Que Gran Turismo 7 haya hecho vibrar a Barcelona con las finales de su GT World Series demuestra una cosa, los Racing SIM cada día atraen a más aficionados

Que Gran Turismo 7 haya hecho vibrar a Barcelona con las finales de su GT World Series demuestra una cosa, los Racing SIM cada día atraen a más aficionados

Kazunori Yamauchi estuvo presente en la capital condal para presentar los nuevos GT Vision, y arrojar un poco de luz sobre el futuro y la salud de la saga

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Portada Gt World Series 2 A

Es posible que el género de la simulación -de cualquier tipo- no alcance las cotas de popularidad de otros como los FPS, los mundos abiertos, o los RPG. Pero no se puede negar que levanta pasiones entre los fans más acérrimos del mundo del motor. Un testimonio de ese fervor motorístico se ha podido ver y con fuerza en Barcelona este último fin de semana. Las finales de las Series Mundiales de Gran Turismo se han celebrado en la ciudad condal con el propio Kazunori Yamauchi como invitado principal, y hemos podido charlar con él acerca la salud de la salud del género, el futuro de la saga, y disfrutar de la maestría al volante de los mejores corredores de Gran Turismo 7 del mundo en unas finales en las que los corredores españoles han sido los más rápidos y premiados.

Gran Turismo y su capacidad para atraer a los aficionados

Siendo uno de los grandes exclusivos de Sony para su PlayStation 5, no es de extrañar que la compañía nipona cuide como oro en paño todo lo relacionado con una saga que nació casi al mismo tiempo que el nombre PS para alzarse como uno de los grandes simuladores de conducción para consolas de todos los tiempos. La popularidad de la saga es tal que ya vamos por su séptima entrega, la más realista hasta la fecha, y con un catálogo de vehículos y opciones de configuración para estos que no hace sino crecer.

Pero ¿de dónde viene toda esa atracción? ¿Es por la fidelidad a la que vemos en la vida real todo lo mostrado en GT? ¿Es porque el ser humano se ve irremediablemente atraído por la sensación de velocidad? ¿O es sencillamente porque -en palabras del propio Yamauchi- Gran Turismo es una celebración de todas las cosas bellas que rodean el mundo del motor?

Las respuestas a estas y otras preguntas se pueden conseguir echando un vistazo a cómo ha transcurrido el evento de las GT World Final Series, las finales de los torneos mundiales más importantes en torno a la competición de Gran Turismo, apadrinados por Sony y Polyphony Digital y con presencia de algunas marcas ‘’primeras espadas’’ del mundo del motor como Michelín, Bembo, Génesis, Toyota, y por supuesto del mundo del gaming como Fanatec, principales proveedores de los volantes que aficionados y competidores utilizaron para las pruebas del campeonato y para probar lo último que la desarrolladora japonesa ha incorporado a la séptima entrega su Racing SIM.

Campeones Gt Nations Cup Yamauchi El equipo de España se proclamó campeón de la Nations Cup, con Coque López revalidando el título por segundo año consecutivo

Del 1 al 3 de diciembre ha tenido lugar en la Fira de Barcelona la celebración de esas series Mundiales y -aparte del hecho que los equipos locales (con José Serrano, Coque López, y la nueva gran promesa de la competición Pol Urra) han brillado imponiéndose en las pruebas principales por encima de los corredores más prestigiosos de Brasil, Japón, Francia, o Italia- la afluencia en todas las pruebas y en los distintos stands que había para conocer y experimentar el SIM Racing de la mano de Gran Turismo 7 era constante y abultada.

