La última genialidad de Epic Games con Fortnite es convertirlo en un roguelike con graficazos

Fortnite nuevos gráficos
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es paradójico que un videojuego como Fortnite, nacido como respuesta al movimiento Battle Royale hace unos años, y que lleva no pocos usando como reclamo la referencia a otras franquicias del entretenimiento, sea uno de los títulos que más se han reinventado de la industria. Tenemos ejemplos como la actualización de movilidad que nos permitió deslizarnos o escalar, así como los no pocos vehículos y armas añadidos desde su inicio.

Fortnite estrena Unreal Engine 5.1

El desgaste de la fórmula, aún así, se había hecho patente con el reciente cierre de su tercer Capítulo, uno de los más cortos de siempre. Desde ayer tenemos entre nosotros el Capítulo 4, que trae consigo además un nuevo mapa. Al menos, ese es el titular, porque hay mucho más detrás de esto… Y no hablamos de nuevas armas o skins de Geralt de Rivia, que también. Estamos hablando de su paso a Unreal Engine 5.1 y de una nueva mecánica jugable.

Empecemos por los gráficos. Fortnite, al ser propiedad de Epic Games, ya dispone de la versión más novedosa del potente motor Unreal. Esto implica que dispone de tecnologías punteras a nivel de iluminación como Nanite o Lumen, o del uso de mapas de sombras virtuales. Más allá de las palabrejas, la realidad es que una partida en PS5, Xbox Series y PC es ahora una experiencia distinta.

Hay una broma en la comunidad de los videojuegos que es llamar a ciertos juegos, mod de Unreal Engine. Esto es así porque hay ciertos vídeos de usuarios probando Unreal que nos presentan a personajes como Mario o Pikachu, y les llevan a escenarios hiperrealistas. Aunque la cantidad de polígonos es impresionante, da una sensación de “plastiquete” que se lleva por los aires el valle inquietante.

En Fortnite la cosa cambia, porque no es simple tecnología. Hay un dominio artístico, siempre fiel a lo que el título nos ha ido demostrando con los años, que eleva el músculo gráfico. No es que se vea de narices, es que además es un cambio consecuente con su mundo. La mejora en aspectos como la vegetación, sin ir más lejos, es la noche y el día.

El Dispositivo de Realidad Aumentada de Fortnite

Fortnite Dispositivo

Y hasta aquí podría ser el texto. Uno más sobre los cambios gráficos de Fortnite que tanto están entusiasmando a los fans en redes sociales. Sin embargo, Epic Games ha querido ir más allá. En un esfuerzo por seguir dotando de enjundia a su genial loop jugable (el pase de batalla te hace divertirte sin necesidad de ganar), los desarrolladores han añadido una capa más: el roguelike.

Los jugadores disponen ahora de un “dispositivo de realidad aumentada”, un artefacto que cambia las dinámicas de juego y le añade más variedad al título. Cada cierto tiempo, podremos activarlo para conseguir una mejora a elegir entre dos opciones aleatorias, para un total de cuatro al final de la partida.

"Los desarrolladores han añadido una capa más: el roguelike"

Estas mejoras van desde darte un mayor cargador a las pistolas, a mejorar el daño de cierto tipo de arma, pasando por vehículos con gasolina infinita y más salud. Lo que hace esto es convertir Fortnite, un juego que en esencia era un roguelike multijugador (una vida, mejoras como armas disponibles por el mapa y tu habilidad dictando cómo de lejos va una run), en un videojuego que abraza este género sin sonrojo.

Si sumamos esto al nuevo mapa, las nuevas armas o vehículos como las motos de motocross, tenemos un cóctel que ataca a la línea de flotación del mayor problema del juego durante los últimos meses: la monotonía.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...