Los juegos como servicio se dividen en dos tipos de proyectos: los que consiguen sobrevivir, muchas veces a duras penas, al paso del tiempo, o los que se desploman después de unos meses. No hay término medio y, aun así, todos tienen algo en común, la lógica duda de los compradores. Square Enix no es la primera vez que se lanza a este tipo de proyectos, pero su último juego, Foamstars, no está consiguiendo tracción en el mercado con una sangría de jugadores tremenda a pesar del nuevo contenido.
La llegada de Foamstars tomó por sorpresa a todos los jugadores. No es solo que su concepto de juego como servicio, uno que ha dado pocas alegrías a los japoneses con Babylon's Fall o Marvel's Avengers como grandes fracasos de la marca, difícilmente se ganó el cariño de los usuarios, sino que su similitud al Splatoon de Nintendo, aunque con espuma, no parecía llamar la atención de propios ni extraños.
Si atendemos a los datos de los 200 juegos más vendidos de marzo a abril, o lo que llevamos de mes, el juego de Square Enix no se encuentra en la lista de los juegos más jugados de PS5, pero ni siquiera es lo peor que podría pasarle a Foamstars. Con apenas dos meses en el mercado y a pesar de un importante pico de jugadores gracias a su estreno en PS Plus, consiguiendo superar a HellDivers 2 en el mismo tiempo en el mercado, el número de jugadores cayó en picado pasadas las primeras 72 horas de vida del juego.
Según cita TrueTrophies de los datos de suscriptores al servicio PS Plus obtenidos de GameInsights, en 14 días el juego perdió más del 50% de sus jugadores, algo que no ha hecho sino empeorar en los 40 días siguientes. Si bien es cierto que a partir de marzo el juego pasó a costar 29,99 euros para todos los jugadores, algo que hizo tremendamente difícil que su debacle mejorase, los datos finales son demoledores: desde su estreno en febrero Foamstars ha perdido más del 94% de jugadores de PS5 y PS4.
Y, aun así, el juego como servicio de Square Enix no deja de recibir contenido. El próximo viernes 12 de abril el juego estrenará su nueva temporada, la tercera desde que el juego llegó al mercado, con un nuevo personaje y contenido gratis, algo que no parece llamar la atención de los que no dieron una oportunidad al juego en su estreno, menos aún los que lo abandonaron tras jugarlo. Por el momento, no sabemos cuál será el destino, oficial, del juego, pero la experiencia de proyectos anteriores parece dictar sentencia.
HellDivers 2 sigue arrasando en número de jugadores
En el otro lado de la balanza tenemos el ya mencionado HellDivers 2. El shooter PvE como servicio de Arrowhead comenzó como un éxito para el estudio sueco y PlayStation, pero se topó con importantes problemas que casi desbaratan cualquiera de sus planes futuros. Sin embargo, dos meses después el juego ha alcanzado un pico de jugadores en Steam similar al de sus primeros días en el mercado, cuando todo el mundo hablaba de él. Con el boca a boca y las constantes mejoras, el juego rozó los 350.000 jugadores simultáneos en PC, 100.000 menos que en su lanzamiento.
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