Análisis de Heroes of Mana

Análisis de Heroes of Mana
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Los que nos trajeran en su día el notable “Magical Starsign” han vuelto para demostrarnos que en el género de los RPG no todo está inventado. Con una interesante apuesta en forma de estrategia en tiempo real, Brownie Brown llega para sorprendernos con una mezcla de RPG y RTS que no quiere dejar indiferente a nadie. ¿Podrá Koichi Ishii sorprender a los europeos con los nuevos héroes del Mana?

&t&tDespués de haber llevado a buen término el notable ;Magical Starsign;, probablemente la desarrolladora japonesa Brownie Brown se quedó con ganas de demostrar lo que valen todos los desarrollares (ex trabajadores de Square Enix) que actualmente forman parte de su plantilla. Tal vez por ello, y bajo la tutela de un experto en el campo de los RPG como es Koichi Ishii (el mismo al que debemos el éxito de los Chocobo), la compañía se decidió embarcar en la aventura de llevar otro videojuego de la serie Mana a la doble pantalla de Nintendo DS.

Sin duda, esto nunca deja de ser un reto difícil, y mucho menos cuando decides que el planteamiento del nuevo videojuego que vas a desarrollar tiene que romper drásticamente con todo lo anterior. Esto y mucho más es lo que consigue el nuevo "Heroes of Mana", un videojuego que, combinando la magia de los RPG y de los RTS (Real-Time Strategy), nos meterá en una mecánica de juego que no ha dejado indiferente a nadie: de ahí que las dos principales publicaciones electrónicas de los EEUU hayan otorgado unas calificaciones tan dispares a dicho título.

Vuelve la leyenda del Mana
Como en anteriores entregas de esta popular serie de videojuegos de rol, rememoraremos los tiempos en los que un árbol era el responsable de mantener el ciclo de la vida intacto en la Tierra. En esta ocasión, han pasado unos cuantos años desde que "Secret of Mana" (SNES) comenzara a escribir la historia, ya casi interminable, de esta ingeniosa leyenda; pero las bases, sin duda, se han mantenido intactas.

Protagonizada por Reget, un guerrero defensor de la admirada región de Pedda, la historia de esta particular entrega nos vuelve a presentar la típica lucha de bien contra mal pero con distintos protagonistas. En concreto, para la ocasión, no serán uno o dos nuestros acompañantes, sino un nutrido grupo de soldados que se unirán a nuestra causa cuando descubran que el reino que les ha engendrado, se ha pasado al lado oscuro de la causa por unos motivos que el propio videojugador deberá descubrir en una trama muy bien construida e hilada.

Estrategia en tiempo real con sabor a RPG
Por el momento, la historia parece prometedora, pero... ¿qué hay del sistema de juego? Ciertamente, a muchos les ha preocupado este punto por lo mismo que hemos comentado hace escasas líneas: se trataba de una mezcla de géneros realmente controvertida. Tanto, que ya algunos no consideran a este videojuego como un título dentro de la saga, sino como un "spin-off". Es cierto que la componente estratégica va a ser una tónica predominante en la obra de Brownie Brown (presente en cada una de las acciones que realicemos sobre la pantalla táctil), pero la verdad es que el sabor a auténtico RPG no se va a perder en absoluto.

En “Heroes of Mana” no faltarán las batallas multitudinarias. No obstante, no resultará demasiado complicado seleccionar nuestras unidades. En la parte inferior de la pantalla siempre tendremos acceso a unos iconos con los que seleccionar de un toque todas las tropas según su tipología. Así nos libraremos de mandar a algún trabajador accidentalmente. Además, contaremos con un mapa que podremos enviar a la pantalla táctil, para así interactuar con él y dirigir a nuestras unidades a puntos más lejanos.
En “Heroes of Mana” no faltarán las batallas multitudinarias. No obstante, no resultará demasiado complicado seleccionar nuestras unidades. En la parte inferior de la pantalla siempre tendremos acceso a unos iconos con los que seleccionar de un toque todas las tropas según su tipología. Así nos libraremos de mandar a algún trabajador accidentalmente. Además, contaremos con un mapa que podremos enviar a la pantalla táctil, para así interactuar con él y dirigir a nuestras unidades a puntos más lejanos.

Diseñado a base de misiones, el videojuego nos otorgará el poder de controlarlo prácticamente todo a través del lápiz táctil, elemento capaz de manejar la acción de nuestros personajes y de permitir que controlemos las sencillas opciones de construcción con las que nos obsequia este título. Precedidas de unas introducciones dialogadas (usando el motor del juego) donde se nos mete en la historia, cada una de las operaciones comenzará preguntándonos por los héroes que queremos añadir a nuestro grupo. Una vez tomada la decisión, empezará la acción.

