"Me daréis un millón o dos". Amenazan con una demanda a los creadores de GTA 6 por utilizar un personaje del mundo real en el primer tráiler del juego

El 'Joker de Florida' dice que la compañía ha usado "su imagen" y "su vida" para crear al personaje que aparece en el tráiler de GTA VI. Lo tiene muy difícil para ganar

Gta Vi Demanda
31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La parodia a la sociedad estadounidense ha sido una constante en la saga Grand Theft Auto y el lanzamiento del primer tráiler de la historia de GTA 6 no iba a ser una excepción. El metraje presentado por Rockstar Games nos ha permitido conocer a algunos de los personajes principales y nos ha puesto en situación con respecto a la ambientación del título. El problema es que en este primer minuto y medio de contacto con el videojuego se referenciaron multitud de personas reales y no todas se lo han tomado bien. Una de ellas, conocida como "El Joker de Florida" ha amenazado con demandar a la desarrolladora y exigirle "un millón o dos" por, supuestamente, utilizar su imagen.

Una demanda que no sorprenderá a los creadores de GTA 6

En un vídeo en el que señalaba las múltiples comparaciones aparecidas en redes sociales entre su propia imagen y la del personaje ficticio que aparece en el tráiler de GTA 6, el "Joker de Florida" exigía una compensación a Rockstar por utilizar su imagen: "Soy yo, esta es la persona en la que se inspiraron", decía en primera instancia. Después, enviaba un mensaje claro a los responsables del videojuego: "Tenemos que hablar, GTA. O mejor no, tendréis que darme un millón o dos (...) Habéis usado mi imagen, habéis usado mi vida", explicaba. En este sentido, ponía sobre la mesa la amenaza de demandar a la compañía por haberse inspirado en él.

Joker Florida El 'Joker de Florida' explica en su video que Rockstar ha usado su imagen.

Pese a que tiene todo el derecho a presentar una demanda, parece complicado que el caso pudiese salir adelante. Desde Rockstar pudieron imaginarse que las personas referenciadas en el tráiler de GTA 6 querrían tomar medidas legales contra ellos y han actuado de forma bastante prudente. Podemos fijarnos, por ejemplo, en los tatuajes. Aunque generan una impresión similar, son muy distintos si los comparamos con los de el "Joker de Florida" de la vida real. La persona que aparece en el tráiler, también tiene el pelo de un color diferente para alejarse del personaje ficticio del universo de DC Comics y, por extensión, del hombre real arrestado en Florida.

La compañía ha tomado un camino similar con todas las personas a las que hace referencia en el tráiler. Pongamos otro ejemplo con la mujer de los martillos. Mientras que en el mundo real tenía el pelo oscuro y pantalones cortos combinados con una camiseta de tirantes, en el tráiler de GTA 6 es rubia y lleva un vestido. Para hacer las diferencias aún más evidentes, también aparenta tener más edad y lleva gafas. Take-Two Interactive es una empresa gigantesca que tiene su propio equipo legal y, a todas luces, habrán tenido que dar el visto bueno a la emisión del metraje. Aunque la justicia decidirá –y nosotros no somos abogados– parece muy probable que la situación no pase a mayores.

Lindsay Lohan Gta V Lindsay Lohan demandó a Rockstar por este personaje de GTA V, pero perdió.

Esta no sería la primera vez que una persona real demanda a Rockstar por utilizar su imagen. Lindsay Lohan demandó a la compañía por culpa de un personaje de GTA V (Lacey Jonas) que aparecía en una imagen con una pose y una vestimenta similar a la que la actriz había utilizado en la vida real. Como en este caso, había ciertas similitudes. Sin embargo, se consideraron insuficientes como para condenar a los responsables de la saga Grand Theft Auto. En este sentido, debemos tener en cuenta que la popularidad de la franquicia es un imán para este tipo de reclamaciones.

Es seguro que a lo largo del extenso camino que todavía nos queda por recorrer hasta el lanzamiento de GTA 6 enfrentaremos más situaciones similares y es que el cóctel es explosivo. A la mencionada popularidad de la franquicia hay que sumar la dedicación de una comunidad que no va a dejar de analizar todos los movimientos de Rockstar y el hecho de que la desarrolladora no tiene miedo a jugar con estas conexiones entre el mundo real y su universo ficticio para publicitar los títulos.

En 3DJuegos | El tráiler de GTA 6 ha convencido a casi todo el mundo, pero no al Bank of América. Los analistas se decepcionan con Rockstar y ya no recomiendan comprar acciones de la compañía.

En 3DJuegos | GTA 6 provoca un gigantesco aumento de más del 8.000% en la reproducción de 'Love Is a Long Road', la canción que suena en su primer tráiler.

VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...