Memorias Retro: Grim Fandango

Memorias Retro: Grim Fandango
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Única e irrepetible, la primera aventura gráfica en tres dimensiones de LucasArts se ganó por derecho propio un puesto de honor entre los videojuegos más grandes de la historia. Inteligente, mordaz, valiente y con un nivel de brillantez muy por encima de sus competidores, Grim Fandango puso el broche de oro a una década inolvidable para los seguidores de este género. Nosotros, queremos rendirle homenaje con este nuevo Memorias Retro.

Son tantas y tantas, que resulta dificilísimo decantarse por alguna de las muchas aventuras gráficas que se estrenaron durante la década de los noventa. ¿The Monkey Island y su secuela? ¿La saga Gabriel Knight? ¿Hollywood Monster? ¿The Dig? ¿Day of the Tentacle? ¿MundoDisco? ¿Broken Sword? Para muchos, decidir sería casi tan difícil como decir a quién quieren más, si a papá o a mamá. Pero entre esta retahíla de clásicos, hay uno que por valentía, originalidad e ingenio, siempre estará entre los más votados.

Hablamos, por supuesto, del legendario Grim Fandango. Una de las obras cumbre en el género de las aventuras gráficas y también, por qué no decirlo, uno de los mejores videojuegos de la historia para muchos seguidores del género. Innovador en lo jugable, rompedor en lo audiovisual y con un argumento y personajes de lo más imaginativos, el viaje de Manny Calavera por la Tierra de los Muertos merece todo el reconocimiento del mundo. Y aquí le brindamos nuestro particular homenaje.

LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO

Memorias Retro: Grim Fandango

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 1998
Plataforma: PC
Ventas: Entre 100.000 y 500.000 copias
Género: Aventura Gráfica
Desarrollador: LucasArts (Monkey Island, Day of the Tentacle, Full Throttle...)
Personal clave en su producción: Tim Schafer, Peter Tsacle, Peter Chan y P. McConnell
Motor gráfico: GrimE (propiedad de LucasArts)

Fue como despertar bruscamente de un sueño maravilloso. Así definiríamos el ocaso vivido por las aventuras gráficas durante su edad de oro en la década de los noventa. Un período de gracia en el que compañías como LucasArts y Sierra nos sorprendieron constantemente con más y más clásicos... hasta que el sueño terminó. Y es que en 1998, la apuesta por las aventuras 3D y el auge de otros géneros socavaron la popularidad de este tipo de juegos, que perdieron paulatinamente su esplendor hasta caer prácticamente en el olvido sin que a nadie pareciera importarle. Grim Fandango fue el mejor y más triste ejemplo de ello.

A pesar de su enorme calidad y los halagos de la prensa especializada, lo último del creador de clásicos como Day of the Tentacle, las aventuras del pirata Guybrush Threepwood o Full Throttle, Tim Schafer, se quedó muy lejos de las expectativas de venta de LucasArts. Algo que marcó precipitadamente el final de esta etapa, empujando a la compañía a dejar casi de forma radical el género. ¿Las consecuencias? Gran parte del talentoso equipo creativo que aún quedaba en la compañía abandonó el barco mientras muchos de los proyectos que tenían en marcha se perdieron en el limbo.

Schafer fue uno de los que se marchó, aunque pudo despedirse como solo saben hacer los más grandes: con una auténtica obra maestra. Una aventura con la que demostró que el ligero traspiés sufrido con su anterior proyecto, Full Throttle, no fue nada. Y el resultado lo tenemos aquí mismo. Un clásico que casi 15 años después, continúa entre los más grandes de la historia gracias a su imaginativo apartado audiovisual, su impecable argumento y diálogos, la brillantez de sus rompecabezas y, claro está, su novedosa jugabilidad.

¡Feliz día de los Muertos!

