más extensa a un sistema de combate propio de su tiempo.

SUS PROMESAS

¿Está Final Fantasy VII Remake a la altura del mito? Veredicto final del nuevo RPG de acción de Square Enix


  • Crear una experiencia de juego más moderna y fresca
  • Respetar la historia, los personajes y los escenarios del clásico de Square Soft
  • Ampliar y dar más profundidad a todo lo concerniente con Midgard
  • Un sistema de combate nuevo que no te haga echar de menos el original
  • Una composición musical a la altura del mito

LOS ALEGATOS

¿Está Final Fantasy VII Remake a la altura del mito? Veredicto final del nuevo RPG de acción de Square Enix

Naoki Hamaguchi, codirector de Final Fantasy VII Remake: "Final Fantasy VII Remake ha sido diseñado como si se tratase de un juego individual, y es comparable en tamaño a los otros juegos de la saga principal de Final Fantasy".

Yoshinori Kitase, productor de Final Fantasy VII Remake: "No tratamos de hacer una copia 1:1 o de hacer un mero remaster del original. Queremos ir mucho más allá, contar una historia mucho más profunda y construir, además, una experiencia de juego más moderna y fresca".

TRIBUNAL POPULAR

¿Está Final Fantasy VII Remake a la altura del mito? Veredicto final del nuevo RPG de acción de Square Enix


3DJUEGOS: 9,0

Valoración: "Final Fantasy VII Remake logra profundizar en el arco de Midgar con acierto, expandiendo las causas y las consecuencias de plantar la mítica bomba en el reactor de Mako. Se nota el compromiso por ampliar temas incluso de candente actualidad, mientras se profundiza en sus icónicos personajes. A su vez, muestra un combate único, imaginativo y más profundo de lo que parece, que logra sostenerse durante la aventura y en su endgame. Pese a su espectacularidad, hay altibajos gráficos y un diseño de niveles y mazmorras algo plano, que tiene que ponerse al día. 39 horas en mi caso de espectáculo, recuerdos y expansión de la historia. Y una última hora, la final, de completa oscuridad e incertidumbre. El balance es, por tanto, positivo. El regusto, amargo".

> Leer análisis de FFVII Remake de 3DJuegos

ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 8,9
*Puntuación media hasta la fecha con 45 análisis.

Cybertronic: "Final Fantasy VII Remake es una lucha contra el destino, un cara a cara contra los fans para decirles que las cosas se pueden hacer bien hasta con libertad creativa y que no dejará indiferente a nadie. Un juego para veteranos y nuevos seguidores".

CloudStrifeFF7: "Es un juego difícil de analizar. Creo que habiendo jugado el original se disfrutará bastante más, aunque a la vez, es un dolor de cabeza. No puedes dejar de compararlo, para bien o para mal, y eso afecta a la experiencia".

FoxLog: "Final Fantasy VII Remake abre paso hacia un proyecto prometedor. Lo hace con una primera entrega que se reinventa, lo hace en el relato de su historia, atreviéndose a poner sobre la mesa un horizonte que era inimaginable, lo hace con su música, lo hace con sus personajes, mucho más cuidados y carismáticos y lo hace con un sistema de combate que nos deparará unos instantes épicos y que marca un total precedente".

> Consultar análisis de FFVII Remake de los usuarios de 3DJuegos

METACRITIC: 88
*Puntuación media de más de 116 críticas hasta la fecha.

Shacknews (90): "Final Fantasy 7 Remake es una obra maestra, una carta de amor para los fans de FF7, un homenaje a uno de los mejores lanzamientos de todos los tiempos. En el mejor de los casos, hace todo lo que hizo el original en 1997, revolucionando la forma en que las historias de videojuegos pueden contarse y reimaginarse"

Forbes (85): "En conjunto, es un videojuego que funciona de forma increíble por sí solo, y desarrolla la historia y los escenarios donde se ambientaba FFVII de una forma realmente convincente. Los fans puede que quisieran algo más fiel en un sentido funcional, pero este sigue siendo un excelente juego".

EGM (60): "Final Fantasy VII Remake mantiene el equilibrio entre nuevos conceptos y recreaciones fidedignas de los aspectos más memorables del lanzamiento original, pero también hace innecesariamente más extensa esta primera entrega creando momentos de excesiva pausa entre las escenas más sorprendentes del juego".

> Consultar análisis de FFVII Remake en Metacritic

LA SENTENCIA

¿Está Final Fantasy VII Remake a la altura del mito? Veredicto final del nuevo RPG de acción de Square Enix
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.