Sin desmerecer las funciones hápticas del mando de PS5, no hay color al jugar a Gran Turismo 7 con un set de control de este tipo

Durante los tres días que duraron las competiciones, miles de aficionados se pasaron por el Pabellón 2 de la Fira cerca de Montjuic para ver las pruebas de los campeonatos finales de la Toyota Gazeebo Cup -con el estreno de Pol Urra como gran campeón en una de estas ediciones-, o la prestigiosa Nations Cup, en la que el equipo compuesto por el trio español se alzó con el gran trofeo con autoridad; siendo la primera gran competición que José Serrano ganaba tras años de duro esfuerzo, la rúbrica de Pol Urra en su primera participación en unas GT World Series, y la consolidación de Coque López como una leyenda de los eMotorsports al ser el primer jugador que gana dos años seguidos la Nations Cup.

Demostracion Del Fanatec

Competiciones y temas de palmarés aparte, pude probar los sets de Fanatec para jugar a Gran Turismo 7 con ellos. Sin desmerecer las funciones hápticas del mando de PS5, no hay color al manejar cualquiera de los coches disponibles en el juego con un set de control de este tipo. Incluso sólo teniendo volante y pedales, la sensación de transmitir el peso del vehículo, la resistencia que ofrece en las curvas a gran velocidad, y los latigazos en los sobrevirajes si vamos con la goma de los neumáticos gastada, era espectacular. Y estamos hablando de un título que, incluso huyendo de experiencias ‘’arcade’’ pero sin las opciones que puede ofrecer un iRacing, tiene una de las experiencias más realistas; perfectas para introducirse en este mundo. Así lo atestiguan los aficionados que ya os digo que no sólo vinieron  disfrutar de la competición, sino a probar precisamente eso, el futuro de lo que puede ofrecer este género y de lo que vendrá.

Yamauchi, el soñador incombustible y el futuro

Por supuesto, las miradas de muchos de los medios y aficionados a la saga estaban puestas durante buena parte del tiempo en Kazunori Yamauchi. El CEO de Polyphony y ex corredor profesional de carreras fue el encargado de presentar muchos de los premios a los campeones de las distintas categorías. Pero aparte de ser el padrino principal del evento, también tenía muchas cosas que compartir sobre su gran obra que ya ha cumplido 25 años.

Gt World Series Yamauchi Presentacion Yamauchi presentando al público uno de los GT Vision revelados durante las competiciones

En una entrevista concedida a los medios durante el transcurso de las celebraciones y competiciones, Yamauchi dijo sentirse muy contento con el número de usuarios activos del juego. Por ejemplo, un nuevo hito que la saga Gran Turismo ha conseguido, después de la reciente actualización a la Spec II, ha sido doblar el número de usuarios activos del título, algo que ''suele ser muy poco común para un videojuego de estas características''.

La actualización Spec II, ha doblado el número de usuarios activos del título

Destaca también que, recientemente, con el primer evento online para los juegos olímpicos, está satisfecho al ver como mucha gente está viendo las posibilidades que hay en el mundo en general de los eSports. Confía en que estos se fundan cada vez más con sus contrapartidas en el mundo real, en lo que a competiciones a motor se refiere. Espera que con el tiempo haya una integración más natural y orgánica entre los eMotorsports y los Motorsports reales, siendo títulos como los de la saga Gran Turismo, una puerta de entrada para muchos aficionados al mundo de las carreras reales.

Y sobre el impacto de su obra, Gran Turismo, más que un videojuego, es un movimiento, uno que quiere no sólo quiere transmitir la belleza de la conducción de los vehículos, sino  de todo lo que rodea el mundo del motorsport: las pistas y paisajes, las culturas que hay en él, o incluso la propia música. Y eso se ve en las secuencias de introducción del propio juego. Buena muestra de ello es la diversidad de los jugadores que eligen Gran Turismo para divertirse con el mundo del motor: entre ellos hay coleccionistas de coches, jugadores competitivos, casuales… La clave es manejar las expectativas tanto de los aficionados más veteranos como los nuevos; estando los primeros centrados en una experiencia más personal y relajada, y los segundos -los más recientes- que, aunque jueguen menos, quieren probarse a sí mismos a los mandos de los vehículos.

