Análisis de GTA V en PS5 y Xbox Series: ¿Es la versión definitiva del mundo abierto de Rockstar?

Análisis de GTA V en PS5 y Xbox Series: ¿Es la versión definitiva del mundo abierto de Rockstar?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece mentira, pero casi diez años después de su lanzamiento volvemos a la Los Santos de Grand Theft Auto V. ¿Hemos vuelto a 2013? En absoluto, Rockstar ha remasterizado su última obra maestra para sacar partido de PS5 y Xbox Series, con la promesa de abundantes mejoras. ¿Qué tal el resultado? ¿Siguen estando Michael, Trevor y Franklin en forma? Te lo contamos en el análisis de GTA 5 para consolas de nueva generación.

Cuando salió a la venta la versión original de Grand Theft Auto V ya sabíamos que el videojuego iba a ser un éxito, no en vano es la saga estrella de Rockstar y los juegos anteriores de la franquicia GTA habían sido triunfos rotundos para sus responsables. No obstante, lo que seguro que nadie esperaba es que, en pleno año 2022, siguiéramos viendo relanzamientos del videojuego a pesar de que ya hemos vivido dos cambios de generación desde su salida. Claro que el hecho de que el videojuego ha vendido más de 160 millones de copias puede haber tenido algo que ver con eso, tiene que ser difícil darle la espalda a una máquina de hacer dinero como la que ingeniaron.

Sin embargo, hay un punto de redención también en todo esto y una prueba de fuego para una compañía tan acostumbrada al éxito como ésta. Es cierto que GTA 6 está por fin en el punto de mira pero es interesante no olvidar que el accidentado lanzamiento de Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition ha dejado un sabor amargo en la boca de los aficionados a finales de 2021 y que, de hecho, ha obligado a pedir disculpas a Rockstar (aunque no fueron ellos quienes se ocuparon del desarrollo, sí son los guardianes de la serie). Ahora la compañía tiene la obligación de zanjar cualquier tipo de duda que ha dejado no solo esto, sino también la reciente salida de Dan Houser, uno de los pesos pesados del gigante de los videojuegos. La idea es ofrecer una remasterización a la altura de uno de los grandes lanzamientos de la última década y, de paso, brindar a los mayores fans de Grand Theft Auto algo que llevarse a la boca mientras aguardan al próximo episodio… Algo que parece que podría alargarse.

Una introducción necesaria porque el estreno de este GTA V para PS5 y Xbox Series no es un relanzamiento cualquiera: es el regreso de un juego muy importante para definir el panorama de los últimos diez años y es una nueva prueba de fuego para una compañía que siempre está en el punto de mira. ¿Qué tal ha resultado la remasterización? Vamos a descubrirlo.

De vuelta a Los Santos en Xbox Series y PS5

Con todo el tiempo que ha pasado desde la puesta a la venta de la primera versión del título, huelga decir que no vamos a perder demasiado tiempo en explicar en qué consiste. Ya lo sabes de sobra. Es, todavía a día de hoy, probablemente, el mejor mundo abierto de ambientación moderna que se puede encontrar en el mercado, y todavía hay algunos elementos que no se han igualado como el controlar al mismo tiempo a varios personajes con semejante fluidez o la renuncia al esquema de recadero que suele plagar este tipo de experiencias y que aquí se sustituye por una campaña donde somos nosotros los que llevamos la iniciativa. Un concepto aparentemente sencillo pero que todavía no ha sido imitado, el de ser nuestro propio jefe, y una serie de mecánicas asombrosamente cuidadas (conducción, tiroteos, interacciones) para acompañar un mundo abierto de una profundidad inusual.

Eso sí, de lo que nos interesa hablar es de las novedades, y en ese campo las tenemos de varios tipos. Tanto gráficas como visuales, aunque vaya por delante que en ninguno de los dos ámbitos el videojuego te va a sorprender. Da la sensación de que un título de 2013 lo tenía difícil ya para cogernos de improviso, desde luego, pero también queda el poso de que la remasterización de 2014 era bastante más ambiciosa en todos los sentidos. Por ejemplo, entonces se implementaron aspectos muy potentes y que cambiaban la experiencia notablemente como la perspectiva subjetiva que nos permitía afrontar la campaña al completo en primera persona. Además de todos esos secretos ocultos con muchos guiños muy simpáticos.

