Puede que estés o no al tanto de la polémica que está sufriendo Rockstar Games, pero es necesario ponerla en contexto. Take-Two despidió a más de 30 desarrolladores de Rockstar hace unas semanas. El motivo del estudio fue por "conducta grave" y "filtrar información confidencial en un foro público, pero la versión tanto de los afectados como del sindicato IWGB es que han evitado por todos los medios la creación de un sindicato que asegura más derechos laborables.
Rockstar está siendo acusada de represión sindical no solo por los desarrolladores despedidos, sino por diversos políticos de Reino Unido y Escocia que están presionando al estudio para que ofrezca información y reincorpore a los afectados. Aparte de ello, se han sucedido protestas en distintas sedes de Rockstar y Take-Two durante estas últimas semanas, concretamente en Edimburgo, Nueva York, París y Londres. También, el sindicato IWGB ha demandado a Rockstar por la vía judicial.
De todos modos, eso no es lo peor que le ha pasado a Rockstar recientemente. Más de 200 desarrolladores de GTA 6 han firmado una carta colectiva exigiendo la reintegración de los trabajadores que fueron despedidos. Toda esta situación ha llevado a que el primer ministro de Reino Unido apruebe una investigación contra Rockstar por presunta represión sindical. Tras escalar la polémica, el estudio responsable de GTA 6 ha enviado un comunicado a algunos medios.
La respuesta de Rockstar a la polémica
Un portavoz de Rockstar ha enviado la siguiente declaración al medio IGN: "Rockstar Games tomó medidas contra un pequeño grupo de individuos, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, que distribuyeron y discutieron información confidencial (incluyendo características específicas de próximos juegos y no anunciados) en un foro público, incumpliendo la política de la empresa y sus obligaciones legales. Las afirmaciones de que estos despidos estaban vinculados a la afiliación o actividades sindicales son totalmente falsas y engañosas", afirma.
En respuesta a esta afirmación, el IWGB ha emitido un comunicado negando las últimas acusaciones de Rockstar: "La última declaración de Rockstar está plagada de falsedades y desinformación: han dado múltiples razones contradictorias para explicar por qué fueron despedidos los trabajadores, como si intentaran trabajar fabricar una justificación para los despidos. Una vez más, han optado por caracterizar erróneamente a los trabajadores que hablaban sobre sus condiciones laborales en un foro privado como 'filtración de información'".
"Es difícil de entender esta declaración como algo más que un intento desesperado de desviar la atención del escrutinio global bajo el que han estado durante el último mes", finaliza, no sin antes mencionar que desarrolladores de juegos de todo el mundo se están sumando a las protestas y a la reacción del Primer Ministro del Reino Unido acerca de este tema. A ello, Rockstar le comentó a IGN qué contenía ese canal de Discord.
Según Rockstar, ahí se incluían personas ajenas al equipo. Se menciona que estaba presenta un empleado de otro estudio, múltiples miembros anónimo y hasta un periodista de videojuegos. La gran R matiza que los desarrolladores que intentaban la afiliación sindical y que no violaron las normas de confidencialidad no fueron despedidos. Es más, se dice que fueron empleados actuales los que avisaron a la gerencia de Rockstar Games de esta divulgación de información confidencial por parte de otros desarrolladores junto a otras personas desconocidas.
Por su parte, Jake Thomas, oficial de comunicaciones del IWGB, afirmó que los miembros del canal de Discord eran desarrolladores de Rockstar u oficiales del sindicato. También negó la presencia de periodistas de videojuegos, así como la afirmación de Rockstar sobre que han despedido desarrolladores que filtraban información sobre próximos juegos no anunciados. "No estamos del todo seguros de a qué se refiere con características de próximos juegos", señala Thomas.
"Por lo que he visto, nada de lo que se discutió en Discord coincide con eso; todas las conversaciones tenían que ver con las condicionales laborales". Este comentario ha llevado a que Rockstar responda de nuevo, dando a entender que en IWGB no saben nada de este asunto. "Como sospechábamos, y como se evidencia por la respuesta a nuestra declaración, no tienen ni idea de quién estaba en este Discord", concluye. Esta es la última información sobre este tema, se espera que en las próximas semanas obtengamos más detalles a raíz de la investigación iniciada por Reino Unido para determinar la verdadera causa del despido de 34 desarrolladores de Rockstar.
En 3DJuegos | Para Rockstar, el mayor enemigo de GTA 6 no son los bugs ni las críticas
En 3DJuegos | Cuando todo el mundo esté jugando a GTA 6, yo no podré dejar de pensar en Ubisoft
Ver 3 comentarios