Cuáles son los mejores servidores de roleplay en español para GTA Online RP y cómo unirse

GTA 6 está llamado a romper moldes, pero lo cierto es que la espera es más amena gracias a GTA Online

Rolegta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En pocos días llega diciembre de 2023, el mes elegido por Rockstar para presentar, al fin, GTA 6. El hype sigue creciendo y estamos expectantes por ver qué nos han preparado. Y para hacer la espera más amena, siempre podemos seguir disfrutando de GTA Online, sus actualizaciones regulares y su roleplay de calidad. Hoy listamos los mejores servidores de la comunidad en español para rolear en esta modalidad online e independiente de GTA 5.

¿Qué es GTA RP y el roleplay?

Se trata de una serie de servidores centrados en el roleplay (el rol de toda la vida) dentro del mundo de Grand Theft Auto. Es cierto que solo podemos hacerlo en PC, ya que necesitamos la ayuda de un mod, pero una vez instalado, es posible aparecer en un mapa junto con decenas de jugadores/as para "convertirnos" en un NPC más de la ciudad. Y podemos ser lo que queramos para llevar nuestra propia vida: un policía, una estudiante, un dependiente...

La mayoría de los servidores presentan multitud de opciones, pero no se centran específicamente en una temática, como podía ocurrir con los servidores de Minecraft. Más bien ofrecen su propia página en la que descargar los archivos necesarios, foros, noticias y todo lo necesario para entrar en su experiencia desde el primer momento.

Por otra parte, aunque cada servidor tiene sus propias reglas y su propio estilo, es estrictamente necesario tomarse en serio el rol, no salirse del personaje y, por supuesto, no dejarse llevar por la esencia violenta de la saga. Si lo hacemos, aquellos jugadores que encarnan a los policías aplicarán la ley contra nosotros.

Cómo descargar los mods y entrar en los servidores de GTA Online

Instalar al menos un mod será estrictamente necesario en todos los casos. Sin embargo, los requisitos para que funcione cada servidor de GTA RP cambiarán. El más común es FiveM y, para descargarlo, lo único que tendremos que hacer es entrar en su página oficial y seguir las siguientes instrucciones:

  1. Antes de la descarga, deshabilitad el antivirus para que no entre en conflicto con el proceso de instalación de FiveM. Es completamente seguro
  2. Actualizad GTA V/Online
  3. Descargad el programa y ejecutadlo. Si se encuentra en una carpeta vacía, lo hará ahí, pero si no, se lo llevará a %localappdata%\FiveM, que es una carpeta oculta dentro de la carpeta de usuario
  4. Después de instalarlo, incluid el proceso en la lista de exclusiones en el antivirus, o en el propio firewall de Windows
  5. Iniciad FiveM

Si queréis una alternativa, tenéis el cliente RageMP, el cual evita los problemas de compatibilidad con los antivirus. Ahora bien, para entrar en un servidor lo normal es tener que aceptar primero un acuerdo que regula el comportamiento de losparticipantes de cada servidor. El objetivo es que la comunidad y la experiencia sean lo más sanas posible.

GTA Online servidores

Diccionario para el roleplay de GTA Online RP

Como en muchas comunidades online, en GTA Roleplay existe una jerga para abreviar el lenguaje y ganar tiempo mientras jugamos. Generalmente se compone de siglas, aunque también existen otros términos. En cualquier caso, esta pequeña lista os ayudará a entender los más frecuentes:

  • RP (roleplay): es la traducción de rol
  • OOC (out of character): se usa al hablar fuera de personaje. Es decir, que hablamos nosotros, el usuario detrás
  • LOOC (local out of character): se usa al hablar fuera de personaje, pero solo con la gente que tenemos cerca
  • IC (in character): hablar como si fuéramos el personaje, siguiendo nuestro rol
  • CK (character kill): muerte de nuestro personaje interpretado. Es decir, que ya no usaremos más ese personaje
  • PK (player kill): en este caso, literalmente es la muerte del personaje que controlamos (como cuando nos atropellan o nos pegan un tiro)
  • ERP (erotic roleplay): rol en clave erótica
  • RDM (random deathmatch): un conflicto en el que un jugador/a ataca o mata a otro sin justificación dentro del rol
  • VDM (vehicle deathmatch): en este caso, el conflicto implica un accidente de tráfico, o un golpe que implique un vehículo, fuera de la lógica del rol
Roleplay Gta

Listado con los mejores servidores de GTA Online en español para disfrutar del roleplay

Si queréis probar lo que se siente al entrar en una Marbella Vice de turno, podéis buscar servidores que os llamen la atención en TrackyServer. Se trata de una página que recopila los mejores servidores de los juegos más populares de Steam. Por supuesto, en esa lista están los servidores de FiveM. Pero no hay precisamente pocos. Seguid leyendo y os contamos cuáles son los más interesantes.

ArcanosRP

En este servidor el centro del roleo son las mafias, que se presentan con un sistema de méritos (un poco como en las casas mafiosas más clásicas) con el que podemos escalar en cada familia asumiendo distintas posiciones con scripts personalizados.