Todos la tememos, aunque sabemos que algún día vendrá a buscarnos. Pero ¿de verdad la Muerte es tan horrible como creemos? Para Tim Schafer y su equipo, no. Protagonizado por el carismático Manny Calavera, Grim Fandango nos ponía en los huesos de este avispado agente de viajes post-mortem, dedicado a vender paquetes vacacionales a los difuntos para que su estancia en la Tierra de los Muertos fuera lo más llevadera posible. ¿El objetivo final? Permitirles alcanzar el paraíso, conocido como el Noveno Infierno, en la mayor brevedad posible.

A los más afortunados o, mejor dicho, a los santurrones, les esperaba un viaje en el tren de máxima velocidad Número 9. El resto, debía conformarse con viajar en barco, coche... o a patita, como le ocurría a la gran mayoría de clientes de Manny Calavera, que sentía que algo olía a podrido en la Tierra de los Muertos. Algo que confirma cuando conoce a la encantadora Mercedes Colomar, que por su bondad y buenas acciones en vida, merecía un billete en el Número 9. ¿Cómo es posible que su destino sea el de realizar su viaje a pie?

Dispuesto a enmendar esta injusticia, Manny Calavera se embarcaba así en un viaje de cuatro años difícil de olvidar para todos aquellos que lo realizaron junto a él, dado el encanto, genialidad e ingenio de esta obra, que supo combinar como nadie la seriedad del mejor cine negro de Hollywood, con la simpatía y desparpajo propia de un mundo nacido de la cultura mexicana.

Lo mejor de Grim Fandango

• Original puesta en escena inspirada en el folclore del Día de los Muertos en México y el inframundo de los aztecas, el Mictlán.
• Sofisticado argumento con una trama repleta de giros, personajes memorables, y unos diálogos a la altura de las mejores aventuras gráficas.
• Ingeniosos y muy elaborados rompecabezas.
• La relación entre Manny Calavera, su fiel compañero Glottis, y la encantadora Mercedes Colomar.
• Gran libertad de acción. En ocasiones, se abrían varias subtramas que podían resolverse en el orden que se quisiera.
• Magnífico apartado audiovisual. El diseño de la Tierra de los Muertos y sus habitantes era genial; pero también su banda sonora y su impresionante doblaje al castellano.
• Su inventario. ¡Hasta esto era original!

DISECCIÓN E INFLUENCIAS

Memorias Retro: Grim Fandango

Tras más de diez años apostando por la interfaz de usuario SCUMM, nacida junto al mítico Maniac Mansion, el equipo de LucasArts decidió dar el salto a las tres dimensiones con el motor gráfico GrimE. Una herramienta de trabajo que introdujo importantes avances en lo visual, con un mundo 2D poblado por divertidos personajes 3D, pero que destacó sobre todo por las novedades jugables que aportó. Y es que Grim Fandango abandonaba la clásica jugabilidad point & click en favor de un sistema de control directo sobre el personaje.

En pantalla, ninguno de los objetos aparecía resaltado como en otras tantas aventuras gráficas, teniendo como única guía visual la mirada de Manny Calavera, que centraba su atención en todos aquellos objetos o personajes con los que podía interactuar. Un sistema de juego muy en la línea de títulos como Alone in the Dark, por ejemplo, pero que supuso todo un avance para LucasArts. Por todo lo demás, sin embargo, Grim Fandango se mantuvo tremendamente fiel a los cánones jugables del género.

Diálogos, exploración e investigación, recolección de objetos, rompecabezas.... Tim Schafer nos brindó una aventura gráfica como las de toda la vida, pero desde una perspectiva jugable algo distinta. Y es innegable que el resultado fue absolutamente genial. Sobre todo por el carisma de sus más de 50 personajes entre los que encontramos a figuras de la talla de Glottis, Salvador Limones, Celso, el despiadado Max o el propio Manny. Pero también por la brillantez de su argumento, que se desarrollaba en cuatro actos totalmente distintos entre sí, o el diseño de los puzles, tan inteligente como desafiante.

