GTA San Andreas: Curiosidades y anécdotas

  1. Más difícil en alemán

    El gobierno alemán es especialmente sensible en lo tocante a la violencia en los videojuegos, y muchos de ellos llegan censurados. Un juego tan violento como GTA San Andreas no es una excepción: además de mutilaciones, también se eliminó la posibilidad de que los transeúntes muertos dejaran caer dinero. Literalmente, es un juego más difícil porque hay menos fuentes de ingresos.


  2. Qué miedo

    ¿No te parece fascinante cómo los videojuegos pueden contar historias sin palabras ni imágenes prerenderizadas? El miedo es un sentimiento que se puede evocar fácilmente cuando tú eres quien descubre por su propia cuenta algo que no debería estar ahí, y en GTA San Andreas esto ocurre en algunas ocasiones. Por ejemplo, en Fisher's Lagoon existe una silla de ruedas orientada de cara al muelle. No hay nadie sobre ella, tampoco cadáveres ni nada fuera de lo común. Sólo… un objeto que no debería estar ahí, en una posición extraña, en un contexto un tanto inquietante.


  3. Groove Street Families

    Si reclutas a alguien para la GSF mientras llevas una cámara equipada, CJ, protagonista de GTA San Andreas, podrá pedirle que le tome una foto. Si le tomas una foto tú, entonces se quedará de pie, posará para la foto y hará gestos de compadreo con las manos para salir bien.


  4. 50 Cent

    El conocido rapero 50 Cent llegó a decir que en Rockstar le pidieron que doblara a CJ en GTA San Andreas, pero en otro momento negó esto diciendo que si en algún momento llegara a doblar un personaje de videojuego, sería a sí mismo.


  5. Tralará

    Si dejamos a Carl Johnson quieto durante un rato en GTA San Andreas, podría empezar a tararear o cantar canciones como "Nuthin' But A G Thang Babe", "Express yourself, cuz I'm from Grove Street", "Never gonna get it, never gonna get it, biatch", "you drop the bomb on me", "move your body, dum-dah-dum, move your body" o "take your time and let me LOVE you girl".


  6. ¡Esa boca!

    Acompañando a una larga lista de actividades muy poco recomendables, los personajes de GTA San Andreas hacen uso de un lenguaje soez sin precedentes. La palabra “fuck” se repite 365 a lo largo del videojuego, sin contar aquellas ocasiones en las que un personaje no controlable la suelta de forma aleatoria.


  7. Tres protagonistas

    Si has jugado a GTA V, sabrás que en el juego de Rockstar puedes controlar a tres personajes diferentes: Franklin, Trevor y Michael. Esta idea estaba ya planteada para GTA San Andreas, pero quedó descartada por limitaciones de hardware.


  8. Guiño a Resident Evil

    Existe una corporación en GTA llamada Zombotech Corporation que a todas luces parece ser un guiño a Umbrella Corporation, de Resident Evil. De hecho, parece que en Grand Theft Auto San Andreas hay unas instalaciones subterráneas como las de la película del juego de Capcom.


  9. Formas sugerentes

    Todos hemos hecho algún dibujo de forma fálica en los márgenes del cuaderno cuando éramos niños. Y parece que en Rockstar también gustan ese tipo de bromas, y es que en la zona del desierto de GTA San Andreas existe una roca que, al ser vista desde cierta perspectiva, tiene la forma exacta del miembro viril. ¡Gracias por devolvernos el humor preadolescente, Rockstar!


  10. Series de televisión reales, años después

    Si vas a alguna tienda al este de Los Santos y prestas atención, podrás identificar juguetes y productos de colección de series de TV como Pokémon o Bob Esponja que no se emitían en 1992. ¿Cómo nos explicas esto, Rockstar?


  11. Easter egg: "Aquí no hay ningún easter egg"

    Uno de los huevos de pascua más divertidos de GTA San Andreas es uno que dice "Aquí no hay ningún easter egg. Vete." Está en San Fierro, más concreto en el puente Gent, pero para llegar hasta allí necesitarás un jet pack (que se consigue en el Área 69) o un helicóptero.


  12. Referencias a Vice City

    Rockstar parece estar orgulloso de su trabajo, y en el mundo de GTA San Andreas hay muchas referencias a Vice City y sus personajes. Por ejemplo, en la tienda de RC de Zero hay figuras de acción de Tommy Vercetti y Lance Vance, así como de personajes de Manhunt. También hay una tienda de Los Santos llamada Tiki donde se venden objetos de Vice City. Igualmente aparecen cajas de helado de marca Cherry Popper en los supermercados 24/7, que es una marca comprada por Vercetti en Vice City.


  13. Hamburguesa de carne de rata

    Sobre todos los restaurantes de comida rápida Burger Shot hay una figura de una hamburguesa enorme. Si te fijas cuando gira, puedes ver en ella una cara de una rata sonriendo. Esto es una broma sobre Burger King, del que por muchos años se estuvo especulando que usase carne de rata en sus hamburguesas.


Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.