Los dos mejores juegos de PS VR2 tienen algo en común y PlayStation debería tomar nota

Los dos mejores juegos de PS VR2 tienen algo en común y PlayStation debería tomar nota

El desarrollo de más juegos híbridos es clave para la VR y para PS VR2 en concreto.

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
PlayStation VR2 Opinión

El lanzamiento de PlayStation VR2 ha estado acompañado de un número bastante alto de videojuegos, haciendo que su catálogo de salida haya sido realmente bueno, con multitud de juegos de realidad virtual. Tras unas cuantas horas con el nuevo visor de Sony, tengo claro una cosa: los dos mejores juegos de PS VR2 tienen algo en común muy importante y es clave que PlayStation preste atención.

Con permiso de Horizon: Call of the Mountain, que es, sin duda, el mejor título para empezar en PS VR2, los dos videojuegos que más me han impactado han sido Gran Turismo 7 y Resident Evil Village. Para mí, estos dos títulos son los mejores de las nuevas gafas de realidad virtual, pero hay algo que les une: ambos son videojuegos "híbridos", es decir, que se pueden jugar en plano y en VR.

GT 7 y RE 8: Village son videojuegos 'híbridos', es decir, que se pueden jugar en plano y en VR

Y este detalle no es menor. La realidad virtual, aunque nos pese a muchos, sigue siendo a día de hoy un sector de nicho dentro de la industria de los videojuegos. Desarrollar un juego siempre tiene riesgos, pero hacerlo en VR esconde aún más dificultades. Aunque deben existir obras que solo están orientadas a la realidad virtual, creo que el impulso de los juegos híbridos es clave para el desarrollo de la VR y para el éxito de PS VR2.

Juegos híbridos o cómo llegar a todos los jugadores

Tengo Gran Turismo 7 en mi colección desde que salió. Como fan del simracing y del automovilismo, la saga ha ocupado un lugar especial en mi vida como jugador y no falté a la cita con la nueva entrega. Aún así, tras muchos kilómetros, acabé dejándolo relegado al ostracismo y prefería pasar horas de juego en Assetto Corsa con mods o en Automobilista 2. Ahora, con GT7 en PS VR2, la historia ha cambiado.

Resident Evil 8: Village.
Resident Evil 8: Village.

Como ya os contó mi compañero Alejandro Pascual, GT7 en realidad virtual parece otro juego. La calidad de imagen del nuevo visor, la fluidez con la que la PS5 mueve el título de Polyphony Digital y la inmersión en general hacen que la experiencia sea una de las mejores que he probado jamás en videojuegos. No es mi primera vez con un juego de conducción en VR, pero mi pobre PC no puede mover algo similar y no puedo gastarme actualmente un dineral en otro ordenador. Desde luego, ya no lo necesito.

Algo similar me ha pasado con Resident Evil VIII. Aunque el título de Capcom tiene algunos detalles que deslucen un poco el resultado final, vivir las aventuras de Ethan Winters así es algo que deseo que todos podáis probar algún día. ¿Os da miedo Resident Evil? Cuando juguéis a esta versión me contáis lo que es el terror de verdad. Es totalmente revolucionario y una auténtica gozada.

Hacer juegos híbridos es una opción menos arriesgada para los estudios, ya que no lo apuestan todo a la VR

Ambos videojuegos los pueden disfrutar todos los jugadores, tanto los que no están interesados en la realidad virtual como los que sí. Es más, en GT7, los dos tipos de usuarios pueden compartir pista, y ahí reside el gran valor de los juegos híbridos. De repente, se convierten en una opción para todo el mundo y son capaces de vender un visor a gente con ganas de más. Porque, sí, en mi opinión, GT7 en VR es un vendegafas.

Hacer juegos híbridos es una opción menos arriesgada para los estudios, ya que no lo apuestan todo a la VR. Es más, podemos verlo de la otra forma para aquellos que ni piensan en hacerlo: pueden llegar a más jugadores, porque muchos usuarios de realidad virtual comprarán un título que soporte esta tecnología, pero no lo harán en caso contrario. De hecho, algunas de las obras que más éxito tienen entre los jugadores de VR son híbridas, como Skyrim VR (o incluso no oficiales, con mods varios que existen en PC, como el de Cyberpunk 2077 o el de Half-Life 2).

Ojo, adaptar videojuegos a la VR no es sencillo

Aún así, que nadie me malinterprete: hacer videojuegos híbridos no es fácil. Por mucho que tengas la "base", adaptar un título a realidad virtual no es una cuestión baladí. Sacar un juego en VR no es sencillo, ya que es necesario adaptar las mecánicas a las particularidades de este modo de juego. De nada me sirve "estar ahí" si luego no puedo coger las cosas de forma natural, no hay colisiones o la interacción es muy escasa.

Gran Turismo 7
Gran Turismo 7.

Por ejemplo, el estudio español Out of the Blue está desarrollando la versión de Call of the Sea en VR para Meta Quest 2. Hace unos meses pude hablar con Tatiana Delgado, una de las responsables del estudio, sobre este port. Me dejó muy claro que estaba siendo todo un reto para ellos adaptar el juego a la realidad virtual, y no me extraña. Desarrollar juegos híbridos o con versión VR necesita de un equipo especializado y tiempo.

Pero es una gran opción para aprovechar los desarrollos. De hecho, Capcom lo ha entendido a la perfección. Ha llegado a tiempo con Resident Evil Village al lanzamiento de PS VR2, pero no pasará lo mismo con Resident Evil 4 Remake. El Modo VR está en desarrollo y se lanzará en el futuro como actualización gratuita. No he visto a nadie de la comunidad de realidad virtual quejarse de ese retraso. Sería genial que llegara al mismo tiempo, ¡pero al menos estará y es entendible el coste del esfuerzo extra!

Call of the Sea
El hermoso Call of the Sea también se adaptará a realidad virtual.

Creo que los estudios que desarrollan videojuegos exclusivamente para realidad virtual hacen un trabajo muy difícil de innovación y adaptación de mecánicas, y quiero seguir viendo cómo se desarrolla el medio gracias a ellos. Pero, a la vez, considero que es necesario que proliferen los juegos híbridos. Es bueno para todos. Muchos jugadores que sí conocen grandes sagas como Gran Turismo o Resident Evil se sentirán más atraídos por poder disfrutar de ellas de otra forma y eso servirá para que descubran la VR.

Porque además estos videojuegos se han desarrollado sin cortapisas, sin tener miedo a "ser duros" con el jugador de realidad virtual, al que se trata con mucho respeto en muchos juegos. Son grandísimos títulos que ofrecen un contenido Triple A muy cuidado y, sinceramente, es justo lo que necesita la VR para crecer. Espero que PlayStation tome nota de la fantástica recepción de ambos juegos en PS VR2 y veamos en el futuro más adaptaciones de juegos en plano a realidad virtual.

En 3DJuegos | Entre tanto shooter, me quedo con esta adaptación de una saga imprescindible de la ciencia ficción para PSVR 2

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.