Square Enix está pasando por un momento de introspección y evolución. Durante los últimos meses, la compañía nipona ha estado experimentando una reestructuración interna con el objetivo de virar hacia una estrategia más multiplataforma; decisión que busca ser un "reinicio" de su plan de negocios. Este periodo de cambios, a su vez, implica reflexionar sobre algunos de los errores cometidos por el camino. Y esto incluye una mala gestión de los lanzamientos que, según el presidente de la empresa, ha provocado que los títulos se "canibalicen" entre ellos.
De hecho, la situación es tan mala que Square Enix ha estado registrando beneficios por debajo de lo esperado. De acuerdo con el informe financiero de mayo correspondiente a los resultados del pasado año fiscal (1 de abril de 2023 - 31 de marzo de 2024), que se ha compartido con el público esta misma semana, el "plan de negocio a medio plazo" de la compañía ha ingresado unos 150 millones de yenes menos de lo estimado (equivalente a unos 942.000 euros). Y eso que hablamos de una estrategia que se ha estado siguiendo desde el 2022.
"Reconocemos que siguen existiendo problemas en el segmento de Entretenimiento Digital. El subsegmento de Juegos HD ha fracasado en mejorar su rentabilidad, obteniendo pérdidas operativas cada año de nuestro plan a medio plazo", se lee en el documento oficial de Square Enix. "Además, no gestionamos nuestro portfolio de títulos tan bien como podríamos haberlo hecho, lo que creo que ha resultado en pérdidas de oportunidades debido a la canibalización entre nuestros propios títulos".
Si bien es cierto que todos pensamos automáticamente en Final Fantasy VII Rebirth y Final Fantasy XVI, vale la pena señalar que el problema de Square Enix también se extiende hasta otras de sus experiencias RPG. En este sentido, desde GamesRadar+ recuerdan que la compañía nipona impulsó el lanzamiento de Voice of Cards: The Beasts of Burden, Various Daylife, The Diofield Chronicle y Valkyrie Elysium en septiembre de 2022; sin dejar mucho espacio a la promoción de todas las aventuras. De hecho, muchos usuarios ni siquiera se dieron cuenta de que estos títulos salían al mercado.
Final Fantasy XVI y Rebirth "no cumplieron las expectativas de ventas"
Uno de los datos más importantes del informe financiero de Square Enix es que, tras meses de rumores y debates en la red, por fin se confirma que Final Fantasy XVI y Final Fantasy VII: Rebirth registraron un rendimiento comercial más bajo de lo esperado. Concretamente, el presidente de la compañía indica que las entregas "no cumplieron las expectativas de ventas"; lo que no hace sino reforzar la necesidad de establecer un cambio en la estrategia.
Ver 28 comentarios