Get Even: Un psycho-thriller jugable

Get Even: Un psycho-thriller jugable
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Get Even es una experiencia que pretende cuestionarte qué es real y qué no. Un psycho-thriller con toques tanto de exploración como de acción y puzle, donde nunca estaremos del todo seguros de los pasos que estamos dando.

A poco que hagas memoria, recordarás el anuncio de Get Even. Destacaba por dos cosas: la apuesta por unos gráficos y entornos hiperrealistas y, una historia en primera persona que se alejaba de las pautas comunes seguidas por los juegos de acción. Desde entonces han pasado unos cuantos años y esta es la primera vez que hemos podido ponernos a los mandos de este título que por momentos parecía avanzar en su desarrollo, mientras que en otras ocasiones no volvíamos a saber de él en un tiempo.

El resultado deja sensaciones encontradas, principalmente por estar todavía lejos de su fecha de lanzamiento. Lo notas si revisas los ambiciosos tráilers de hace unos años, que han dado lugar a un videojuego menos ajustado a los parámetros de ese hiperrealismo desmesurado que buscaban, ofreciendo ahora unos entornos que se asemejan más a lo que puede dar de sí videojuego actual; pero eso sí, algo vacíos y repetitivos. Tampoco nos sorprende mucho si recordamos que sus creadores afirmaron centrarse en la versión de PC, para lograr el resultado final con el tipo de tecnología que estaban usando de escaneo de entornos reales e inspirándose en edificios abandonados. Nosotros sólo hemos podido acceder a la versión de PlayStation 4, por lo que habrá que esperar a una nueva toma de contacto con la versión de compatibles para comprobar si el juego hace gala de los vídeos y palabras de sus creadores.


Una historia de misterios y secretos

Quizá el problema es que desde su anuncio hemos visto este proyecto como una gran producción, o al menos muy ambiciosa, que intentaba dar una vuelta de tuerca a los juegos en primera persona mezclando retales de acción con puzles y exploración. Es entonces cuando hay que volver a las propias palabras de The Farm 51 para entender su alma de estudio independiente, incluso estando bajo el amparo de Bandai Namco. Wojtek Pazdur, el jefe del estudio, dijo entonces: "Como compañía independiente sería de tontos enfrentarse cara a cara con las grandes compañías y crear una suerte de imitación del 'yo también quiero'… No nos interesa nada hacer eso. […] Creemos que todavía hay un montón de contenidos y de creatividad a nivel de diseño para explorar en el género en primera persona, y también como audiencia más allá del jugador de juegos de guerra habitual… Para esa gente trabajamos con Get Even".

El móvil tiene poco de smartphone y mucho de un dispositivo que llevaría el propio Batman: escáner, luz ultravioleta, vista térmica...
El móvil tiene poco de smartphone y mucho de un dispositivo que llevaría el propio Batman: escáner, luz ultravioleta, vista térmica...


Y como decimos, bajo esa perspectiva es más fácil entender lo que el estudio polaco está haciendo. Get Even, incluso sin sus gráficos hiperrealistas, otorga gran importancia a su trama, una que en la escasa media hora que hemos jugado ha bastado para mantener nuestro interés en todo momento y las ganas de saber más. En resumen: somos Cole Black, un tipo con pocos remordimientos a la hora de matar, que ahora se ocupa del trabajo sucio de algunas compañías con dudosos objetivos. Empezando in media res, recopilando la información a medida que vamos progresando, tenemos que rescatar a una chica de unos secuestradores y de la bomba que tiene atada, pero antes de que nos demos cuenta seremos nosotros el secuestrado y el objeto de investigación, mientras nos vamos preguntando qué partes de lo jugado son reales y cuáles no.

Get Even: Un psycho-thriller jugable


Comparte más semejanzas con un Amnesia o un Soma que con ningún otro juego que hayamos visto

Para ello dispondremos de un armamento muy escaso. Sólo hemos visto una pistola y una curiosa arma experimental capaz de disparar a través de las esquinas gracias a un visor, y que parece que tendrá más importancia que ser un simple gadget con el que hacer virguerías. Pero nuestra verdadera arma es un móvil con unas aplicaciones más que interesantes. Escáner para investigar el entorno, luz ultravioleta para detectar pistas, huellas y rastros de sangre, visor térmico con el que resolver algunos puzles, y un mapa para ubicarnos y detectar enemigos.

No ha dado tiempo a usarlo mucho, y quizá la herramienta del escáner y la luz ultravioleta son las más recurrentes en la aventura, pero el uso de este tipo de gadgets junto con las armas sitúa a Get Even en un terreno a medio camino entre la experiencia que ofrece un shooter y la que ofrece un walking simulator, sin ser exactamente ni lo uno ni lo otro. Por algunos toques de "terror", comparte más semejanzas con un Amnesia o un Soma que con ningún otro título que hayamos visto.

Get Even: Un psycho-thriller jugable


La historia es lo más atrayente de Get Even, y todo lo que hagamos tiene como finalidad descubrir qué ha ocurrido y quiénes somos realmente.
La historia es lo más atrayente de Get Even, y todo lo que hagamos tiene como finalidad descubrir qué ha ocurrido y quiénes somos realmente.


Es ahí donde debe sacar más partido de sus ventajas, ya que lo poco que hemos jugado disparando armas deja entrever una experiencia alto tosca. Lógico, por otra parte, pues son más un recurso puntual que una acción que realicemos constantemente en el juego. Hay sin embargo mucho margen de mejora también en los puzles, que ofrezcan pistas algo más orgánicas, puzles capaces de sorprender y momentos de tensión que acompañen el genial y siniestro sonido que soporta la novedosa tecnología Auro3D. Su ambientación, eso sí, es bastante única. Cuando Get Even arranca, lo hace en un manicomio con nosotros unidos a un extraño dispositivo bien aferrado a nuestra cabeza, que nos permite recorrer fragmentos de nuestra memoria, creando momentos oníricos y surrealistas; y es ahí donde la obra de The Farm 51 brilla con más fuerza.

Pero lo importante es que, en el tiempo que queda hasta su lanzamiento, Get Even siga centrado en las palabras que dijo Pazdur con su primer anuncio: "no tiene que competir cara a cara con las grandes compañías". Ni en jugabilidad ni tampoco en precio, decimos nosotros. Juegos como los anteriormente citados Soma y Amnesia demostraron que equilibrando bien sus bondades y centrándose en los aspectos que más pueden sorprender (un buen guión y ambientación) se consiguen muchas cosas, incluso sin gráficos hiperrealistas. Si Get Even sigue esta pauta, podremos encontrar un juego que cautive a "esa audiencia que va más allá" y nada nos gustaría más que añadir otra sorpresa inesperada al repertorio de 2017.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...