Descerebrados

Si queréis descubrir una historia nueva en una ciudad plagada de eventos y empresas dedicadas, podéis apuntaros a este servidor. Podréis ser un ciudadano más en un server con interfaz muy amable, roles abiertos, scripts exclusivos y trabajos para todos.

Despistaos RP

Este es uno de los servidores más populares, y cuenta con facciones legales e ilegales. Os lo podéis montar como queráis en cualquier lado de la justicia y todas las dinámicas y mecánicas están planteadas para sustentarlo.

  • Página: Despistaos
  • Acceso: allowlist
  • Plataforma: FiveM

EliteRP

Cuenta con mapas, sedes mafiosas, vehículos, concesionaros para todo tipo de compras y scripts, todo personalizado, todo exclusivo... y a 100 fps (dicen). ¡Por algo es uno de los servidores más populares de la comunidad RP!

ÉxodoRP

Si sois nuevos en el RP, es muy probable que queráis probar en el servidor de ÉxodoRP, porque es perfecto para principiantes por las mecánicas que presenta.

Fronteras Roleplay

Lo interesante de este servidor es su nivel de optimización, organización y, sobre todo, su afán por innovar en los roles que ofrecen. Cuentan con mapas únicos, scripts y sistemas de mafias que se salen de lo convencional.

Indigna2RP

Aquí encontraréis una comunidad seria, estable, donde se pueden realizar modificaciones personalizadas únicas del servidor. Os sorprenderá su "sistema de estrés", habilidades, atracos por niveles, mafias y bandas a las que podréis uniros.

GTA Online Nadie ha dicho que esté prohibido ser abducido en el roleplay, ¿no? Puede ser un buen personaje, de hecho.

Leyendas Urbanas RP

En este caso os presentamos la primera comunidad hispanohablante por voz en Rage Multiplayer (a diferencia de FiveM). Podéis crear vuestro personaje, definirle una historia y montar toda su trayectoria creando vínculos con otros participantes en este mundo.

Mapaches RP

Nuevamente, el de Mapaches es uno de los servidores más conocidos del roleplay de GTA, porque nunca dejan de buscar nuevas caras para su comunidad. Ofrecen variedad, mafias y bandas, pero también roles muy interesantes en sanidad y las fuerzas del orden.

  • Página: Mapaches RP
  • Acceso: allowlist
  • Plataforma: FiveM

MataosRP

Se trata de un servidor de rol por voz en el que la actividad es constante y, ojo, ofrece una experiencia de juego muy realista, divertida y dinámica para todos. Presentan un sistema económico bien equilibrado que está organizado para que todos los roles resulten atractivos.

Marginados RP

Volvemos a encontrarnos con un servidor serio, pero amigable, que cuenta con un equipo que administra de forma muy atenta. Podemos encontrar scripts y personalizaciones exclusivas, y están muy abiertos a propuestas a través del Discord.

Nera V.2.

Uno de los mayores atractivos de Nera es la cantidad de edificios y lugares que han construido sus creadores. Con esto, resulta muy fácil descubrir nuevos roles y darles sentido en este mundo tan único. Como en otros casos, podemos tirar por una profesión digna o buscarnos la vida por la vía delincuente.

Pecado City

En Pecado City descubriremos una experiencia rolera con una comunidad bien florida. Además, podremos hacernos con propiedades, asumir trabajos mejorados, encontrar más de 100 coches auténticos, mafias, participar en eventos... ¡Ni Las Vegas!

WhiteRP

Y por último os hablamos de WhiteRP, que cuenta con un equipo activo las 24 horas del día. Gracias a él encontraremos un servidor muy nutrido con mapeados y scripts exclusivos, bandas gratis, mafias baratitas y más de 250 coches reales.

Roleplay GTA

Si queréis conocer más trucos y consejos para GTA 5 y GTA Online, recordad que tenemos una guía completa de ambos juegos para todos vosotros. Y si queréis saber más sobre el juego, os recomendamos leer nuestro análisis de la versión definitiva de GTA 5. Y recordad que, a día de hoy, GTA Online también se vende de forma independiente.

*Este tema ha sido trasladado desde 3DJuegosguías a 3DJuegos. También ha sido ligeramente modificado y adaptado usando como base la idea y la creación de su autor original: nuestro compañero Diego Emegé.

En 3DJuegos | Guía GTA 5 con todos los trucos, secretos y consejos para completar el juego al 100%
En 3DJuegos | Todos los coches deportivos clásicos en GTA 5 y GTA Online, cómo conseguirlos y sus características

VÍDEO ESPECIAL

20.986 visualizaciones

Todos los SOULS ordenados de PEOR a MEJOR, desde DEMON'S SOULS a ELDEN RING

El hype por el DLC de Elden Ring nos ha dado ganas de volver a jugar los mejores Souls hechos por el equipo de Hidetaka Miyazaki. Claro que eso nos ha hecho hacernos una pregunta: ¿y cuál es el mejor? Así que hemos preparado un top para salir de dudas...