Genesis Berlinetta Gt Vision El GT Vision Genesis Berlinetta estará disponible en Gran Turismo 7 en enero de 2024

Hablando de lo que es la experiencia, la inclusión de GT Vision (que este año celebra su décimo aniversario como iniciativa) es algo que ha ayudado a a la saga a crecer y pervivir, y precisamente durante esta edición de las GT World Series, se han presentado dos nuevos vehículos: el Génesis Berlinetta, y el Bulgari Aluminium. El primero estará disponible para los jugadores a partir de enero de 2024, y el segundo es una colaboración especial entre la marca de joyería y relojería y Gran Turismo. Con motivo del lanzamiento de su línea de relojes Bulgari Aluminium, un nuevo bólido que comparte el nombre con el reloj, y con un diseño inspirado en él, también estará disponible, aunque sólo para quienes adquieran uno de estos nuevos relojes.

Sobre el futuro de la saga y de GT7, no ha podido proporcionar muchos detalles acerca de lo que viene para el actual título, pero que todo lo que desarrollan seguirá introduciéndose en esta séptima entrega; no es que no esté pensando ya en GT8, pero todavía le ''queda cuerda'' al actual. Por desgracia tampoco se ha podido comentar nada acerca de una posible llegada de la saga a PC, como está ocurriendo últimamente con muchas de las IP de Sony que van dejando la exclusividad de las consolas de sobremesa para incluir su oferta jugable a jugadores de compatibles.

La visión de los campeones sobre Gran Turismo y los eMotorsports

Finalizar señalando el sentir de los grandes protagonistas del evento: los campeones españoles. Pudimos hablar también con Pol Urra, Coque López y José Serrano. Sorprendentemente, no son unos consumidores especialmente ávidos de videojuegos; no es que no le gusten, pero su pasión es el motor. Sí que coinciden en que la línea que separa los deportes virtuales o las competiciones centradas en videojuegos de cada vez se diluye más, y confían en que haya más gente que se aficione tanto a la vertiente real como la virtual -de los videojuegos-, con más eventos como el de Barcelona.

Campeones Con Trofeo Gt World Series A De izquierda a derecha: José Serrano, Pol Urra, Coque López

GT7 sigue siendo una experiencia rica y entretenida, y una buena puerta para introducirse en los eMotorsports

En mi humilde opinión, es algo positivo, ya que aunque indudablemente gigantes de los eSports como LOL, Fortnite o Counterstrike suelen ser los que marcan la pauta, si de verdad se quiere que los videojuegos alcancen y refuercen esa percepción como una competición seria y a tener en cuenta por parte del público general, eventos como el vivido en Barcelona -vibrando con la competición- ayudan y son una muestra de que queremos más.

Y no sé vosotros, pero yo tengo ganas de volver a darle a Gran Turismo 7, tanto ahora como cuando los nuevos GT Vision se incorporen al catálogo, y aunque sea a nivel casual y con un mando de PS5 y no con un set de volantes y pedales Fanatec, sigue siendo una experiencia rica y entretenida, así como una puerta a introducirse en este mundo para disfrutar del gaming centrado en el motor y alcanzar cotas de diversión con el título y probar otros que, aunque no puedan replicar la experiencia de conducir auténticas joyas del diseño automovilístico, sí que nos acercan a su belleza e intensidad de su experiencia. Tal y como demuestran el trabajo de Polyphony, y las actuaciones de todos los corredores profesionales que ofrecieron un soberbio espectáculo esos tres días en la capital condal.

En 3DJuegos | A Forza Motorsport, Gran Turismo 7 y F1 23 se juega mejor con este volante gaming Thrustmaster. Y lo tenemos en oferta al 24% de descuento

En 3DJuegos | Gran Turismo Sport fecha el cierre de sus servidores. El exclusivo de PS4 dice adiós a sus modos online tras más de 5 años

Imagen de portada: Sony/Polyphony Digital

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.