La remasterización de 2014 era bastante más ambiciosa en todos los sentidos

En esta ocasión hay detalles principalmente técnicos que sazonan la experiencia aquí y allá, pero que no van mucho más allá de eso. Es cierto que el enorme recorrido que ha experimentado GTA Online desde su lanzamiento a golpe de actualización gratuita hace que sea un videojuego muy diferente y mucho más completo al que vimos de salida, pero también lo es que fuera de eso no hay mucho más que llevarse a la boca. Si lo deseamos podemos trasladar nuestro progreso tanto en el modo historia como en la parte on-line sin mayores complicaciones, pero si nos apetece también podemos comenzar desde cero en el multijugador con cuatro millones de dólares en el bolsillo, con un nuevo modo tutorial muy interesante para entender todas las proyecciones de un juego que ha crecido tanto y, además, se estrena también un modo que nos permite elegir cuatro carreras criminales (profesiones) y establecer una serie de circunstancias que rodeen nuestro arranque en la vida del crimen organizado.

Análisis de GTA V en PS5 y Xbox Series: ¿Es la versión definitiva del mundo abierto de Rockstar?

Por lo demás los detalles salpican la experiencia aquí y allá, pero no van mucho más allá de eso. Por ejemplo, tanto en Xbox Series como en PS5 hay mejoras notables de sonido como el Tempest 3D en la consola de Sony o el Spatial Sound en la de Microsoft. No es que vayan a marcar un antes y un después, pero sí que otorgan mayor fidelidad al apartado.

Por otro lado, el DualSense también trae algunas características únicas. Por ejemplo, y como ya hemos visto en otros videojuegos en el pasado, el altavoz del mando se usa para determinadas cosas. Así, si lo deseamos, podemos escuchar las llamadas de teléfono por ahí en lugar de por los altavoces de nuestra TV o sistema de sonido, además de algunos dispositivos. No deja de ser un detalle nimio, pero llama la atención y le da un toque de inmersión. Por otro lado, la respuesta háptica del mando tiene un buen soporte por parte de Rockstar, especialmente teniendo en cuenta la poca atención que suelen recibir estos elementos en lanzamientos multiplataforma. La sensibilidad que transmite cuando conducimos y cambiamos de superficies, sufrimos un accidente o incluso nos subimos a la acera es agradable y tangible, pero también se nota en otros aspectos como, por ejemplo, cuando la lluvia cae sobre nuestro personaje. Notamos las gotas sobre la superficie del mando. Así mismo, también están los lógicos efectos al disparar con nuestras armas y que percibimos en nuestros dedos a través de los gatillos.

Mejoras visuales en GTA V

Análisis de GTA V en PS5 y Xbox Series: ¿Es la versión definitiva del mundo abierto de Rockstar?

No obstante, lo que más espera el aficionado de una remasterización de estas características tiene que ver, lógicamente, con las mejoras visuales. Hablamos de un título de 2013 que era realmente puntero en su momento pero que admite un notable margen de mejora, así que la pelota estaba en el tejado de Rockstar en este sentido. Las noticias son razonablemente buenas, no extraordinarias, pero sí que nos hablan de la mejor versión para disfrutar de Grand Theft Auto 5 a día de hoy con sensible diferencia.

Las mejoras gráficas permiten ver unas estampas aún más imponentes

Las mejoras más obvias son la mayor nitidez de todo lo que se muestra debido a la alta resolución, y efectos como la mejor calidad de las texturas (bastante notoria), una iluminación superior, sombras más definidas y, por supuesto, una mayor distancia de dibujado que hace que algunas de las mejores estampas sean aún más imponentes. Así mismo, hay otros aspectos menos llamativos a simple vista, pero que no pasarán desapercibidos para el habitual del juego original como, por ejemplo, la mayor densidad de vegetación en la naturaleza o de NPC en las calles o un tráfico bastante más cargado (nunca al extremo de hacer complicada la circulación, claro, ahí es donde Rockstar fija el límite). Así mismo, también es cierto que las explosiones son algo más espectaculares si las comparamos pantalla con pantalla con las del original de 2013 y, aunque también se promocionaba un gran cambio en el fuego, ese no me ha llamado tanto la atención.