Una nave nunca había dado para tanto
Entrando en un campo de batalla completamente tridimensional, donde tendremos la posibilidad de girar la cámara 90 grados con cada pulsación de los botones L y R, lo primero que tendremos que hacer será buscar un lugar donde instalar nuestra base móvil, la cual volará y tendrá forma de nave especial. Mantener en buen estado dicho cuartel general, como en cualquier RTS que se precie (véanse “Command & Conquer” o “Starcraft”), será crucial para llegar con éxito al final de fase. Y es que dicha base no nos servirá solamente para ir de región en región avisando a la gente de las malvadas intenciones de la región de Pedda, sino también para engendrar soldados que nos ayuden en la batalla.

Como si fueran nuestros particulares barracones, de la nave empezarán a salir pequeños guerreros que se unirán a nuestra causa en cada misión. Pero no serán gratuitos. Antes tendremos que aprovisionarnos de materiales suficientes que nos permitan crearlos. Estas materias primas vendrán en forma de dos sencillas esencias: piedra y alimento. En cada uno de los terrenos que exploremos siempre habrá alguna mina o algún árbol de los que extraer estos productos. Aquí radicará una de las grandes dificultades del videojuego: localizar dichas fuentes para poder dar lugar a nuestras tropas a tiempo.

Y el stylus se convirtió en puntero
Pero dar con ellas no será un juego de niños, ya que la conocida como "nube de guerra" hará aquí también su acto de presencia, impidiéndonos tanto encontrar los recursos como percatarnos de la presencia de los enemigos. No obstante, cuando nos localicen, deberemos de luchar, tanto si tenemos acceso a nuestras tropas adicionales como si no. Para hacerlo, no tendremos que hacer más que coger nuestro stylus y pulsar sobre la unidad que queramos utilizar (tal y como si lo hiciéramos en un PC con "mouse" en mano).

Se ha prestado detalle incluso a la opción de seleccionar varias unidades, lo cual se hará pulsando una opción en pantalla que pausará la acción hasta que tracemos un círculo completo sobre las unidades a seleccionar. En este sentido, hay que dar un aplauso a Brownie Brown, puesto que el círculo no deberá ser perfecto (de hecho, no tendrá por qué ser un círculo), lo cual nos facilitará muchísimo el recoger a todos los individuos que estén desperdigados por la pantalla.

Con la estrategia sí se juega
Pero un título donde seleccionar los personajes con un puntero (stylus en este caso) no tiene por qué ser un RTS. ¿Dónde está entonces la estrategia en tiempo real? En las unidades. Como hemos comentado anteriormente, dispondremos de pequeños y clónicos aliados que se perderán después de terminar cada operación. Ellos supondrán nuestra gran ayuda para superar las misiones y tendrán diferentes características que los harán únicos: unos serán más poderosos contra unidades aéreas, otros serán efectivos contra los enemigos de tierra... Cada tipo de aliado tendrá unos pros y unos contras, y nosotros seremos los encargados de descubrirlos y de actuar en consecuencia.

Los diálogos ocuparán una buena parte de la acción, mostrándonos la elaborada historia que nos deparará este “Heroes of Mana”. Junto a ello, dispondremos de muchas opciones de personalización, que tendrán que ver tanto con el inventario como con nuestro armamento.
Los diálogos ocuparán una buena parte de la acción, mostrándonos la elaborada historia que nos deparará este “Heroes of Mana”. Junto a ello, dispondremos de muchas opciones de personalización, que tendrán que ver tanto con el inventario como con nuestro armamento.

Toda la acción considerada en los últimos párrafos discurrirá bajo un motor de juego que, lejos de aprovechar las capacidades de Nintendo DS, se limitará a facilitar la acción RTS. Esto quiere decir que se nos ofrecerán unos decentes gráficos con personajes relativamente pequeños y de no excesivo detalle, bajo una perspectiva isométrica en tres dimensiones que no permitirá opciones de "zoom". No obstante, no debemos menospreciar la increíble labor artística realizada por un equipo cuyos miembros estuvieron involucrados en "Legend of Mana". De hecho si habéis tenido ocasión de probar el título de PlayStation, encontrarás grandes similitudes con el diseño artístico y gráfico de "Heroes of Mana".

Para poner el broche final estará Yoko Shimomura, compositora que ha participado en proyectos tan relevantes como "Breath of Fire" o "Kingdom Hearts", entre otros. Tampoco faltarán añadidos a la aventura principal en forma de un modo multijugador para hasta cuatro jugadores (siempre y cuando cada participante tenga una tarjeta DS), y una modalidad online donde comparar nuestra habilidad estratégica con la de otros usuarios en el conocido como “Heroes Rankings”. Registrando nuestros resultados diariamente ganaremos puntos, objetos y regalos para el videojuego que de otra manera no podríamos conseguir.

Interesante

Sin sello

Heroes of Mana

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La serie Mana se apunta al rol estratégico en Nintendo DS con unos resultados más que satisfactorios. Construido bajo una trama sólida e interesante, acompañaremos a Reget y un generoso número de guerreros a lo largo de unos capítulos que nos propondrán batallas multitudinarias y donde tendremos que poner en práctica nuestras dotes de estratega. Todo ello con la magia del stylus, el cual copia con acierto el esquema de juego de los RTS jugados en los compatibles a través del ratón. Sin duda alguna, es una buena opción para salir de la rutina RPG de la franquicia Mana.

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