Mención especial merece también el diseño artístico de esta obra, inspirado claramente en la cultura popular mexicana y su tradicional festividad del Día de los Muertos. En este sentido, el diseño de los personajes, deudor de las caricaturas del pintor mexicano José Guadalupe Posada, fue uno de sus grandes aciertos. Sin embargo, LucasArts también usó grandes referencias del cine negro, apostó por una ambientación y personajes dignos de películas como Casablanca, e incluso incluyó referencias artísticas al Art Deco, conformando así uno de los apartados audiovisuales más vistosos y originales que recordamos. Eso sin olvidar el trabajo del compositor Peter McConnell, que fue capaz de fusionar tantas corrientes culturales en una única partitura.

El legado de Grim Fandango

Memorias Retro: Grim Fandango

El objetivo era convertirla en la primera de una nueva generación de aventuras gráficas en 3D, pero su escaso éxito de ventas condenó a los equipos de desarrollo de LucasArts a la inopia. Por este motivo, hablar de la repercusión de Grim Fandango en la industria del videojuego resulta tan difícil. Ciertamente, para la compañía de George Lucas fue prácticamente nula, ya que ni tan siquiera pudieron aprovechar a fondo el motor gráfico GrimE, que se usó únicamente en Grim Fandango y Escape From Monkey Island. En lo jugable, su sistema de control tampoco cuajó como esperaban, y muy pronto se volvió al tradicional sistema point & click.

Sin embargo, por todo lo demás, Grim Fandango se convirtió en un auténtico símbolo para los apasionados, y un claro ejemplo de cómo debía evolucionar el género. Tal vez fuera el ocaso de la edad dorada en las aventuras gráficas, pero bendito ocaso. Y es que a día hoy, esta joya de Tim Schafer continúa enamorándonos como el primer día gracias a esa bella historia de amor entre Manny Calavera y Mercedes Colomar; a la gran libertad que brinda para explorar la Tierra de los Muertos como auténticos detectives, a la calidad e ingenio de sus diálogos, y a esa infinita cantidad de pequeños detalles que por muchos años que pasen, nunca olvidamos.

¿Sabías qué?

• Su título es un juego de palabras entre Grim Reaper (la Muerte) y Gran Fandango. También, forma parte de un poema que es recitado por el personaje de Olivia Ofrenda en la ciudad de Rubacava.

• El juego está plagado de referencias a la cultura mexicana. Nuestro fiel amigo Glottis, por ejemplo, es la encarnación del dios animal de los toltecas, Xolotl, que acompañaba a los difuntos a través del Inframundo.

• Para representar la muerte definitiva de los difuntos, se cubrió sus esqueléticos cuerpos con flores. Nunca antes cobró tanto sentido la expresión "criando malvas."

• Manny Calavera recoge durante la partida una baraja de naipes coronada por el dibujo "La calavera de Don Juan Tenorio" de José Guadalupe Posada, que fue el pintor que tomaron como referencia para diseñar a los personajes del juego.

• En Rubacava, uno de sus edificios imita al monumento que se alzó en honor a la revolución mexicana. Otras estructuras, se asemejan a las pirámides de los Mayas.

• Manny Calavera aparece en The Curse of Monkey Island en uno de los restaurantes de Puerto Pollo.

¿CÓMO JUGAR A GRIM FANDANGO HOY?

Memorias Retro: Grim Fandango

Por desgracia, Grim Fandango no se ha estrenado a través de ninguna plataforma de distribución digital, por lo que la única forma de conseguir el juego es dar con la reedición que publicó Activision hace unos años bajo el sello LucasArts Classic, lo que no es nada fácil. Sin embargo, no descartamos que en un futuro cercano la aventura de Manny Calavera acabe estrenándose en cualquier tienda virtual, como ha ocurrido con muchos otros títulos de corte similar.

En este caso, la reedición debería venir acompañada de ciertas mejoras que hagan posible que el juego funcione en equipos actuales, ya que el original, a pesar de los parches publicados por los propios aficionados, no siempre funciona tan bien como debería.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.