Esto viene canalizado a través de tres vías con las que podemos disfrutar el videojuego, y que vienen a unirse a la tendencia moderna de ofrecer cada vez más alternativas al usuario. No tengo problema a la hora de ofrecer opciones a los jugadores, más bien todo lo contrario, pero cabe preguntarse si es de recibo hablar en pleno año 2022 y con nuevas videoconsolas recién lanzadas de un juego que nos obliga a elegir entre resolución o frame-rate cuando tiene casi diez años a sus espaldas. ¿No debería ofrecer la mejor experiencia en ambos campos por defecto y no obligarnos a elegir? Lamentablemente, si la GTA Trilogy cuyos originales tienen casi 20 años nos obligaba a escoger, ya se veía desde la distancia que esta remasterización también lo haría.

Así que tenemos el modo de Fidelidad que es el que, como su propio nombre indica, mejores prestaciones ofrece. Es cierto que tiene la mayor definición fruto de su máxima resolución (4K nativa) y que trae ray-tracing, no obstante no me parece que sea una mejora tan sustancial como para justificar que el tope de FPS sea de 30 frames por segundo en un juego tan veterano, osea que es la que menos recomiendo a título personal.

Análisis de GTA V en PS5 y Xbox Series: ¿Es la versión definitiva del mundo abierto de Rockstar?

Donde sí me he movido más cómodo es en la de Rendimiento, que supedita todo a la fluidez de los 60 frames por segundo que, además, son bastante estables. He estado haciendo bastantes locuras sin sufrir grandes problemas en este sentido, al menos los notorios a simple vista. Aquí hay ciertos recortes en aspectos como la resolución que está escalada tanto en PS5 como en Xbox Series X pero, si os soy honesto en mi caso prima el deseo de tener una experiencia lo más fluida y con la mayor respuesta posible.

El que me deja un poco desconcertado es el de Rendimiento con Ray-Tracing, y es que me cuesta mucho ver efectos reales de esta avanzada iluminación en GTA V... Y eso que los he buscado con ahínco. Aquí tenemos 60 frames también bastante estables, pero se nota que para conseguir algo más de detalle en sombras y otros aspectos se sacrifica más resolución que en los otros dos. Nuevamente, esto es cuestión de gustos y se ofrecen opciones para que encontréis vuestra alternativa favorita, sin embargo no he acabado de encontrar a ésta demasiada utilidad.

Por lo demás, el juego muestra las clásicas cosas que podemos esperar de un juego en consolas de nueva generación. Una velocidad bastante depurada en los tiempos de carga del intercambio de personajes, pero brutalmente recortada en la carga inicial (que todos sabemos que suele ser bastante exigente en Rockstar) y que, para que os hagáis una idea, en la versión de Xbox One X era de algo más de dos minutos y que tanto en Xbox Series X como en PS5 queda reducida a poco menos de 20 segundos. Una verdadera maravilla.

Una aceptable despedida

Sin sello
Análisis de GTA V en PS5 y Xbox Series: ¿Es la versión definitiva del mundo abierto de Rockstar?

Grand Theft Auto V

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

GTA V en PS5 y Xbox Series puede ser necesario o prescindible dependiendo de quién seas. Si ya lo jugaste y solo te interesa la campaña no hay demasiado que comentar, puesto que es cierto que el juego se ve notablemente mejor que el original pero no es ni mucho menos una de las mejores remasterizaciones que hemos visto. Si eres fan del multijugador, el juego seguirá vivo mucho tiempo, eso seguro, y hay algunas novedades y detalles interesantes que merecen que le eches un vistazo. En cambio, si no probaste Grand Theft Auto V antes la que nos ocupa es, sin duda, la forma más nítida, fluida y completa de hacerlo: En ese caso no debes perdértelo.

5 cosas que debes saber:
  • Esperábamos algo más de trabajo técnico en la remasterización.
  • Revisión del juego que salió en 2013 para PS3 y Xbox 360.
  • Tres modalidades de rendimiento gráfico jugando con resolución, Ray-Tracing y FPS.
  • Algunas novedades interesantes para el on-line como las profesiones, vehículos, etcétera.
  • A pesar de los años sigue siendo uno de los mejores videojuegos de su género.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 30-35 horas + GTA Online
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.